martes, 14 de septiembre de 2010

Relacionan el uso de un fármaco para la osteoporosis con un mayor riesgo de cáncer de esófago - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Relacionan el uso de un fármaco para la osteoporosis con un mayor riesgo de cáncer de esófago
JANO.es · 14 Septiembre 2010 09:00

El consumo prolongado de bifosfonatos puede duplicar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, aunque los investigadores aconsejan que no dejen de usarse.



Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, advierten de que el consumo prolongado de unos fármacos usados habitualmente para combatir la osteoporosis, los bifosfonatos, pueden duplicar el riesgo de desarrollar un cáncer de garganta o esófago, según publica el British Medical Journal.

Los bifosfonatos son fármacos que se usan, sobre todo, para prevenir o tratar la osteoporosis, especialmente en mujeres postmenopaúsicas, y recientemente una investigación de la Queen's University de Belfast publicada en JAMA había negado esta relación.

En este último estudio, sin embargo, han detectado un mayor riesgo en las mujeres que consumen bifosfonatos, pero aseguran que no debería llevar a los médicos ni a los pacientes a dejar de usarlos. De hecho, como ha reconocido la autora del estudio Jane Green, "dado que el cáncer de esófago es poco común, aún con el doble de riesgo, éste es bajo".

Duplicación del riesgo

Green y su equipo analizaron datos de hombres y mujeres de 40 años o más que habían sido diagnosticados con cáncer de esófago, estómago o colorrectal entre 1995 y 2005.

De este modo, observaron que las personas que habían sido recetados más de 10 veces con estos medicamentos o por un período de más de cinco años, tenían casi el doble de riesgo de cáncer esofágico, comparado con las personas a las que no se les habían prescrito esos fármacos.

Además, en las personas que tenían una o más recetas previas de bisfosfonatos orales, el riesgo de desarrollar cáncer de esófago era un 30% mayor que en aquellos que nunca habían consumido esos medicamentos. Los expertos no hallaron, en cambio, relación entre las prescripciones de bisfosfonatos y cáncer de estómago o vejiga.

En un comentario adicional al estudio, Diane Wysowski, de la Agencia Americana del Medicamento (FDA), asegura que estos posibles efectos adversos "debería hacer a los médicos sopesar sus riesgos y beneficios antes de recetarlos".


BMJ 2010; 341:c4444 doi: 10.1136/bmj.c4444
Oral bisphosphonates and risk of cancer of oesophagus, stomach, and colorectum: case-control analysis within a UK primary care cohort -- Green et al. 341 -- bmj.com


JAMA, 2010;304(6):657-663. doi:10.1001/jama.2010.1098
JAMA -- Abstract: Exposure to Oral Bisphosphonates and Risk of Esophageal Cancer, August 11, 2010, Cardwell et al. 304 (6): 657


BMJ
bmj.com

JAMA

JAMA, the Journal of the American Medical Association, a weekly peer-reviewed medical journal published by AMA

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Relacionan el uso de un farmaco para la osteoporosis con un mayor riesgo de cancer de esofago - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario