martes, 21 de septiembre de 2010

Tasas de cáncer de ovario por raza y grupo étnico




Tasas de cáncer de ovario por raza y grupo étnico
El cáncer de ovario causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer del aparato reproductor de la mujer. Si el cáncer de ovario se detecta en etapas tempranas, el tratamiento es más eficaz.


El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se disemine a otras áreas. Si el cáncer aparece primero en los ovarios, se denomina cáncer de ovario. Las mujeres tienen dos ovarios que están ubicados en el área pélvica, uno a cada lado del útero. Los ovarios producen hormonas femeninas y óvulos.

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de ovario, pero la probabilidad es más grande en las mujeres mayores. Cerca del 90% de las mujeres con cáncer de ovario son mayores de 40 años de edad, y la cifra de mujeres afectadas es más alta entre las que tienen 55 años o más. En el 2006, año más reciente del que se tienen estadísticas, se diagnosticó cáncer de ovario en 19,994 mujeres en los Estados Unidos, con lo que se convirtió en el segundo cáncer ginecológico más frecuente, después del cáncer uterino (endometrial). El cáncer de ovario representa solo el 3% de todos los cánceres en las mujeres; sin embargo, es el cáncer ginecológico que más muertes causa en los Estados Unidos.

La gráfica muestra a cuántas mujeres por cada 100,000 se les diagnosticó cáncer de ovario en el 2006 (tasa de incidencia) y cuántas por cada 100,000 murieron de esta enfermedad ese mismo año (tasa de mortalidad).

Las mujeres de raza blanca presentan la tasa más alta de incidencia de cáncer de ovario. Las mujeres asiáticas o nativas de las islas del Pacífico tuvieron la segunda tasa de incidencia más alta de cáncer de ovario, seguidas de las mujeres de raza negra y las indoamericanas/nativas de Alaska.

Las mujeres de raza blanca tenían más probabilidad de morir por cáncer de ovario que las de cualquier otro grupo. Las mujeres de raza negra tuvieron la segunda tasa de mortalidad por cáncer de ovario, seguidas de las mujeres indoamericanas/nativas de Alaska y las asiáticas/nativas de las islas del Pacífico.

Las mujeres del grupo étnico hispano (que incluye todas las razas) tuvieron una incidencia de cáncer de ovario y una tasa de mortalidad intermedias, en comparación con las mujeres no hispanas.

Las tasas de nuevos casos de cáncer de ovario (incidencia) y de mortalidad han disminuido o se han estabilizado para todos los grupos raciales y étnicos.

- La tasa de incidencia disminuyó 2.1% anual entre el 2001 y el 2006 en todas las mujeres.
- También, en todas las mujeres, la tasa de mortalidad disminuyó 1,4% anual entre el 2002 y el 2006.


Campaña nacional de concientización sobre los cánceres ginecológicos

Los CDC, en colaboración con la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos diseñaron la campaña Conozca su cuerpo: Infórmese sobre los cánceres ginecológicos para aumentar el conocimiento y la concientización en las mujeres y los proveedores de atención médica sobre cinco cánceres ginecológicos importantes: cáncer de cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y de vulva.
http://www.cdc.gov/spanish/cancer/knowledge/ (en español)


Fuente: U.S. Cancer Statistics Working Group [http://apps.nccd.cdc.gov/uscs/]. United States Cancer Statistics: 1999–2006 Incidence and Mortality Web-based Report. Atlanta (GA): Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, and National Cancer Institute; 2010. Disponible en: http://www.cdc.gov/uscs.

Más información en español e inglés

1. ► Cáncer de ovario:
http://www.cdc.gov/spanish/cancer/ovarian/

2. ► Hoja informativa sobre el cáncer de ovario [PDF-864KB]
http://www.cdc.gov/spanish/cancer/ovarian/pdf/ovarian_facts_sp.pdf

3. ► Estadísticas sobre el cáncer de ovario
http://www.cdc.gov/spanish/cancer/ovarian/statistics/

4. ► Campaña Conozca su cuerpo: Infórmese sobre los cánceres ginecológicos
http://www.cdc.gov/spanish/cancer/knowledge/

No hay comentarios:

Publicar un comentario