martes, 7 de septiembre de 2010

Test de proteínas eleva diagnósticos diabetes en algunas etnias



Test de proteínas eleva diagnósticos diabetes en algunas etnias


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103018.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/05/2010)

Traducido del inglés: Lunes, 6 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Diabetes
Pruebas de laboratorio
Por Rachael Myers Lowe

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una comparación del test oral de tolerancia a la glucosa con el nuevo análisis de hemoglobina A1c confirma las evidencias de la influencia de la etnia en ambas pruebas para diagnosticar la diabetes.

"Su prevalencia difiere significativamente según el método diagnóstico", escribieron los autores en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Los médicos siempre buscaron una herramienta diagnóstica que superara al test oral de tolerancia a la glucosa, que mide la respuesta orgánica a una dosis alta de glucosa en ayunas. Su debilidad es que hay que repetirlo en el tiempo para confirmar el diagnóstico.

El análisis de hemoglobina A1c mide la cantidad de glucosa que se une a las proteínas de la hemoglobina en los glóbulos rojos; revela los niveles de azúcar en sangre en los dos a tres meses de vida de esas células sanguíneas.

El equipo de Marit Eika Jorgensen, del Centro de Diabetes Steno y del Instituto Nacional de Salud Pública de Copenhague, estudió si la etnia influía en los resultados de ambos test . Comparó los resultados en tres grupos: 1.173 inuits de Groenlandia, 256 inmigrantes inuit en Dinamarca y 6.784 daneses.

Tras medirles los niveles de glucosa en ayunas, los autores hallaron que "los inuits tenían niveles significativamente más altos de HbA1c que el grupo de daneses", lo que generó más diagnósticos de diabetes en la población inuit que en la danesa.

En los inuits de Groenlandia, la prevalencia de diabetes fue tres veces más alta con la prueba de hemoglobina A1c (31,7 por ciento) que con el test oral de tolerancia a la glucosa (11,2 por ciento).

La comparación de resultados demostró que se duplicaba la incidencia de diabetes en los inuits de Dinamarca: un 21,3 por ciento con el test de A1c y un 9,8 por ciento con la prueba de tolerancia a la glucosa.

En los dinamarqueses, esa diferencia fue del 6,7 y del 4,2 por ciento, respectivamente.

Estudios previos sobre estadounidenses habían demostrado las mismas diferencias étnicas. Aun cuando los resultados del test de tolerancia a la glucosa fueron similares, los afroamericanos, los hispanos y los asiáticos tenían niveles más altos de hemoglobina A1c que los blancos.

El equipo de Jorgensen halló también que los participantes diabéticos según el test de tolerancia a la glucosa tenían "un perfil de riesgo cardiovascular menos favorable" que los diabéticos diagnosticados con el examen de hemoglobina A1c.

"La nueva definición de diabetes identifica a los pacientes con bajo riesgo cardiovascular", concluyó el equipo.

El nuevo test, según los autores, detecta más pacientes, en especial en las minorías étnicas.

El doctor Anthony J. Bleyer, de la Wake Forest University, en Carolina del Norte, que no participó del estudio, dijo que los médicos tienden a adoptar el test de hemoglobina A1c y que "sigue siendo un test excelente".

Para diagnosticar la diabetes, la Asociación Estadounidense de la Diabetes recomienda utilizar el test de hemoglobina A1c y otras herramientas diagnósticas, sin referirse a las diferencias étnicas.

Se está revisando la literatura que sugiere la existencia de diferencias en los niveles de hemoglobina A1c en distintos grupos étnicos.

"Como ocurre con cualquier estudio nuevo, el Comité de Práctica Profesional lo considerará al revisar los Estándares de Atención anuales", indicó la doctora Sue Kirkman, del área de Asuntos Médicos e Información Comunitaria de la asociación. "No existe una diferencia clínica significativa evidente", añadió.

El doctor Gojka Roglic, de la Organización Mundial de la Salud, en Suiza, dijo a Reuters Health que aún no existe una decisión definitiva sobre el uso del test de hemoglobina A1c "y lo estamos revisando, pero no para reemplazar la medición de la glucosa, sino para conocer si se puede incluir como un test diagnóstico adicional".



FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, online 25 de agosto del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario