miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un alelo de la calpaína 10 empeora el tumor laríngeo - DiarioMedico.com


Francisco Esteban, Antonio Abrante y Ramón Moreno, autores del trabajo.
Francisco Esteban, Antonio Abrante y Ramón Moreno, autores del trabajo. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL UCSNP-63 PUEDE SER UN NUEVO MARCADOR
Un alelo de la calpaína 10 empeora el tumor laríngeo
Un grupo de otorrinolaringólogos del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha determinado que el alelo UCSNP-63 de la calpaína 10 se asocia con un peor pronóstico en cáncer de laringe.


Clara Simón Vázquez - Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un alelo de la calpaína 10, denominado UCSNP-63, puede condicionar la evolución del cáncer de laringe, según un estudio llevado a cabo en casi 200 pacientes del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, que se publica en Head & Neck.

Ramón Moreno, uno de los autores del trabajo, ha explicado a Diario Médico que se trata de una herramienta futura que aún no está estandarizada. De los alelos que se han estudiado, el UCSNP-63 es el que tiene una relación más directa con el pronóstico.

El equipo sevillano, coordinado por Francisco Esteban, director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología, ha llevado a cabo estudios de asociación genética. "De esta forma, hemos podido determinar que ese alelo de la calpaína 10 está asociado con un peor pronóstico del cáncer de laringe", ha apuntado Moreno.

En el trabajo se han estudiado diferentes variables, clínicas y genéticas. Entre las primeras están el estadio y el grado de diferenciación tumoral. "Ahora hemos demostrado que un marcador, de forma independiente a estas variables, muestra un peor pronóstico del cáncer. Hemos visto pacientes que presentaban un estadio menos avanzado pero con este marcador genético tenían un peor pronóstico".

Genotipos
Se han detectado diferencias significativas en cuanto a supervivencia en la comparación de los pacientes con los genotipos 11 y 12 del citado alelo de la calpaína 10, ya que actúa como protector entre los primeros y aumenta la mortalidad en los portadores del alelo 12.

El citado grupo tiene previsto seguir con esta línea de investigación. Por el momento, "hemos visto que UCSNP-63 puede marcar de forma individual el pronóstico, aunque esto no quiere decir que no analicemos otros marcadores".

Aunque aparece de forma individual, se ha estudiado relacionado con otras mutaciones y se sabe que las alteraciones en la calpaína 10 se asocian a diabetes y a cáncer de colon.

Por el momento no se emplea el marcador para establecer las medidas terapéuticas, pero Moreno dice que la intención del equipo investigador es que todos estos trabajos permitan establecer terapias individualizadas que mejoren la respuesta y la supervivencia de los pacientes.
(Head & Neck; DOI: DOI: 10.1002/hed.21404).
Un alelo de la calpaína 10 empeora el tumor laríngeo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario