martes, 21 de septiembre de 2010

Un antiinflamatorio oral reduce las exacerbaciones en EPOC :: Diariomedico.com


Juan Ruiz Manzano y José Luis Izquierdo
Juan Ruiz Manzano y José Luis Izquierdo, en el congreso ERS 2010, en Barcelona.

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS AGUDIZACIONES de ASOCIAn A LA MORTALIDAD
Un antiinflamatorio oral reduce las exacerbaciones en EPOC
Las exacerbaciones están muy relacionadas con el pronóstico de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero su impacto aún está subestimado por los médicos, según una encuesta que se ha presentado en el congreso de ERS 2010, en Barcelona.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 21 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La terapia con roflumilast, un antiinflamatorio oral, evita hasta un 3o por ciento de las exacerbaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según los resultados de los últimos estudios que se han presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Patología Respiratoria (ERS 2010), que se celebra estos días en Barcelona con más de 22.000 participantes.

Este fármaco, un inhibidor selectivo de la enzima fosfodiesterasa-4 (PDE4), ha demostrado que no sólo reduce el número y la frecuencia de las agudizaciones, sino que además es capaz de mejorar la función pulmonar en estos pacientes, lo que significa un cambio de concepto en el abordaje de esta patología, según ha indicado Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

A pesar de su estrecha relación con la mortalidad de los pacientes con EPOC y del gran impacto que suponen a largo plazo, las exacerbaciones se siguen subestimando por parte de los médicos, según revelan los datos de un estudio impulsado por Nycomed y presentado durante esta reunión científica.

En concreto, este trabajo indica que el 7o por ciento de los participantes habían sufrido una agudización en los últimos doce meses. Además, un tercio de estos enfermos espera hasta cuatro días antes de buscar atención médica y uno de cada cuatro opta por no acudir al especialista.

José Luis Izquierdo, jefe de la sección de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, ha comentado que las agudizaciones severas son un indicador de mal pronóstico en los pacientes, por lo que las estrategias terapéuticas orientadas a mejorar este factor seguramente tendrán un impacto en la supervivencia en los próximos años. Nuevos estudios deberán comprobar dicha hipótesis y la Separ ya está diseñando un estudio de seguimiento que se tiene proyectado a diez años.

A su juicio, "hace veinte años que no había nada tan novedoso en esta patología".

No hay comentarios:

Publicar un comentario