miércoles, 1 de septiembre de 2010

Un indicador genético predice el riesgo de tener una cardiopatía isquémica - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Un indicador genético predice el riesgo de tener una cardiopatía isquémica
JANO.es · 01 Septiembre 2010 09:11

Un estudio detecta una asociación entre variantes genéticas y riesgo coronario, independiente de factores de riesgo ya conocidos como la obesidad o la falta de una dieta equilibrada.


Un estudio liderado por el Hospital del Mar de Barcelona ha logrado detectar una asociación lineal y directa entre nueve variantes genéticas y el riesgo de tener una cardiopatía isquémica, independientes de los factores de riesgo ya conocidos como la obesidad o la falta de una dieta equilibrada.

El estudio ha sido realizado por el Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), miembros de CIBERESP (CIBER Epidemiología y Salud Pública), la Universidad Pompeu Fabra y el Servicio de Neurología del Hospital del Mar y publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología (REC).

Concretamente, el estudio concluye que un indicador de riesgo genético basado en nueve variantes genéticas asociadas con la cardiopatía isquémica se asocia de forma lineal y aditiva con la aparición de esta enfermedad, es decir, que a mayor cantidad de estas variantes genéticas, mayor riesgo de tener una cardiopatía isquémica. Esta información puede contribuir, pues, a mejorar la predicción del riesgo coronario.

Nuevos mecanismos causantes de la enfermedad

En los últimos tres años, se han ido identificando variantes genéticas que de forma individual se asocian con una mayor probabilidad de presentar cardiopatía isquémica. Algunas de ellas también se asocian con la presencia de los ya conocidos factores de riesgo cardiovascular, pero otras sugieren la existencia de mecanismos todavía no bien conocidos y que causan la enfermedad.

El estudio incluyó a 1.988 pacientes con cardiopatía isquémica y 5.380 personas sanas y se seleccionaron nueve variantes que se asocian con la enfermedad de forma independiente a los factores de riesgo cardiovascular. Los investigadores crearon un indicador de riesgo genético para cada individuo basada en el número de variantes genéticas (alelos) de riesgo de cada individuo y analizaron cómo se asocia este indicador con la probabilidad de presentar la cardiopatía isquémica.

Según el Dr. Roberto Elosua, del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM y uno de los autores del estudio, “las variantes genéticas que no se asocian con ningún factor de riesgo cardiovascular clásico son las que pueden permitir identificar nuevos mecanismos de desarrollo de la enfermedad, nuevas dianas terapéuticas y actuar como nuevos biomarcadores para contribuir a mejorar la capacidad de predicción del riesgo coronario”.

El Dr. Elosua, además, destacó que “actualmente uno de los grandes retos es mejorar los instrumentos disponibles parar calcular el riesgo que una persona tiene de presentar una cardiopatía isquémica en el futuro y que una de las utilidades clínicas de esta información genética puede ser la de mejorar el cálculo del riesgo de sufrir cardiopatía isquémica”, y añadió que “el exceso de riesgo de padecer cardiopatía isquémica asociada con este indicador genético es similar al que se conoce de la hipertensión arterial”.

La cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más prevalente en España, de la que se calcula que existen más de un millón de personas que la tienen de forma crónica, y es la causante de la mayor parte de los infartos agudos de miocardio.


CIBERESP
CIBER - EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

Hospital del Mar
Hospital del Mar - Parc de Salut Mar

IMIM
Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM-Hospital del Mar)

Revista Española de Cardiología
Revista Española de Cardiología: Página inicial

UPF
Universitat Pompeu Fabra


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un indicador genetico predice el riesgo de tener una cardiopatia isquemica - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario