viernes, 3 de septiembre de 2010

Un microARN determina la respuesta en cáncer gástrico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJORA DE LA QUIMIORRADIOTERAPIA
Un microARN determina la respuesta en cáncer gástrico
El microARN sigue ganando relevancia en cáncer. Según se ha presentado en el IV Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, celebrado en Pamplona, dos de estas pequeñas moléculas son claves en cáncer gástrico y linfoma Hodgkin.


José A. Plaza - Viernes, 3 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La genética y los estudios moleculares han permitido constatar un hecho clínico: pacientes con la misma situación de enfermedad, el mismo fármaco y la misma dosis tienen respuestas distintas y muestran diferentes niveles de toxicidad. Entre las posibles explicaciones a esta realidad, el estudio del microARN se ha convertido en protagonista, tal y como se ha comprobado en el IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, que se ha celebrado en Pamplona con la colaboración del Instituto Roche.

Jesús García-Foncillas, del Laboratorio de Farmacogenómica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y presidente del comité organizador del congreso, ha explicado a Diario Médico las múltiples posibilidades de estas pequeñas secuencias de ARN.

Pequeño pero clave
La presentación de un estudio sobre cáncer gástrico da fe de su creciente importancia. El equipo de Foncillas ha descubierto que una elevada presencia del microARN 451 mejora la respuesta al tratamiento con quimiorradioterapia (el estándar en este tipo de tumores) y aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de estómago. Según ha explicado el investigador, "de este microARN depende que el paciente responda al tratamiento y que la enfermedad no recidive o que, por el contrario, el riesgo de recaída sea muy alto, ya que controla procesos críticos de desarrollo patológico".

Es un ejemplo de cómo algo muy pequeño puede provocar grandes consecuencias: "El estudio de secuencias de ARN de doble cadena, que sólo constan de entre 20 y 22 nucleótidos y que no dan lugar a proteína alguna, deja claro que ejercen un control importante sobre ARN mensajeros. Son moléculas mínimas pero grandes controladores de proteínas críticas".Su importancia no se restringe al cáncer y alcanza "a los ámbitos cardiovascular, psiquiátrico, endocrinológico, infeccioso y neurológico, entre otros".

En este sentido, García-Foncillas cree que en el control de procesos trombóticos implicados en ictus "el análisis de determinados genes, como el ALOX5AP, puede orientar el abordaje farmacológico más adecuado". El investigador del CIMA valora el estudio de antiagregantes plaquetarios y nuevos fármacos como el clopidogrel, "ya que alteraciones en polimorfismos de nucleótidos únicos (SNP) en determinados genes de la familia del citocromo p450 alteran radicalmente la respuesta de los pacientes a estas terapias".

Prudencia en psiquiatría
Con respecto a la Psiquiatría, también hay pacientes que con el mismo trastorno psicótico o depresivo responden de forma distinta a la terapia. García-Foncillas confía en los aportes que pueda hacer la farmacogenética en este ámbito, aunque María Jesús Arranz Calderón, del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha dicho que "por el momento la capacidad de utilizar información fármacogenética para predecir la respuesta a tratamientos psicotrópicos es limitada, aunque ya existen algunos test genéticos que son de utilidad en el ajuste de dosis clínicas".

Hay numerosas pruebas en desarrollo para predecir el nivel de respuesta y la probabilidad de presentar efectos secundarios psiquiátricos "en las que la información genética es importante pero sin olvidar los datos clínicos y ambientales".
Un microARN determina la respuesta en cáncer gástrico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario