viernes, 17 de septiembre de 2010

Un nuevo antiarrítmico después de 25 años - DiarioMedico.com


Jesús Almendral, del Grupo Hospital de Madrid, y Xavier Llobet, gerente médico de Sanofi-aventis.

Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCE LA HOSPITALIZACIÓN EN UN 26 POR CIENTO
Un nuevo antiarrítmico después de 25 años
Las nuevas guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología incluyen la dronedarona como tratamiento en pacientes con fibrilación auricular. El nuevo antiarrítmico es seguro en este grupo.


Clara Simón Vázquez - Viernes, 17 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La prevalencia de la fibrilación auricular se sitúa en España en el 1 por ciento de la población y, al contrario de lo que ocurre con la enfermedad cardiovascular, está aumentando. "Se espera que en 2050 se haya duplicado la cifra", ha explicado Jesús Almendral, de la Unidad de Arritmias del Grupo Hospital de Madrid, en la presentación de dronedarona, comercializado por Sanofi-aventis bajo el nombre de Multaq.

Uno de los grandes problemas de los fármacos antiarrítmicos es la seguridad. Los disponibles en el mercado tienen efectos adversos importantes, como toxicidad tiroidea, y sólo consiguen regular el ritmo cardiaco en un tercio de los pacientes.

No se recomienda el empleo de dronedarona en pacientes que tengan insuficiencia cardiaca en reposo clase funcional IV y III de la NYHA

El resto necesita someterse, en los casos en que es necesario, a procedimientos de ablación con radiofrecuencia. Almendral ha comentado que dronedarona reduce estos efectos no deseados además de reducir la tasa de hospitalización en un 26 por ciento de los pacientes y la mortalidad por causas cardiovasculares en 29 por ciento. Su mecanismo de acción va dirigido a modificar la electricidad del corazón a través de diversos canales de potasio y de calcio.

Indicaciones
Las nuevas guías del manejo de la fibrilación auricular de la Sociedad Europea de Cardiología recogen el tratamiento con dronedarona para tratar pacientes con fibrilación auricular paroxísticas. Así, está indicada para reducir la frecuencia cardiaca y la recurrencia de la enfermedad. Almendral ha recordado que el fármaco no está exento de contraindicaciones, puesto que no se recomienda su uso en pacientes con inestabilidad hemodinámica, entre los que se incluyen sujetos con insuficiencia cardiaca en reposo, los que corresponden a la clase funcional IV y III inestables según la NYHA, la Asociación del Corazón de Nueva York.

Se ha demostrado la seguridad del fármaco y una reducción de la mortalidad general y por causas cardiovasculares en un 29 por ciento

No obstante, falta por confirmar si se puede emplear cuando se logra estabilizar al paciente de su insuficiencia cardiaca. El cardiólogo ha apuntado que por el momento hay que esperar, "pues lo que prima es la seguridad. Supongo que dentro de unos años podremos contestar a esa pregunta, pero por ahora no se puede emplear en este grupo de pacientes".

La seguridad del fármaco se ha constatado en varios estudios, entre los que destaca el Athena, llevado a cabo sobre 4.500 pacientes, y en el se ponía de manifiesto la reducción del número de hospitalizaciones y de la mortalidad, "que supone un avance en los pacientes con fibrilación auricular". El nuevo fármaco es un derivado de la amiodarona, desarrollado por Sanofi-aventis, que ha conseguido reducir los efectos adversos.
Un nuevo antiarrítmico después de 25 años - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario