lunes, 13 de septiembre de 2010

Un SNP, factor protector frente a obesidad mórbida - DiarioMedico.com


Daniel de Luis
Daniel de Luis, autor principal de la investigación. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE TRATA DEL ALELO A1359 DEL RECEPTOR CB1
Un SNP, factor protector frente a obesidad mórbida
Un estudio del Instituto de Endocrinología de Valladolid relaciona el alelo A1359 del receptor CB1 con un menor peso y mejor perfil metabólico. Daniel de Luis es el autor principal del trabajo.


Julia Gutiérrez. Valladolid - Lunes, 13 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La presencia del alelo A1359 del receptor CB1 en personas con obesidad mórbida funciona como protector para estos pacientes, ya que se relaciona con un menor peso, índice de masa corporal, masa grasa y circunferencia de la cintura, así como con un mejor perfil metabólico, con valores más bajos de insulina, HOMA y proteína C reactiva.

Según el endocrinólogo Daniel de Luis, ésta es la principal conclusión de un estudio del Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina y Unidad de Investigación del Hospital Universitario del Río Hortega, de Valladolid, que ha sido premiado en el Congreso Nacional de Nutrición que se ha celebrado en Badajoz. Para desarrollar este trabajo, que lleva por nombre G1359A polimorfismo del receptor CB1 endocanabionoide (CNR1) en parámetros antropométricos y riesgo cardiovascular en pacientes con obesidad mórbida, se analizó una muestra de 66 pacientes obesos mórbidos, de los que 17 fueron hombres y 49 mujeres.

Ya se había demostrado que animales con una deleción del receptor CB1 tenían un fenotipo delgado y eran resistentes a la obesidad inducida

Más de la mitad de los participantes (57,6 por ciento), en concreto 38 pacientes (10 hombres y 28 mujeres), presentaron un genotipo GI359G (grupo salvaje). En los 28 restantes (7 hombres y 21 mujeres) se observó un G1359A (grupo mutante). Según las variables antropométricas que se obtuvieron, el peso, IMC, masa grasa y circunferencia de la cintura fueron inferiores en los obesos mórbidos con el genotipo G1359A, mientras que los otros parámetros no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos estudiados.

Resistentes a la obesidad
Teniendo en cuenta los factores de riesgo cardiovascular, los niveles de proteína C reactiva, insulina y HOMA fueron más bajos en las personas con genotipo mutante. De Luis explica que estudios anteriores ya habían demostrado que "animales con una deleción del receptor CB1 presentaban un fenotipo delgado y eran resistentes a la obesidad inducida por una dieta en grasa", y añade que recientemente "se ha descrito un polimorfismo (1359 G/A) de este receptor que produce una sustitución de G a A en la posición 1359 en el codón 435 (Thr), teniendo el alelo A una frecuencia en población europea que oscila aproximadamente entre el 24 y el 32 por ciento (A)".

El peso, el IMC, la masa grasa y la circunferencia de la cintura fueron inferiores en los obesos mórbidos con el genotipo G1359A

Teniendo en cuenta esta relación entre el sistema endocanabinoide y aspectos metabólicos, los investigadores se propusieron evaluar estas asociaciones en pacientes con obesidad mórbida: "El objetivo de nuestro estudio fue evaluar el efecto del polimorfismo (G1359A) del receptor CB1 en parámetros antropométricos, factores de riesgo cardiovascular y niveles de adipocitocinas en una muestra de pacientes con obesidad mórbida a la que se analizó de manera prospectiva".

En primer lugar, a todos los pacientes se les registró el peso, la presión arterial, la glucemia en ayunas, la proteína C reactiva, la insulina, el colesterol total, el LDL-colesterol, el HDL-colesterol, los triglicéridos y las adipocitocinas (leptina, adiponectina, resistina, TNFx e interleucina 6).

Análisis estadístico
En el apartado del gasto energético, los sujetos fueron evaluados en una unidad metabólica en la que después de doce horas de ayuno y reposo se sometieron en condiciones homogéneas a una calorimetría con máscara ajustable. En cuanto a su ingesta dietética, se les encuestó durante tres días mediante un registro escrito de 24 horas.

Para el análisis estadístico, el tamaño muestral se calculó para detectar una diferencia de peso de tres kilogramos con un poder del 90 por ciento y un error alfa de 5 por ciento. La normalidad de las variables se analizó con el test de Kolmogorov-Smirnov.
Un SNP, factor protector frente a obesidad mórbida - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario