martes, 14 de septiembre de 2010

Una detección a tiempo del cáncer de próstata aumenta en un 90% las posibilidades de curación - JANO.es - ELSEVIER


Logotipo del Círculo de Braquiterapia Prostática

UROLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Una detección a tiempo del cáncer de próstata aumenta en un 90% las posibilidades de curación
JANO.es · 14 Septiembre 2010 09:03

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Prostática, mañana, los expertos recuerdan la importancia de las revisiones periódicas en hombres mayores de 50 años.



Una detección a tiempo y la aplicación de un tratamiento adecuado permiten que las posibilidades de curación del cáncer de próstata aumenten en un 90%. Este es el mensaje que el Círculo de Braquiterapia Prostática (CBP) ha enviado con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Prostática mañana, 15 de septiembre. Y es que en España cada año se diagnostican 14.400 nuevos casos de este tipo de neoplasia que, además, provoca el fallecimiento de 5.800 varones en nuestro país.

Asimismo, debido a que el cáncer de próstata no presenta síntomas hasta que se encuentra en un estado muy avanzado, es importante que los hombres mayores de 50 años (45 si hay antecedentes familiares) se sometan a una revisión urológica anual para que pueda detectarse a tiempo.

Con un diagnóstico precoz no solo aumentan las posibilidades de curación, sino también las de aplicar tratamientos poco agresivos que mantienen la calidad de vida del paciente y minimizan los efectos secundarios, tal y como ocurre con la braquiterapia prostática.

Esta técnica consiste en la implantación de semillas radioactivas de Iodo-125 directamente en el interior de la próstata, de tal modo que su acción se concentra en la glándula. De este modo, disminuye notablemente la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga), reduciendo en gran medida los efectos secundarios habituales de otros procedimientos, tales como la impotencia y la incontinencia urinaria.

La técnica más eficaz
De hecho, un estudio comparativo realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Bellvitge y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), junto con otras ocho entidades médicas españolas de prestigio, determina que la braquiterapia es la técnica más eficaz para lograr una mejor calidad de vida del paciente, frente a la radioterapia y la prostatectomía.

Por otra parte, este tratamiento no afecta en gran medida a la rutina diaria de los pacientes, ya que no requiere de incisión quirúrgica y la estancia hospitalaria se reduce a 24-48 h.


Círculo de Braquiterapia Prostática
Círculo de braquiterapia prostática

Hospital de Bellvitge
Portada | Hospital Universitari de Bellvitge

ICO
ICO

IMIM

Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM-Hospital del Mar)

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una deteccion a tiempo del cancer de prostata aumenta en un 90 las posibilidades de curacion - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario