jueves, 2 de septiembre de 2010

Una espiroindolona aparece como nueva vía en la lucha contra la malaria - DiarioMedico.com


La primera figura (arriba a la izquierda) muestra la estructura química tridimensional del nuevo compuesto. A la derecha, dato de supervivencia tras la administración oral y diaria de la molécula. Abajo, en la imagen de la izquierda, aparece un eritrocito adyacente a cuatro parásitos de la malaria en humanos culpables del inicio de la infección. En la última imagen, abajo a la derecha, la coloración verde indica la localización de la proteína pfatp4, capaz de mutar y mediar en el desarrollo de resistencias farmacológicas de bajo nivel. De esta forma, las espiroindolonas saltan a la palestra como nueva diana contra la malaria.

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA MOLÉCULA NITD609 ES EFICAZ EN MODELO ANIMAL CONTRA 'PLASMODIUM FALCIPARUM' Y 'P. VIVAX'
Una espiroindolona aparece como nueva vía en la lucha contra la malaria
Un nuevo tipo de compuestos conocidos como espiroindolonas aparecen hoy en Science como nueva posibilidad terapéutica contra la malaria. La molécula NITD609 se presenta en un estudio internacional en el que se demuestra la efectividad del compuesto en modelo animal. Sólo una mutación en el gen pfatp4 puede provocar resistencias.


DM - Viernes, 3 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Valiéndose de formas de cribado tradicionales, un equipo internacional de investigadores, en el que se encuentran varios grupos de la compañía suiza Novartis, ha dado con un nuevo compuesto candidato como fármaco contra la malaria. La molécula, nombrada de forma provisional como NITD609, ha mostrado eficacia en la eliminación de los dos principales parásitos causantes de la enfermedad en su fase sanguínea.

Su administración oral una vez al día abre la puerta a una nueva posibilidad terapéutica. El trabajo es especialmente importante, ya que investigadores asiáticos están empezando a demostrar una creciente resistencia ante la artemisina, el principal ingrediente de los compuestos que luchan hoy contra la infección.

Espiroindolonas
Mattias Rottman, del Instituto para la Salud Pública y las Enfermedades Tropicales de Basilea, en Suiza, es uno de los autores de la investigación. Se ha valido de técnicas de cribado a alta escala (en vez de las cada vez más utilizadas técnicas de cribado molecular) para descubrir una nueva clase de compuestos, conocidos como espiroindolonas, cuya aplicación puede ser efectiva en el abordaje de la malaria. Estas moléculas también se conocen como espirotetrahidrobetacarbolinas.

En concreto, han dado con una espiroindolona, la citada NITD609, que puede acabar con Plasmodium falciparum y con Plasmodium vivax incluso en sus cepas más agresivas. Los autores sólo han detectado posibles resistencias ante una cepa vinculada a P. falciparum con determinadas mutaciones en el gen pfatp4.

Rottman y los demás investigadores explican en el trabajo que NITD609 emplea un mecanismo de acción distinto en comparación con otras moléculas antipalúdicas como la artemisina. Los modelos animales en los que se ha probado el compuesto no han desarrollado efectos adversos de importancia, por lo que ya se está estudiando en ensayos preclínicos.

Estudio de clones
El compuesto trabaja de forma más rápida que muchas de las soluciones contra la malaria, aunque no tanto como la artemisina. Tras el descubrimiento de la nueva molécula, los autores aplicaron un acercamiento evolutivo para comprobar su mecanismo de acción.

Para ello clonaron un parásito y obtuvieron dos organismos idénticos. A uno se le permitió la reproducción natural in vitro y otro fue tratado con una dosis subletal del candidato farmacológico. Tras cuatro meses, los parásitos del cultivo terapéutico comenzaron a desarrollar resistencia farmacológtica de bajo nivel. En contra de lo que esperaban los científicos, que temían diversas mutaciones problemáticas, sólo el gen pfatp4 era causante de resistencias significativas.
Una espiroindolona aparece como nueva vía en la lucha contra la malaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario