martes, 21 de septiembre de 2010

Uno de cada diez adolescentes utiliza productos de bronceado sin sol - MedlinePlus



Uno de cada diez adolescentes utiliza productos de bronceado sin sol
Un estudio halla que los que lo hacen son más propensos a quemaduras solares y a usar las peligrosas cámaras de bronceado



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103510.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/19/2010)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Lunes, 20 de septiembre, 2010


Temas relacionados en MedlinePlus

Exposición al sol
Salud de los adolescentes

LUNES, 20 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Casi uno de cada diez adolescentes de los EE. UU. utiliza una cantidad abundante de productos de bronceado sin sol, y los que lo hacen son más propensos a las quemaduras solares y a tener otras conductas que son dañinas para la piel, tales como las cámaras de bronceado, según un nuevo estudio.

Al estudiar el uso de lociones de bronceado sin sol y de aerosoles entre 1,600 adolescentes estadounidenses de entre 11 y 18 años, los investigadores encontraron que el 10.8 por ciento de ellos había probado estos productos en el último año. Los que lo hacían tendían a ser mayor de edad y mujeres, además uno de sus padres o cuidador usaba también estos productos, así que no es de sorprender que lo hicieran porque veían en el aspecto bronceado algo deseable.

Los investigadores también encontraron que el uso de productos de bronceado sin sol entre los adolescentes se asociaba con una mayor frecuencia de quemaduras solares y el uso de camas de bronceado artificial, que según se ha encontrado expone a los usuarios a niveles dañinos de radiación ultravioleta.

La exposición a la radiación ultravioleta se elevó recientemente a la categoría más alta de riesgo de cáncer y también es la causa prevenible más común de cáncer de piel, según la información de fondo de los estudios.

"Nuestros hallazgos son que entre los adolescentes, el uso de productos de bronceado sin sol parece relacionarse de forma independiente con conductas de riesgo de exposición a radiación ultravioleta [bronceado artificial y quemaduras de sol en el verano anterior], pero no con el uso rutinario de protectores solares", escribieron Vilma E. Cokkinides, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, y sus colegas en un comunicado de prensa.

Por lo tanto, los adolescentes deben ser educados sobre estos productos y la importancia de evitar las cámaras de bronceado y de tener conductas de protección solar", agregaron.

El estudio aparece en la edición de septiembre de Archives of Dermatology.

Otro estudio en la misma edición de la revista encontró que las mujeres adultas que tomaban el sol y a las que se instó a utilizar productos de bronceado sin sol y a broncearse con menos frecuencia, tenían menos quemaduras de sol y usaban más ropa para protegerse del sol que las que no usaban estos productos.

"Estos hallazgos tienen implicaciones para la salud pública y los esfuerzos clínicos en la prevención del cáncer. Promover el bronceado sin sol entre los que toman el sol en el contexto de un mensaje de salud pública para la prevención del cáncer de piel podría ser útil para reducir los baños de sol y las quemaduras solares y promover el uso de ropa protectora", escribieron Sherry L. Pagoto, de la Universidad de Massachusetts, y sus colegas.

"Las investigaciones futuras deberían determinar la forma de convencer a más amantes del bronceado para que cambien al bronceado sin sol", añadió.

La mayoría de las lociones de bronceado sin sol y de aerosoles contienen un químico llamado dihidroxiacetona, que combina con los aminoácidos de la piel para producir un color bronceado.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Sept. 20, 2010


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario