miércoles, 15 de septiembre de 2010

Vacuna triple viral: MedlinePlus enciclopedia médica


Vacuna triple viral

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002026.htm

La vacuna triple viral es una vacuna "3 en 1" que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, todas ellas enfermedades potencialmente graves de la infancia. Uno de cada 30 niños con sarampión desarrolla neumonía. De cada 1,000 niños que contraen la enfermedad, uno o dos morirán a causa de ella.

Información
La triple viral es una de las vacunas infantiles recomendadas y, generalmente, se exige mostrar la prueba de dicha vacuna para el ingreso a la escuela.

•Se recomienda la primera dosis cuando el niño tiene de 12 a 15 meses. El momento adecuado de la vacuna es importante para garantizar que el niño esté protegido apropiadamente. No se debe administrar muy temprano.
•Se recomienda una segunda dosis de triple viral antes de ingresar a la escuela entre los 4 y 6 años, aunque se puede administrar en cualquier momento posteriormente. En los Estados Unidos, algunos estados exigen una segunda triple viral antes de entrar al jardín infantil.

Los adultos de 18 años o más, nacidos después de 1956, también deben recibir la triple viral si hay dudas acerca de su estado de vacunación o si solo se les administró una triple viral antes de ingresar a la escuela.

Se presume que los adultos nacidos durante o antes de 1956 son inmunes. Muchas personas en ese grupo de edad presentaron las enfermedades reales durante la niñez.

Las mujeres en edad de procrear que no hayan recibido la vacuna triple viral en el pasado o en quienes los exámenes de sangre hayan mostrado que no son inmunes, deben recibir dicha vacuna. Las mujeres NO deben recibir esta vacuna si están embarazadas o planeando quedar en embarazo dentro de los próximos 1 a 3 meses.

BENEFICIOS

Una triple viral protege a la gran mayoría de los individuos de contraer sarampión, paperas o rubéola a lo largo de sus vidas. Se recomienda la segunda vacuna para cubrir a los individuos que puedan no haber recibido protección adecuada en la primera dosis.

El sarampión es un virus que produce salpullido, tos, rinorrea, irritación ocular y fiebre en la mayoría de las personas; pero también puede conducir a neumonía, convulsiones, daño cerebral y la muerte en algunos casos.

El virus de las paperas produce fiebre, dolor de cabeza y adenopatía; pero también puede conducir a sordera, meningitis, inflamación de los testículos o los ovarios y la muerte en algunos casos.

La rubéola, conocida también como el sarampión alemán, por lo general es una enfermedad leve, pero puede producir defectos de nacimiento graves en los hijos de mujeres que resultan infectadas durante el embarazo.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

Tenga cuidado y familiarícese con la forma de cuidar una fiebre, dolor y rigidez articular, sensibilidad e hinchazón de ganglios o dolor y enrojecimiento menor en el sitio de la inyección. Si se presenta una erupción cutánea sin otros síntomas, no es necesario ningún tratamiento y ésta debe desaparecer al cabo de varios días.

La mayoría de las personas que reciben la triple viral no presentan problemas asociados. Otros pueden presentar problemas menores como dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección o fiebres. Es poco frecuente la presencia de problemas graves asociados con la administración de esta vacuna.

Los efectos adversos leves o moderados son, entre otros:

•Fiebre (1 de cada 6 niños)
•Salpullido (1 de cada 20)
•Adenopatía (poco común)
•Convulsión (1 de cada 3,000)
•Dolor/rigidez articular (1 de cada 4, generalmente mujeres jóvenes)
•Conteo de plaquetas bajo/sangrado (1 de cada 30,000)

Entre los efectos adversos graves se pueden mencionar:

•Reacción alérgica (menos de 1 por millón)
•Convulsión, daño cerebral, sordera a largo plazo (tan poco común que se cuestiona la asociación con la vacuna)

A pesar de la publicidad considerable, no hay evidencia que vincule la vacuna triple viral con el desarrollo de autismo.
La página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov/vaccineswww.cdc.gov/vaccines) ofrece información adicional.

Los beneficios potenciales de recibir la vacuna triple viral superan ampliamente los riesgos potenciales. El sarampión, las paperas y la rubéola son enfermedades muy graves y cada una puede presentar complicaciones que llevan a discapacidades de por vida y hasta la muerte.

CONSIDERACIONES

Si el niño está enfermo de algo más grave que simplemente un resfriado, la vacunación debe posponerse. Infórmele a los médicos si su hijo tuvo algún problema con la primera dosis de la triple viral antes de programar la segunda dosis.

La triple viral no debe administrarse a personas que tengan:

•Una alergia a la gelatina o al antibiótico neomicina lo suficientemente grave como para requerir tratamiento médico.
•Un sistema inmunitario debilitado debido a ciertos cánceres, VIH, medicamentos esteroides, quimioterapia, radioterapia u otros medicamentos inmunodepresores.
Usted no debe recibir esta vacuna si está embarazada o si está planeando quedar en embarazo en los próximos tres meses.

Las personas que han recibido transfusiones u otros hemoderivados (incluso gammaglobulina) o quienes han presentado conteos de plaquetas bajos deben hablar con el médico acerca del momento adecuado para la aplicación de la triple viral.

LLAME AL MÉDICO SI:

•No está seguro de si la vacuna triple viral debe administrarse, suspenderse o prohibirse a una persona específica.
•Presenta síntomas moderados o graves después de recibir la vacuna.
•Se presentan otros síntomas con frecuencia no asociados con posibles efectos secundarios de la vacuna triple viral.
•Tiene otras dudas o inquietudes relacionadas con la vacuna triple viral.

Nombres alternativos
Vacuna triple vírica; Vacuna contra la rubéola; Vacuna contra las paperas; Vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR)

Referencias
American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. Recommended immunization schedules for children and adolescents--United States, 2008. Pediatrics. 2008;121(1):219-220.

Centers for Disease Control and Prevention. Recommended immunization schedules for persons aged 0–18 years--United States, 2008. MMWR. 2007;56:Q1-Q4.

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, October 2007-September 2008. Ann Intern Med. 2007;147(10):725-729.


Actualizado: 11/2/2009
Actualizado: 09//2010
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc., and Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Vacuna triple viral: MedlinePlus enciclopedia médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario