lunes, 11 de octubre de 2010

El TDAH debe dejar de ser un trastorno invisible y con consideración de banal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE PIDEN MEDIDAS CONCRETAS
El TDAH debe dejar de ser un trastorno invisible y con consideración de banal

Entre el 60-7o por ciento de los trastornos psiquiátricos del adulto comienzan en la infancia. De entre ellos, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los más prevalentes -se calcula que afecta a un 5-7 por ciento de los niños- y con posibilidades de cronificación en la edad adulta: lo mantiene entre el 50-60 por ciento de los que lo han padecido en la infancia y adolescencia.


R. Serrano - Lunes, 11 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Aún así, y a pesar de las negativas consecuencias que acarrea en la mayoría de las esferas de la vida, el TDAH sigue sigue un trastorno invisible y al que se alude de forma banal.

Reivindicaciones

La III Semana Europea de Sensibilización del TDAH ha sido el marco en el que las asociaciones europeas de ayuda a este trastorno han reivindicado la puesta en marcha de una serie de medidas que cubran las necesidades de los afectados. En España, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención (Feaadah) ha presentado un documento a la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado en el que ponen de manifiesto qué estrategias médicas, escolares e incluso económicas se consideran imprescindibles para asegurar la adecuada evolución de la patología.

Según Fulgencio Madrid, presidente de la citada federación, las primordiales hacen referencia a las necesidades específicas de apoyo educativo "mediante el reconocimiento normativo de los escolares con TDAH como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo". De hecho, el Ministerio de Educación ya ha incluido en las becas para alumnos con necesidades educativas a los niños con diagnóstico de TDAH.

Actuación global
Otro de los puntos de llamada se relaciona con el tratamiento farmacológico, "uno de los pilares del abordaje de estos niños y cuyas tasas de eficacia se sitúan entre el 70-80 por ciento de los casos", ha indicado María Jesús Mardomingo, presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. En este sentido, la Feaadha ha pedido la inclusión de los medicamentos para el TDAH en el grupo de los de aportación reducida de los beneficiarios, "teniendo en cuenta el carácter crónico de la enfermedad y el elevado coste económico de los fármacos que deben tomar", según Madrid. No menos importante, pero de consecución previsiblemente más a largo plazo, es la petición del desarrollo de protocolos de actuación coordinada y conjunta de las administraciones que puedan estar implicadas en la prevención y abordaje del trastorno, tal y como se está llevando a cabo en Murcia. Es muy probable que antes de que finalice este mes el Gobierno reciba del Senado el documento con las diversas peticiones.
El TDAH debe dejar de ser un trastorno invisible y con consideración de banal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario