martes, 19 de octubre de 2010

La terapia para la PQRAD incluirá varios fármacos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HAY QUE INCIDIR EN LAS PRIMERAS FASES
La terapia para la PQRAD incluirá varios fármacos
Roser Torra, nefróloga de la Unidad de Enfermedades Renales Hereditarias de la Fundación Puigvert, de Barcelona, ha explicado que "la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) ha estado un tanto olvidada por los laboratorios farmacéuticos".


REDACCIÓN - Lunes, 18 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Por un lado, es relativamente poco frecuente, sobre todo si se la compara con la hipertensión o la diabetes. Pero lo que también dificulta los ensayos clínicos es la lenta evolución de la enfermedad. "En fases precoces, que es cuando los tratamientos serían más efectivos, no disponemos de buenos parámetros de eficacia. Y en fases avanzadas los tratamientos serán de poca ayuda", ha apuntado la especialista en el XL Congreso de Nefrología que se está celebrando en Granada.

El principal problema, por tanto, es que por el momento no existe un tratamiento específico para la enfermedad y los especialistas sólo pueden actuar de manera sintomática o paliativa. En la actualidad "se desaconseja el uso compasivo de fármacos en estudio por falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia".

Aun en este contexto, Torra se muestra optimista en cuanto a los ensayos clínicos puestos en marcha y sobre los que se empezarán próximamente, y afirma que "es de esperar que en un futuro a corto o medio plazo los 50.000 afectados por la poliquistosis renal autosómica dominante puedan disfrutar de un tratamiento para su enfermedad. Se intuye que dicha terapia será combinada, con más de un fármaco, y posiblemente personalizada según las características del paciente".
La terapia para la PQRAD incluirá varios fármacos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario