jueves, 30 de septiembre de 2010

SEMANA DEL PREMATURO del 4 al 10 de OCTUBRE de 2010


DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE: “SEMANA DEL PREMATURO”
Grandes avances en la atención del niño prematuro


Hoy se puede saber incluso si el bebé en gestación será prematuro y, con el tratamiento indicado, reducir a la mitad la posibilidad. Más conocimiento sobre los órganos en formación, la especialización de la enfermería, nuevas tecnologías y nuevos fármacos, la promoción de la lactancia y el protagonismo de la familia en el cuidado, son las claves de la evolución.


Por primera vez, el país se adhirió a la Semana del Prematuro, del 4 al 10 de octubre, una iniciativa de UNICEF para reflexionar sobre la prematuridad como problema de salud pública y el prematuro como ser social con necesidades especiales.

En el Hospital Universitario Austral (HUA), puntualmente, se realizará un “Homenaje a los Niños Prematuros” el viernes 8, para los bebés que hayan sido pacientes del Servicio de Neonatología, sus familiares y el equipo de salud que los cuidó.


El Dr. Keller en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HUA.
“El nacimiento pretérmino se produce antes de la semana 37 de gestación. Entre los factores que pueden provocarlo espontáneamente figuran: las enfermedades del feto (retraso del crecimiento, anomalías urinarias, de la pared intestinal o del sistema nervioso central), los problemas de la placenta (acretismo, ruptura espontánea de membrana, corioamnionitis) o las patologías de la madre (hipertensión arterial, enfermedades autoinmunes, respiratorias, tabaquismo, infecciones)”, explicó el Dr. Rodolfo Keller, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Austral.

Nacer prematuro exige a los órganos en formación el desafío de vivir fuera del útero. “El objetivo del equipo de Neo es que la transición a esta vida exterior sea lo menos traumática y libre de complicaciones que sea posible. Afortunadamente, se lograron avances importantes que disminuyeron las consecuencias neurológicas (retraso madurativo), sensoriales (problemas auditivos o visuales), respiratorias (enfermedad pulmonar crónica) y nutricionales (retraso del crecimiento)”, añadió el especialista.
Además del avance del conocimiento médico, el desarrollo tecnológico y farmacológico, los principales factores que optimizaron la calidad de la atención del prematuro fueron: una mayor capacitación de la enfermería, la inclusión de la familia en el cuidado y la promoción de la lactancia materna.

Saber si el bebé será prematuro (y reducir las posibilidades)
De los 11.000 niños que mueren anualmente en nuestro país antes de los 5 años, un 54% fallece antes del mes de vida por malformaciones congénitas y prematuridad. ¿Es posible evitar estos problemas o anticiparse a ellos? Sí.
El Dr. Adolfo Etchegaray, jefe de la Unidad de Medicina Fetal del HUA, afirmó que “existen métodos para identificar a las mujeres que tienen un riesgo alto de parto prematuro severo (antes de las 34 semanas)”. Y agregó que, mediante el tratamiento prenatal con progesterona, se puede reducir esta posibilidad “en hasta un 44%”.

Debido a que la mayoría de los partos prematuros espontáneos ocurren en mujeres sin antecedentes previos (la mitad de los casos, en primerizas), Etchegaray enfatizó la necesidad de que todas las embarazadas tengan una evaluación del riesgo durante el segundo trimestre. Esto se realiza mediante una ecografía transvaginal especial en la que se mide la longitud del canal cervical a las 22 semanas, en el mismo momento en el que se hace la ecografía morfológica detallada, que descarta defectos congénitos graves en el bebé. “En aquellas pocas mujeres en las que el riesgo de parto prematuro está aumentado, se indica tratamiento con progesterona, así como un seguimiento personalizado para prolongar la gestación”, informó el experto.

Cuando, a pesar de todo, el parto prematuro sucede, “saberlo de antemano permite acelerar la maduración de los órganos más vulnerables del bebé (los pulmones, el cerebro y el intestino) mediante el tratamiento prenatal con corticoides, preparar las estrategias de cuidado futuras en la UCIN y programar cirugías complejas en caso de ser necesarias”, concluyó el Dr. Etchegaray.

La desigualdad, un agravante

“De acuerdo a estadísticas locales, la tasa de mortalidad neonatal (es decir, el número de niños de entre 0 y 27 días de vida extrauterina que mueren cada mil nacidos vivos) pasó de 10,5 en 2003 a 8,5 en 2007. Pero existen diferencias regionales: mientras que en Capital Federal la tasa es de 5,4, en Formosa alcanza el 15,3”, detalló el Dr. Keller, introduciendo la variable de la desigualdad en el acceso a la salud.

Al respecto, la Lic. Paola Iturria, especialista en enfermería neonatal y coordinadora de enfermería de la UCIN del HUA, expuso: “Existe desigualdad en la distribución de los centros de salud y de los profesionales especializados. Lo mismo ocurre con los equipos de alta tecnología y del personal idóneo para su manejo”. “El seguimiento luego del alta de los prematuros por parte de un equipo interdisciplinario sigue siendo un desafío en algunos centros”, continuó.

Además de la desigualdad, Iturria mencionó otra carencia fundamental: “Existe mucho desconocimiento sobre la prematurez en la población”. Por esto, la Semana del Prematuro pretende informar acerca de la importancia de que los bebés prematuros reciban cuidados individualizados, planificados y centrados en el desarrollo, con el sostén de la familia. “El contacto con los familiares es primordial. Los padres son los cuidadores primarios de estos niños; en el HUA tienen acceso ilimitado a la Neo las 24 horas”, comentó la Lic. Iturria.
Según los especialistas, el solo contacto de la piel entre la mamá y su bebé favorece el vínculo afectivo, estimula la ganancia de peso, facilita la lactancia materna y estabiliza los signos vitales. Ayuda al pequeño a regular la temperatura de su cuerpo y a aprender a respirar.



Mortalidad neonatal, en números

- En el mundo, el 99% de las 4 millones de muertes neonatales anuales ocurre en los países más pobres.
- La Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, reportó que de cerca de 750.000 nacidos vivos en el 2008, el 8% fueron prematuros.
- La mortalidad neonatal representa el 38% de las muertes de chicos menores de 5 años.
- En la Argentina muere el 40% de los recién nacidos con menos de 1.500 gramos, mientras que en los países desarrollados y con buenos servicios de Neonatología esa cantidad no supera el 15%.
- Se calcula que si todos los recién nacidos tuvieran acceso a un cuidado similar, morirían 2.116 bebes menos por año.
- En el HUA nacen cerca de 2.000 bebés al año de los cuales 1.9% pesan menos de 1.500 gr. De estos sobreviven el 90% (datos del último año).

Contactos
Dr. Rodolfo Keller
Coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales - Hospital Universitario Austral

RKELLER@cas.austral.edu.ar

Lic. Paola Iturria
Coordinadora de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
Hospital Universitario Austral

PITURRIA@cas.austral.edu.ar

Dr. Adolfo Etchegaray
Jefe de la Unidad de Medicina Fetal
AETCHEGA@cas.austral.edu.ar

Lic. Mariana Israel
Prensa y Edición de contenidos

Hospital Universitario Austral
misrael@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.ar
Tel. +54 2322 48 2878 | 2000 | Cel. +54 911 6426 3280

Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

Cuidado paliativo: MedlinePlus en español


nueva página del MedlinePlus
Cuidado paliativo


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/palliativecare.html

Las enfermedades serias pueden causar síntomas físicos, como dolor, nausea o fatiga. Usted también puede experimentar síntomas psicológicos como depresión o ansiedad. Los tratamientos para su enfermedad pueden causar síntomas o efectos secundarios. El cuidado paliativo alivia los síntomas sin curar su enfermedad.

Los cuidados de hospicio, cuidados para el final de la vida, incluyen siempre cuidados paliativos. Pero usted puede recibir cuidados paliativos en cualquier etapa de una enfermedad. El objetivo de estos es aliviar el sufrimiento y mejorar su calidad de vida

abrir aquí para acceder a la NUEVA PÁGINA del medlinePlus y sus vínculos:
Cuidado paliativo: MedlinePlus en español

HERENCIA, GENÉTICA Y ENFERMEDAD: DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN SEPTIEMBRE 2010 [*]

DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN SEPTIEMBRE 2010

CIENCIAS DE LA HERENCIA VERSIÓN 1
INFORMACIÓN CALIFICADA PARA PACIENTES Y SUS FAMILIAS


http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com

http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com CIENCIAS MÉDICAS NEWS

http://saludequitativa.blogspot.com GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

Consultas acumuladas desde enero 2009 a la fecha: 622.792
Consultas totales conjuntas (todos los blogs): 955.000

Discriminadas como sigue:
1. España: 156.832 [25,2 %]
2. México: 112.065 [18,0 %]
3. Argentina: 81.132 [13,0 %]
4. Colombia: 53.898 [8,7 %]
5. Perú: 45.324 [7,3 %]
6. Chile: 34.778 [5,6 %]
7. Venezuela: 32.316 [5,2 %]
8. Ecuador: 19.993 [3,2 %]
9. E.E.U.U: 13.838 [2,2 %]
10. Bolivia: 13.381 [2,1 %]
El resto: 59.235 9,5 %
Total: 622.792 100,0 %


Total de consultas: 622.792

Documentos del mes de SEPTIEMBRE: 520
Documentos acumulados en 2010: 4.516
Documentos publicados acumulados desde enero 2009: 7.084



Archivo del blog

▼  2010 (4516)
▼  septiembre (520)
Los escáneres de tórax podrían ayudar de manera ca...
Desarrollan una nueva prueba sanguínea para detect...
Proponen un DIU para tratar el cáncer de útero: Me...
Según un estudio, los niveles de proteína C reacti...
Repetir estudios en niños con cáncer, una cuestión...
Bristol-Myers retira fármaco para presión arterial...
Tamiflu pudo haber evitado neumonía en adultos jóv...
Tratamientos de fertilidad podrían alterar balance...
Hierbas y suplementos: MedlinePlus
IntraMed - Artículos - Precio de los alimentos y r...
IntraMed - Noticias médicas - Más bebés varones a ...
IntraMed - Noticias médicas - El trastorno de hipe...
Anemia de células falciformes: ¿Qué es…?
PREDICCIÓN DE INFARTOS :: El Médico Interactivo, D...
La mayor parte del fracaso terapéutico en emesis e...
Uno de cada cuatro pacientes con artrosis sufre ep...
Belatacept presenta un buen perfil CV - DiarioMedi...
Combinación de métodos para buscar biomarcadores p...
El cáncer de páncreas neuroendocrino se puede añad...
RANKL participa en el inicio del tumor de mama - D...
La dexametasona baja la mortalidad en meningitis -...
La Salmonella aprovecha la respuesta inmune del in...
La terapia con agentes inmunológicos eleva la tasa...
Tener más linfocitos B y menos linfocitos T que se...
Parto natural sí, pero en el hospital - DiarioMedi...
Las células madre mesenquimales se perfilan con má...
"El concepto actual para la aplicación de medicame...
"Todos los tumores podrían tener un mismo origen" ...
Menos cáncer de mama tras la reducción del uso de ...
Posible diana farmacológica para el cáncer de pánc...
Un microchip separa y extrae células tumorales de ...
Sólo el 5% de los pacientes que han sufrido un inf...
Riesgo de diabetes disminuye con aumento del consu...
Un estudio plantea que la cirugía ayuda en el cánc...
Un estudio describe cómo los pacientes de diabetes...
Las estatinas retrasan problemas de próstata en ad...
El ultrasonido en el embarazo es riesgoso para las...
Presentan hoy un libro inédito sobre hipertensión ...
Parece que la enfermedad celíaca está aumentando, ...
En una prueba de endoprótesis vasculares, salen ga...
El exceso de fósforo favorece el envejecimiento y ...
Especialistas explican las posibles causas de la m...
Hallan qué revitaliza las neuronas - lanacion.com
Quince nuevos biomarcadores para el cáncer de prós...
Utilizar CO2 en las piscinas reduce la emisión tóx...
Endocardio y miocardio, claves para la formación d...
Los valores de PCR según etnias, clave para la tom...
El sodio interviene en el proceso de regeneración ...
Enseñar sobre la FA para elevar la detección preco...
El hallazgo accidental de una TC predice eventos c...
Reevaluar la biología de las quimiocinas, clave en...
Europa da voz al paciente en farmacovigilancia - D...
Cirugía mínimamente invasiva para tratar el aneuri...
El tabaco y el cáncer de pulmón están asociados di...
Fármacos para TDAH benefician a sobrevivientes cán...
Los ensayos clínicos encuentran tumores e infeccio...
Los niños de EE. UU. no beben suficiente agua, seg...
Fármacos anticancerígenos podrían utilizarse en al...
Las exacerbaciones de la EPOC podrían prevenirse c...
Estudio científico español pionero determina que l...
Helados que protegen el corazón - lanacion.com
La bacteria de la tos convulsa podría estar mutand...
IntraMed - Artículos - Patrones de mortalidad asoc...
IntraMed - Artículos - Características de la perso...
Un sistema asegura que el anticuerpo reconozca a l...
El cánnabis incrementa el riesgo de sufrir psicosi...
Estimulación cognitiva: retrasa pero no evita - Di...
La corteza parietal posterior está implicada de fo...
En el 40% de los pacientes de un ensayo se detecta...
Los factores ambientales sí que intervienen en la ...
Ya hay terapias basadas en la mutación, no en la e...
El mal pronóstico en la gripe A se explica en clav...
Estimulan la contracción muscular con proteínas fo...
La vacunación ayuda a proteger de la gripe a las e...
ROSIGLITAZONA - Comunicado conjunto de la SEEN y l...
Identificada una enzima asociada a la muerte de ce...
Una nueva prueba para el rechazo del trasplante de...
Pueden surgir problemas sexuales luego del cáncer ...
Los índices de cáncer se reducen a medida que la c...
Los casos de cáncer de mama en Canadá se reducen c...
Anticoncepción es riesgosa en mujeres con defectos...
Es lenta la recuperación de los donantes de riñón:...
IntraMed - Artículos - Enfermedades cardiovascular...
No alimentan bien a 3 de 5 bebes - lanacion.com
Terapia trombolítica: MedlinePlus enciclopedia méd...
Accidente cerebrovascular: MedlinePlus enciclopedi...
REFLEXIÓN PARA CON UNO MISMO - Yo, mi peor enemigo...
Por qué la comida chatarra es adictiva - lanacion....
Angiopatía amiloide cerebral: MedlinePlus enciclop...
Hemorragia subaracnoidea: MedlinePlus enciclopedia...
Trastornos circulatorios vertebrobasilares: Medlin...
CDC en Español - Especiales CDC - Septiembre es el...
La regeneración de las glándulas salivares podría ...
Un mecanismo celular asociado al cáncer podría pro...
Mejora el pronóstico del tratamiento intrauterino ...
Una nueva vacuna intradérmica para la gripe ofrece...
La terminasa puede ser una nueva diana terapéutica...
Un estudio identifica complicaciones en las mujere...
"Espero que en menos de cinco años haya hígados y ...
Las válvulas mejoran la calidad de vida en pacient...
Creado el primer modelo matemático del inicio de l...
La insulina tres veces por semana se aproxima en D...
Hallan cómo Hedgehog regula a la célula embrionari...
Enfermedad de Crohn: MedlinePlus enciclopedia médi...
Abbott retira alimento bebés por riesgo de contami...
Todas las embarazadas deberían recibir la vacuna a...
UE pide retirar medicamento Avandia de Glaxo, FDA ...
Un nuevo procedimiento para el reemplazo de válvul...
Las variaciones genéticas podrían predecir la oste...
Las mamografías reducen las tasas de mortalidad po...
Investigadores europeos hallan genes vinculados co...
El estrés reciente podría reducir la efectividad d...
Enfermedad de Alzheimer :: El Médico Interactivo, ...
Eurocámara aprueba nuevas normas para facilitar la...
Un nuevo tratamiento podría evitar los efectos del...
posible diana terapéutica contra los virus tipo he...
Andalucía recibe autorización para desarrollar sei...
UNA REFLEXIÓN NECESARIA - IntraMed - Noticias médi...
deficiencias BLOGGER
Nueva clasificación mundial TNM para cáncer bronco...
Everolimus, una segunda línea en carcinoma renal q...
La EMEA suspende 'Avandia', de GSK - DiarioMedico....
Nueva técnica para reconstruir la zona afectada po...
Coágulos sanguíneos: MedlinePlus enciclopedia médi...
¿Qué sucede durante un ataque de asma? FUNDACIÓN ...
Problemas de conducta en nuestros hijos: herramien...
UE apunta a reforzar el control de los fármacos tr...
Expertos hallan origen de daño celular tras accide...
Estudio de ADN demuestra que la malaria proviene d...
EEUU aprueba medicamento de Novartis para la escle...
Un estudio identifica los factores de riesgo para ...
Relacionan los medicamentos antipsicóticos atípico...
Con inyecciones se podría aliviar la sialorrea de ...
Estudio asocia consumo de "snus" con riesgo de mue...
diez aspectos más relevantes sobre los tratamiento...
Ciertas patologías valvulares en el adulto podrían...
Más de un tercio de los diabéticos incumple su tra...
El láser de femtosegundos promete revolucionar la ...
Carla Nieto Madrid - Nueva solución para la hiperf...
Un estudio español investiga por primera vez el or...
Precisan la verdadera utilidad de la mamografía - ...
Lo trasplantan gracias a un hígado artificial - la...
Simposio de Neurociencias y Meditación Mindfulness...
Mindfulness el manejo del estrés y la ansiedad: có...
Científicos españoles e internacionales se reúnen ...
Es seguro tomar Plavix y un medicamento para la ac...
La ingestión de baterías de ión de litio puede cau...
El estudio español AUDIPOC, el más completo realiz...
El estrés podría anular los beneficios del tratami...
Investigadores de la Universidad de Granada diseña...
Científicos del IPF colaboran en el desarrollo de ...
Suplementos de vitamina D contra el cáncer endomet...
Altas dosis de aspirina remiten las migrañas - Dia...
Hallan nuevos mecanismos que conducen a la apoptos...
El CR1, clave en la invasión eritrocitaria de 'Pla...
Los liposomas PERL se muestran eficaces en el trat...
La longitud telomérica predice recidivas en la ane...
Los antiangiogénicos, la mejor opción para tratar ...
La ‘Nariz Electrónica’ y el ‘Polígrafo Respiratori...
Las embarazadas con problemas de asma no deben aba...
Nuevo fármaco anti-TNF para la artritis reumatoide...
Las CM de placenta y su utilidad para la madre :: ...
La retina del ser humano ve más oscuridad que luz ...
Infecciones por estafilococo resistente a la metic...
Un antiinflamatorio oral reduce las exacerbaciones...
La leptina actúa sobre la DM1 mediante mecanismos ...
Las células L intestinales, nueva diana contra la ...
Una mutación en el C3 es la causa de la enfermedad...
Una prueba genética predice la respuesta farmacoló...
'Bicicleta, cuchara, manzana' la humanidad de Pasq...
Enfermedad Alzheimer, la futura epidemia del siglo...
La vacuna de la gripe se asocia con una reducción ...
Cuatro de cada diez diagnósticos de Alzheimer son ...
Estudios de industria farmacológica no suelen dete...
Asocian la contaminación del aire con paros cardía...
Panel EEUU evaluará salmón genéticamente modificad...
ENFOQUE-Científicos ven riesgos y beneficios en na...
Uno de cada diez adolescentes utiliza productos de...
Un medicamento nuevo se muestra promisorio para el...
Un ensayo preliminar sugiere que un medicamento pa...
Un análisis muestra que el síndrome metabólico dup...
No se observan diferencias basadas en el sexo en l...
Científicos identifican cinco variantes del gen re...
Se observa un aumento en las convulsiones en los n...
Alentar a la investigación local - Hospital Univer...
Estudio revela riesgo genético en el cáncer de vej...
Los escáneres podrían ayudar a la detección precoz...
Los síntomas anímicos aparecen aún cuando la FIV e...
Tasas de cáncer de ovario por raza y grupo étnico
Identifican un locus que modifica el riesgo de cán...
Investigadores del MIT descubren un giro en el met...
Hay más casos de ataques epilépticos en menores af...
IntraMed - Noticias médicas - El fallecimiento del...
Más evidencia de que la glucosamina y la condroiti...
Los niños agresivos con TDAH podrían no necesitar ...
Extirpan un tumor a un feto sacándolo de forma par...
Doblar el período de tratamiento tras un cáncer de...
El virus A/H1N1 puede mutar a formas resistentes e...
Actualidad Ultimas noticias - Oscar Gimenez Barcel...
IntraMed - Puntos de vista - Perspectivas en la En...
IntraMed - Artículos - Infecciones intrahospitalar...
ALZHEIMER - IntraMed - Artículos - Enfermedad de A...
Informação gerando ação - Revista Autismo
Usan tecnología de la Fórmula 1 para detectar arri...
Síndrome de Alport: MedlinePlus enciclopedia médic...
Nefropatía membranosa: MedlinePlus enciclopedia mé...
Glomerulonefritis membranoproliferativa: MedlinePl...
Cambios en los riñones por el envejecimiento: Medl...
Nefritis intersticial: MedlinePlus enciclopedia mé...
Síndrome de Fanconi: MedlinePlus enciclopedia médi...
Oclusión arterial aguda del riñón: MedlinePlus enc...
Nefrocalcinosis: MedlinePlus enciclopedia médica
Síndrome nefrótico congénito: MedlinePlus enciclop...
Síndrome de Bartter: MedlinePlus enciclopedia médi...
Hiperpotasiemia: MedlinePlus enciclopedia médica
Nefropatía por IgA: MedlinePlus enciclopedia médic...
Hidronefrosis unilateral: MedlinePlus enciclopedia...
Enfermedad con cambios mínimos: MedlinePlus encicl...
Uropatía obstructiva: MedlinePlus enciclopedia méd...
Poliquistosis renal: MedlinePlus enciclopedia médi...
Linfoma no Hodgkin: MedlinePlus enciclopedia médic...
Macroglobulinemia de Waldenstrom: MedlinePlus enci...
Linfoma no Hodgkin en niños - MedlinePlus en españ...
Linfoma de Burkitt: MedlinePlus enciclopedia médic...
Los lapsus en la memoria de los adultos quizá no s...
Osteoartritis de la rodilla: Guía para adultos - C...
Controversia por la utilidad de drogas para la art...
Un programa modelo de salud mental - lanacion.com
conexión entre metabolismo cerebral y Alzheimer ::...
TALASEMIA :: El Médico Interactivo, Diario Electró...
Mirococept - protección de órganos destinados a tr...
predisposición genética al cáncer de colon :: El M...
ANEMIA POST-TRASPLANTE :: El Médico Interactivo, D...
La leche enriquecida es útil en la prevención de l...
Un nuevo antiarrítmico después de 25 años - Diario...
Las CM uterinas recuperan un 15 por ciento de fibr...
Garantizar la seguridad es la máxima preocupación ...
Asociaciones de pacientes y universidad unidos en ...
Identificada una de las causas de la predisposició...
Hallado un marcador genético asociado a la progres...
Abscesos: MedlinePlus en español
Pérdida de peso tras embarazo, ligada a riesgo de ...
FDA de EEUU aprobó nuevo fármaco para la gota difí...
Gripe H1N1 puede convertirse en resistente rápidam...
Terapia genética ayudaría a pacientes con anemia g...
Los medicamentos para la anemia podrían constituir...
Crean un ovario artificial capaz de acoger óvulos ...
CDC en Español - Especiales CDC - Ayude a su niño ...
CDC en Español - Especiales CDC - Conozca su cuerp...
CDC - CDC en Español - Especiales CDC - ¿Corre ust...
Consiguen restaurar la función ovárica :: El Médic...
Garantizar la seguridad, máxima preocupación de lo...
Genes contra la anemia - lanacion.com
CDC en Español - Especiales CDC - Trastornos del e...
Demuestran la seguridad y eficacia de 'Firazyr' en...
Mejor transferencia nuclear al inhibir un gen del ...
Los antidepresivos ISRS actúan en el microARN - Di...
Asocian mutaciones genéticas con el autismo y la d...
Parálisis cerebral: MedlinePlus enciclopedia médic...
La mitad de los casos de asma resistente podría tr...
Un nuevo dispositivo mejorara la viabilidad de los...
Al año, el 85% de injertados de páncreas no necesi...
El riesgo de obesidad podría estar relacionado con...
IntraMed - Artículos - ¿Qué hay de nuevo en la pre...
Cáncer de próstata: MedlinePlus en español
Llega a las costas estadounidenses una bacteria re...
La vitamina B ayuda a controlar la degeneración de...
Desvelan mecanismos genéticos que explican el desa...
Los opiáceos menos potentes son más seguros para u...
La terapia 'Arcon' mejora el control del tumor de ...
La QT postoperatoria en cáncer rectal no beneficia...
La cirugía implica peor calidad de vida en cáncer ...
La desactivación del complejo NFkB en las leucemia...
Un alelo de la calpaína 10 empeora el tumor laríng...
El diagnóstico precoz es clave para el pronóstico ...
Las apolipoproteínas A1 y A4, asociadas a patologí...
Un análisis de sangre podría facilitar la detecció...
Descubren una nueva vía terapéutica para combatir ...
Nace el Observatorio EPOC - JANO.es - ELSEVIER - E...
Tratamientos contra dolor genital no superan al pl...
Una investigación muestra que los niños literalmen...
La evaluación del cáncer de próstata no reviste be...
Un panel de la FDA contemplará prohibir Meridia, u...
Enfermedad pulmonar inducida por fármacos: Medline...
Vacuna triple viral: MedlinePlus enciclopedia médi...
La neuroimagen consigue identificar a los paciente...
Un fármaco para el asma podría ayudar en el tratam...
El recuento espermático de los hombres europeos es...
Una cadena humana online ayudará a difundir inform...
Ferrer abre las puertas de su quimioteca a Medicin...
Aumentaron los hábitos que ponen en riesgo la salu...
Una detección a tiempo del cáncer de próstata aume...
La neuroimagen predice el riesgo de Parkinson - Di...
El agrandamiento del corazón desaparece más rápido...
Crean un atlas del cerebro - JANO.es - ELSEVIER
Evaluación de riesgos para la salud presentados po...
Identifican variantes genéticas asociadas a la mio...
El 12 de Octubre será el primer Centro Nidcap de E...
La detección precoz debe estar a la altura de la t...
La malnutrición prenatal favorece el deterioro cog...
Beneficios de methylphenidate en niños que han sob...
Relacionan el uso de un fármaco para la osteoporos...
Identifican una conexión entre metabolismo cerebra...
La lactancia durante un mes reduce el riesgo mater...
Operar poco después de una fractura de cadera podr...
Los productos de tabaco sin humo pueden ser mortal...
La esperanza de vida de los pacientes de distrofia...
IntraMed - Noticias médicas - Los genes de la miop...
Las Redes de Investigación Cooperativa (RETICS) te...
Es posible evitar la ceguera luego de un trauma oc...
Los síntomas dolorosos pueden esconder una depresi...
Otorrinolaringólogos del Hospital Virgen del Rocío...
Ensayan con éxito una nueva diana farmacológica pa...
Los estrógenos activan la longevidad - DiarioMedic...
Un alelo de calpaina-10 influiría en el cáncer de ...
El 'stent' carotídeo se debe evitar en mayores de ...
Suspender el antiagregante con 'stent' farmacoacti...
Los dispositivos LED arrojan más luz sobre el fond...
Defectos en 'RAS' se asocian a miopía y errores re...
El polipéptido amiloide y los macrófagos, claves e...
Ansiolíticos e hipnóticos elevan el riesgo de mort...
Un SNP, factor protector frente a obesidad mórbida...
REALIDADES MÉDICAS EN IBEROAMÉRICA - IntraMed - En...
SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS // IntraMed - Artículos...
IntraMed - Artículos - Análisis del polimorfismo d...
Red de Consultas la forma más cómoda y segura de r...
La vitamina B podria ayudar a frenar la demencia e...
La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres espa...
CLORO y ADN // El cloro de las piscinas puede daña...
Science Report SEPTIEMBRE 2010 - www.cedepap.tv
IntraMed - Artículos - La resolución del caso clín...
Las alergias nasales también afectan a los bebés: ...
Un estudio identifica señales de advertencia de la...
IntraMed - Arte y Cultura - "Una mente inquieta"
IntraMed - Artículos - Nuevos criterios para la cl...
IntraMed - Artículos - Neuropatía periférica diabé...
Tideglusib para la parálisis supranuclear progresi...
Un estudio desarrollado al mismo tiempo en 25 hosp...
Expertos destacan los beneficios del apósito adhes...
Lanzan el instituto del cáncer
ALZHEIMER - 21 de Septiembre
Termoablación del tejido de Purkinje para tratar a...
El masaje cardiaco puede ser tan útil como desfibr...
Aumentar el IGF-1 prolonga la vida en ratones con ...
La actividad cerebral favorece la absorción del fa...
El microscopio fluorescente consigue eliminar un 8...
Un programa informático predice el riesgo de enfer...
Opinión Editorial - Isabel García - Avanzamos haci...
La hipercolesterolemia familiar está causada por u...
Actualidad - Se investiga - Cinta Bosch - IDIBELL ...
Actualidad En portada - Pedro Artigas - Medicament...
Aconsejan la prueba del VPH junto con la citología...
Qué se puede curar hoy con células madre - lanacio...
Dos genes tienen una posible relación con el cánce...
Unos genes del sistema inmunitario muestran un vín...
El uso a largo plazo de de medicamentos para la os...
Polimialgia reumática: MedlinePlus en español
Arteritis de células gigantes: MedlinePlus en espa...
Estudio describe forma poco conocida de autolesión...
Todos los bebés con bajo peso al nacer necesitan h...
Pacientes no comprenden un procedimiento cardíaco ...
Estatinas, relacionadas con menor riesgo de artrit...
Vacunas neumococo dan lugar a que surjan nuevas ce...
Una comparación de la quimioterapia para el páncre...
Aprueban en España el uso de abatacept para el tra...
icatibant es el tratamiento de actuación más rápid...
Una red de genes podría favorecer el desarrollo de...
Un sensor de alarma en la célula dendrítica se act...
Moléculas diminutas con gran potencial :: Diariome...
El cierre percutáneo de la orejuela auricular evit...
La corriente ventricular y la auricular son farmac...
Un derivado sintético del AR muestra alta eficacia...
Combinar doxorrubicina con un inhibidor de PI3K po...
La enzima MEC-17, clave en la acetilación microtub...
DYRK1A regula la replicación de las troncales neur...
Consumir leguminosas puede ser beneficioso para la...
Leptina y grelina, implicadas en la recuperación d...
Genes que miden la respuesta en linfoma Hodgkin ::...
El gen 'HOXC9' es el encargado de organizar las ne...
Identifican dos genes relacionados con el cáncer d...
Aminoácidos 'de diseño' para reprogramar el código...
Trasplante ejemplar
Monitorean el embrión en continuado
ESTELA MEDRANO In Memorian
“Las enfermedades olvidadas también nos están afec...
La terapia hormonal puede alterar las mamografías
Descifran la composición de un fármaco prometedor ...
Descubren una nueva diana farmacológica para el li...
El cobre podría reducir la propagación de las ‘sup...
Consiguen descodificar palabras a partir de señale...
Departamento de Salud lanza primer sitio de Intern...
Un estudio halla que el Plavix de doble dosis bene...
Hallan diferencias en posibilidad de recibir trasp...
Un estudio señala que bajar de peso puede ser malo...
Los hombres sufren más pérdida de memoria que las ...
Enfermedad mental por sí sola no produciría violen...
Hormonas no reducen el riesgo de depresión en adul...
los bebés autistas prefieren observar patrones geo...
Según los investigadores, aún se desconocen los ef...
los habitantes urbanos son más propensos a trastor...
Enfermedad pulmonar intersticial - MedlinePlus - N...
¿Está pensando que le induzcan el parto?: Guía par...
Reduzca el riesgo de cáncer del seno con medicamen...
Ablación con radiofrecuencia para tratar la fibril...
BIOPSIA de MAMA - Cuando se tiene una biopsia del ...
Diabetes gestacional: Guía para la mujer embarazad...
Osteoartritis de la rodilla: Guía para adultos
Tratamientos para el colesterol alto: Guía para ad...
Insulina premezclada para la diabetes tipo 2: Guía...
A punto de perder su voz por cáncer de laringe, se...
ESPAÑA: Los mayores expertos en investigación de e...
Neuromielitis óptica
Cambios en la inmunidad por el envejecimiento
Medicamentos múltiples - MedlinePlus
Incluso después de abandonar a quien abusa de ella...
Un estudio halla que los hombres que sufren de ins...
La hipersensibilidad dolorosa viene del aumento de...
La proteína NGF podría tener un efecto neuropreven...
Identifican nuevos marcadores relacionados con un ...
Identifican las bases genéticas de la meningitis :...
La quelación oral mejora el manejo en anemia 'rara...
Consiguen eliminar 'in vitro' y de forma selectiva...
Otro impulso al estudio del cáncer en España :: Di...
Las hormonas tiroideas regulan el balance energéti...
Un parche antidepresivo no ayuda a dejar de fumar
Test de proteínas eleva diagnósticos diabetes en a...
¿Con qué frecuencia los antidepresivos inducen al ...
Un estudio halla que la exposición a la violencia ...
Las dietas bajas en carbohidratos que incluyen un ...
La falta de sueño podría relacionarse con la obesi...
El uso a largo plazo de de medicamentos para la os...
Identifican la variabilidad genética con el cáncer...
El cerebro de las cucarachas podría albergar nuevo...
Un mecanismo molecular es capaz de eliminar las cé...
Crece la gravedad de una parasitosis
miocardiopatía hipertrófica: Investigadores españo...
Un inhibidor de JAK2 más otro microARN facilitan e...
Las lipoproteínas LDL inducen la desfosforilación ...
La molécula de adhesión 'SLAMF1' puede reconocer a...
El retrovirus XMRV podría estar asociado a cáncer ...
Marta Armengol Estocolmo Suecia - Ivabradina reduc...
El humo de los cigarrillos causa la inflamación pu...
Consumir ácido acetilsalicílico podría reducir en ...
Desvelan las estrategias de las bacterias para sob...
IntraMed - Artículos - Hiperglucemia posprandial
e- Boletín DROGAS Y MEDICAMENTOS // Año Nº I - Nº ...
El sedentarismo y la mala alimentación
SCIENCE REPORT
derrames cerebrales
Apnea del sueño
¿QUIÉN SE HARÁ RESPONSABLE POR LAS CONSECUENCIAS P...
Quistes aracnoideos: National Institute of Neurolo...
Tumores de la glándula pituitaria: National Instit...
Un estudio revela una nueva pista sobre el lenguaj...
Investigadores españoles identifican nuevas dianas...
IntraMed - Artículos - Síntoma psicosomático vs sí...
IntraMed - Artículos - Cambios en la epidemiología...
Medir el nivel de cortisol en el pelo ayuda a pred...
Un parche de capsaicina alivia el dolor neuropátic...
Un microARN determina la respuesta en cáncer gástr...
Descifran el mecanismo que ajusta el número de neu...
Un suplemento dietético podria ayudar a tratar la ...
Fármaco para diabetes mantendría controlado el cán...
Enfermedades del intestino delgado: MedlinePlus en...
Rehabilitación cardíaca: MedlinePlus en español
Simposio INECO de Despersonalización y ansiedad pa...
Aumenta viruela de los monos cuando la viruela est...
Meridia, un medicamento para la dieta incrementa e...
Importante avance para el uso de células madre en ...
Un fármaco anticancerígeno podria ser clave en fut...
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Aprueban el...
Una espiroindolona aparece como nueva vía en la lu...
Quimiorradioterapia precirugía para eliminar cánce...
Un nuevo marcador predice respuesta a I-PARP en ma...
Desvelan el origen del cáncer de mama que se aseme...
Células T reguladoras evitarían rechazos en traspl...
El tratamiento a largo plazo con sibutramina no re...
Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer...
Tener dolor de espalda en la infancia aumenta el r...
La información genética puede servir para predecir...
Investigadores españoles identifican una molécula ...
Demuestran que la dieta 'DASH' reduce el riesgo de...
Investigación sobre el sistema inmunitario halla m...
La cirugía preventiva podría salvar las vidas de l...
Los adolescentes que no duermen lo suficiente come...
Una reseña halla que no hay relación entre las est...
Un test de la diabetes no detecta la mayoría de lo...
La terapia hormonal puede alterar las mamografías:...
Expertos advierten sobre riesgos de "turismo de cé...
Síndrome de Tourette: National Institute of Neurol...
TDAH // IntraMed - Artículos - Trastorno de Défici...
Semana Nacional de concientización sobre la Epilep...
Mayor supervivencia en glioblastoma - DiarioMedico...
El Consorcio HapMap incide en integrar variaciones...
Ticagrelor es eficaz con independencia de los poli...
Imatinib y la proteína GSAP, nuevas claves en Alzh...
Los receptores TrkA y C inducen muerte neuronal - ...
Descubren un mecanismo que reducirá la resistencia...
Una nueva prueba de diagnóstico molecular mejora l...
Identifican un tipo de celulas que conspiran en el...
La cirugía preventiva aumenta la supervivencia de ...
Relacionan variaciones genéticas con el riesgo de ...
Un indicador genético predice el riesgo de tener u...
Tomar bajas dosis de ácidos grasos omega 3 no prot...
Una bomba que se inserta en la aorta no mejora los...
Un estudio liderado por investigadores del IMIM de...
Fibrosis pulmonar: MedlinePlus en español
Enfermedad pulmonar intersticial: MedlinePlus en e...
Fibrosis Quística.1 // IntraMed - Artículos - ¿Qué...
Científica emplea test para detectar E. coli más r...
Biopsia próstata puede causar problemas urinarios ...
Cuando niños no crecen, médicos no cambian tratami...
Pistas sobre el riesgo de accidente cerebrovascula...
La FDA encuentra roedores y acumulaciones de estié...
Estudios genéticos hallan pistas sobre el riesgo d...
INECO - "Taller ¿Qué es un buen cuidador?"
Descubren una mutación asociada con el aneurisma d...
En defensa del corazón femenino: "El vestido rojo...
La demencia que puede aparecer a los 40
Una madre le donó parte del hígado a su bebe de 10...
►  agosto (432)
►  julio (525)
►  junio (514)
►  mayo (677)
►  abril (538)
►  marzo (468)
►  febrero (365)
►  enero (477)

►  2009 (2565)
►  diciembre (431)
►  noviembre (410)
►  octubre (347)
►  septiembre (311)
►  agosto (226)
►  julio (228)
►  junio (185)
►  mayo (161)
►  abril (110)
►  marzo (61)
►  febrero (46)
►  enero (49)


[*] NOTA DEL BLOG: durante el MES DE SEPTIEMBRE 2010, BLOGGER-GOOGLE al modificar/nos el diseño de herramientas de página, limitó la incorporación de imágenes en cada edición. Esto daña la imagen de las publicaciones tanto como la identificación que el lector hace del/de los titular/es de la propiedad intelectual. Lamentablemente no está en nuestras manos corregir o rectificar semejante decisión que perjudica la calidad de los contenidos. A decir verdad no se entiende el sentido de la iniciativa, como tampoco se comprende el motivo por el cual las consultas técnicas tienen todos los accesos limitados por barreras inexplicables, transformando el vínculo en un murallón inexpugnable, indudablemente orientado a limitar las expresiones públicas. Cerasale. Septiembre 30, 2010.-

Los escáneres de tórax podrían ayudar de manera casual a detectar el riesgo de enfermedad cardiaca: MedlinePlus



Los escáneres de tórax podrían ayudar de manera casual a detectar el riesgo de enfermedad cardiaca
Los radiólogos que revisaron las TC obtenidas por problemas no cardiacos pueden evaluar la salud cardiaca con la misma imagen



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103863.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2010)

Alan Mozes
Traducido del inglés: Miércoles, 29 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades del corazón
Tomografía computarizada

MIÉRCOLES, 29 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente sugiere que los radiólogos pueden usar escáneres de tórax tomados para fines de diagnóstico rutinario, incluso los no relacionados con preocupaciones sobre enfermedad cardiovascular para evaluar señales de riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Los radiólogos pueden predecir bastante bien la enfermedad cardiovascular usando hallazgos incidentales de calcificaciones de la pared aórtica en una TC, junto con información mínima sobre el paciente, como la edad, el sexo y la razón por la que se realizó la TC", explicó en un comunicado de prensa de la Sociedad Radiológica de América del Norte el Dr. Martijn Gondrie del Centro de Ciencias de la Salud y Atención primaria Julius del Centro Médico de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

"Al final, esta estratificación adicional del riesgo realizada fácilmente tiene el potencial de reducir ataques cardiacos futuros u otros eventos cardiovasculares", agregó Gondrie.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea en la edición del 28 de septiembre antes de la edición impresa de octubre noviembre de Radiology.

Gondrie y sus colegas señalaron que los escáneres de tórax han mejorado la calidad y la frecuencia de uso durante la última década, lo que ha permitido un conjunto más grande de hallazgos casuales que los médicos, teóricamente, pueden evaluar el riesgo de complicaciones adicionales de la salud.

Los autores del estudio explicaron que ese tipo de hallazgos incidentales puede ser una ventaja adicional porque no expone al paciente a radiación adicional ni a costos adicionales por escáner.

Para evaluar la utilidad potencial de ese tipo de hallazgos, el equipo de Gondrie analizó datos incidentales sobre la cantidad de anormalidades aórticas distintas que se habían obtenido de cerca de 1,200 escáneres por TC de tórax realizados por razones que no tenían nada que ver con la salud cardiaca.

Los investigadores hallaron que cuando varios tipos de anormalidades citadas se tomaron en conjunto (y se agruparon junto con la edad, el sexo y la razón subyacente para el escáner por TC en primer lugar), los hallazgos incidentales relacionados con el corazón en realidad eran útiles para predecir el riesgo de enfermedad cardiaca futura.

Los autores concluyeron que su trabajo "genera ideas muy necesarias que permiten una utilización más efectiva sobre la creciente cantidad de información diagnóstica y podría cambiar potencialmente la manera como contribuyen los radiólogos a la eficiencia de la atención diaria de los pacientes".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Sept. 28, 2010.


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Los escáneres de tórax podrían ayudar de manera casual a detectar el riesgo de enfermedad cardiaca: MedlinePlus

Desarrollan una nueva prueba sanguínea para detectar el cáncer de colon: MedlinePlus



Desarrollan una nueva prueba sanguínea para detectar el cáncer de colon
Se necesitan más ensayos, pero el método podría identificar a las personas que necesitan la colonoscopia



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103861.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2010)

Alan Mozes
Traducido del inglés: Miércoles, 29 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer del colon y del recto
Pruebas de laboratorio

MIÉRCOLES, 29 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Buscando aumentar la detección del cáncer colorrectal, los científicos afirman que han desarrollado un método económico y eficaz que utiliza menos de un mililitro (ml) de la sangre de un paciente.

En los ensayos, el nuevo método, conocido como microARN, detectó de manera exitosa la enfermedad en pacientes con un diagnóstico de cáncer colorrectal.

Luego, el equipo de investigación evaluará la prueba en un grupo grande de pacientes con síntomas de la enfermedad. Estos pacientes se someterán también a colonoscopias, que se usarán para confirmar la eficacia de la nueva herramienta de diagnóstico.

"Nuestra prueba tiene el potencial de ser segura, económica, consistente, precisa y de causar poca o ninguna molestia a la persona, y podría, por tanto, integrarse fácilmente en los programas nacionales de detección como parte de una revisión anual", aseguró el autor del estudio, el Dr. Soren Jensby Nielsen, director científico de Exiqon A/S con sede en Dinamarca, en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research.

"Prevemos que este tipo de perfil de miARN, una vez se desarrolle y comercialice como kit de detección, se podrá utilizar para examinar a poblaciones enteras a fin de facilitar la selección de personas que deben someterse a una colonoscopia", agregó Nielsen.

Nielsen y sus colegas tenían previsto presentar sus hallazgos el miércoles en Denver en una conferencia de la American Association for Cancer Research.

Los autores señalan que el cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte relacionada con cáncer en los países desarrollados. Existen métodos de diagnóstico para las primeras etapas, y si se detecta a tiempo, la enfermedad se puede curar con una intervención quirúrgica.

Pero menos de la mitad de los estadounidenses mayores de 50 se someten a una prueba de detección de cáncer colorrectal de rutina recomendada actualmente, señala Nielsen.

Y espera que el nuevo método pueda ayudar a mejorar las tasas de detección y reducir las tasas de mortalidad.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Association for Cancer Research, Sept. 29, 2010, news release


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Desarrollan una nueva prueba sanguínea para detectar el cáncer de colon: MedlinePlus

Proponen un DIU para tratar el cáncer de útero: MedlinePlus



Proponen un DIU para tratar el cáncer de útero
Investigadores explican que el dispositivo libera la hormona progestina, y ayuda a las mujeres más jóvenes a retrasar la histerectomía y conservar la fertilidad



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103865.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 29 de septiembre, 2010


Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de útero
Control de la natalidad y contracepción

MIÉRCOLES, 29 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un dispositivo intrauterino (DIU) que libera la hormona progestina podría ser un tratamiento eficaz para las mujeres más jóvenes con cáncer de útero en etapa inicial, según informan investigadores italianos.

Al retrasar una histerectomía total, que es el tratamiento usual para el cáncer de endometrio, el DIU permite a las mujeres conservar la fertilidad y posiblemente tener hijos, según el estudio que aparece en línea el miércoles en la revista Annals of Oncology, la revista mensual de la Sociedad Europea de Oncología.

"El estudio se hizo para saber si se trataba de una opción viable para las mujeres más jóvenes que desean conservar la fertilidad", señaló la Dra. Jamie Bakkum-Gamez, asesora asociada principal de la división de cirugía ginecológica de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. "Lo vemos como ganar más tiempo para tener una familia, y en cuanto termine, someterse a una histerectomía".

"Es un ensayo muy importante", añadió la Dra. Angeles Alvarez Secord, profesora asociada de oncología ginecológica del Centro Oncológico Integral de la Duke en Durham, Carolina del Norte. "He usado [el DIU] clínicamente durante varios años para este propósito en pacientes que desean ser fértiles en un futuro y en algunas pacientes que no pueden someterse a cirugía o que están en alto riesgo de complicaciones quirúrgicas. Es una alternativa fantástica para tratar a pacientes de estas enfermedades. Este estudio ayudará a los médicos cuando hablen [sobre opciones de tratamiento] con sus pacientes".

Bakkum-Gomez también ha usado el método en su práctica, y está llevando a cabo un estudio sobre el DIU, que originalmente se diseñó como un dispositivo anticonceptivo, no con este propósito.

Entre tres y cinco por ciento de las mujeres que contraen cáncer de endometrio, que afecta el revestimiento del útero, son menores de 40 años y perderán su fertilidad si se someten a histerectomía. La mayoría de estas mujeres aún no ha tenido hijos, según la información de respaldo del artículo.

Aunque el DIU aún no está aprobado para tratar el cáncer de endometrio, está aprobado y es de amplio uso para tratar la endometriosis y el sangrado uterino anómalo.

Si bien la histerectomía o extirpación del útero es el tratamiento aceptado para este tipo de cáncer, los médicos han usado la hormona en forma oral durante los últimos veinte años, pero sólo para "grupos muy selectos de mujeres", señaló la Dra. Elizabeth Poynor, oncóloga ginecológica y cirujana pélvica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. En este caso, "muy selecto" significa las que tienen enfermedad en etapa temprana y desean mantener su fertilidad, parecidas al grupo de este ensayo.

Sin embargo, el tratamiento con hormona oral para reducir el desarrollo del cáncer es una terapia sistémica, y puede tener efectos secundarios adversos como sarpullidos cutáneos, náuseas y vómitos, dolores de cabeza y sangrado uterino anómalo, según el material de respaldo que acompaña al estudio.

La ventaja teórica (aún no comprobada) de este nuevo método de DIU, apuntó Poynor, es que "hay un menor riesgo de efectos secundarios sistémicos... y que se podrían administrar dosis más altas del fármaco directamente al útero".

Los autores dieron seguimiento a veinte pacientes italianas de hiperplasia endometrial atípica (HEA, una enfermedad que con frecuencia precede al cáncer) entre enero de 1996 y junio de 2009, y a catorce mujeres con cáncer de endometrio en etapa temprana confinado a la capa interior del útero.

Las participantes, todas entre los veinte y cuarenta años de edad, tenían un DIU conocido como Mirena, que liberaba levonorgestrel, insertado durante un año. También recibieron inyecciones mensuales de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que detiene la producción de estrógeno, durante seis meses.

El DIU se extrajo al final del año si no había evidencia de cáncer.

El 95 por ciento de las mujeres que tenían HEA al principio experimentaron una desaparición completa de sus lesiones, mientras que 57.1 por ciento de las mujeres con cáncer en etapa temprana también respondieron completamente al tratamiento. (La enfermedad avanzó en una de las pacientes de HEA y en cuatro de las pacientes de cáncer en etapa temprana).

De las pacientes de HEA, cuatro tuvieron recaídas posteriores y requirieron más tratamiento. De las mujeres con cáncer en etapa temprana, dos que tuvieron una respuesta completa recayeron. Sin embargo, todas las mujeres seguían con vida y aparentemente sin cáncer para finales del estudio tras tratamiento adicional (ya fuera el tratamiento con DIU y GnRH o una histerectomía), reportó el estudio.

"Sí mostraron una mayor tasa de recurrencia o avance en el cáncer de endometrio que en la HEA, y eso concuerda con otros datos", señaló Bakkum-Gamez, y añadió que el método con DIU no sería adecuado para los cánceres de etapas avanzadas, que tienden a ser más agresivos.

Según los investigadores, que no declararon conflictos de interés, no se notaron efectos adversos del tratamiento.

En el material de respaldo, los investigadores afirmaron que el DIU liberador de progestina debería ser eficaz en el tratamiento de la HEA y también del cáncer de endometrio inicial, siempre y cuando las pacientes sean evaluadas mediante laparoscopia, ultrasonido e IRM para asegurar que su cáncer no se ha propagado y que no hay cáncer de ovario simultáneo.

Nueve de las mujeres del estudio dieron a luz a bebés sin problemas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jamie Bakkum-Gamez, M.D. senior associate consultant, division of gynecologic surgery, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Angeles Alvarez Secord, M.D., associate professor of gynecology oncology, Duke Comprehensive Cancer Center, Durham, NC; Elizabeth A. Poynor, M.D., Ph.D., gynecologic oncologist and pelvic surgeon, Lenox Hill Hospital, New York City; Annals of Oncology


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Proponen un DIU para tratar el cáncer de útero: MedlinePlus

Según un estudio, los niveles de proteína C reactiva varían según la raza: MedlinePlus



Según un estudio, los niveles de proteína C reactiva varían según la raza
Investigadores sugieren que el hallazgo podría influir sobre el uso de estatinas para prevenir la enfermedad cardiaca



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103860.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 29 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades del corazón
Estatinas
Pruebas de laboratorio

MARTES, 28 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los niveles de proteína C reactiva (PCR), un marcador biológico de la sangre, pueden variar entre distintos grupos raciales y étnicos, lo que podría ser clave para determinar el riesgo de enfermedad cardiaca y el valor de los fármacos para reducir el colesterol, según sugiere un estudio británico reciente.

La PCR es una señal de inflamación y los niveles elevados se han relacionado a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, aunque esto no se ha probado. Los fármacos para reducir el colesterol llamados estatinas pueden reducir el riesgo cardiaco y la PCR, pero no está claro si disminuir los niveles de PCR ayuda a bajar el riesgo de enfermedad cardiaca.

"La diferencia en la PCR entre las poblaciones fue suficientemente grande como para influir sobre la cantidad de personas de distintas poblaciones que se considerarían en alto riesgo de ataque cardiaco según una medida aislada de PCR, y también afectaría la proporción de personas elegibles para tratamiento con estatinas", señaló la investigadora del estudio, Aroon D. Hingorani, profesora de epidemiología genética y becaria principal de investigación de la British Heart Foundation del Colegio Universitario de Londres.

"Los resultados del estudio actual indican que [los médicos] deberían tomar la etnia en cuenta al interpretar el valor de la PCR", añadió.

El informe aparece en la edición en línea del 28 de septiembre de la revista Circulation: Cardiovascular Genetics.

Para el estudio, Hingorani y colegas revisaron 89 estudios en los que participaron más de 221,000 personas. Encontraron que los niveles de PCR diferían según raza y etnia. Los negros tenían los niveles más altos con un promedio de 2.6 miligramos por litro (mg/L) de sangre. Les seguían los hispanos (2.51 mg/L), luego las personas del sur de Asia (2.34 mg/L), los blancos (2.03 mg/L) y los del este de Asia (1.01 mg/L).

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EE. UU. aprobó hace poco usar una estatina, la rosuvastatina (Crestor), para prevenir la enfermedad cardiaca en hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 60 que tienen al menos

Usando esos criterios, más de la mitad de los negros e hispanos probablemente tendrían niveles de PCR de 2 mg/L a la edad de 50 años, mientras que menos de la mitad de los asiáticos del este tendrían ese nivel de PCR a los 50, señalaron los autores del estudio.

A los 60, menos del 40 por ciento de los asiáticos del este, pero casi dos tercios de los negros e hispanos, probablemente tendrían un nivel de PCR superior a 2 mg/L, dijeron los investigadores.

"Las diferencias en PCR entre las poblaciones podrían en parte ser determinadas por la genética, y en parte [explicadas] por las diferencias en la dieta, el estilo de vida, y otros factores de riesgo del ataque cardiaco", apuntó Hingorani. "Sin embargo, la mayor parte de la diferencia en la PCR entre las poblaciones sigue sin explicarse actualmente", añadió.

La American Heart Association dice que "la PCR debe usarse a discreción del médico como parte de una evaluación global del riesgo coronario en adultos sin enfermedad cardiovascular conocida". Un valor de PCR superior a los 3 mg/L se considera como de alto riesgo para la enfermedad cardiaca, según la asociación.

El Dr. Gregg Fonarow, vocero de la American Heart Association y profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, señaló que la PCR "se utiliza cada vez más como componente de la predicción del riesgo cardiovascular, y para identificar entre pacientes de riesgo intermedio a aquellos que podrían beneficiarse más de la terapia con estatinas para la prevención primaria".

"Este estudio resalta que se necesitan más investigaciones para desarrollar y validar las herramientas de predicción del riesgo cardiovascular para todos los grupos étnicos importantes, de forma que las terapias de prevención primaria se puedan dirigir de forma óptima a los que más se beneficiarán", añadió.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Aroon D. Hingorani, Ph.D., professor of genetic epidemiology and British Heart Foundation Senior Research Fellow, University College London; Gregg Fonarow, M.D., American Heart Association spokesman and professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Sept. 28, 2010, Circulation: Cardiovascular Genetics, online


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Según un estudio, los niveles de proteína C reactiva varían según la raza: MedlinePlus

Repetir estudios en niños con cáncer, una cuestión de equilibrio: MedlinePlus



Repetir estudios en niños con cáncer, una cuestión de equilibrio


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103885.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 29 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer en niños
Exposición a la radiación
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los estudios por imágenes que se utilizan en el tratamiento de los niños con cáncer podrían exponer a algunos a altos niveles de radiación.

Un nuevo estudio, sobre 150 pacientes pediátricos atendidos en un hospital de Canadá, aporta una primera mirada a las dosis de radiación que esos niños pueden acumular a través de distintos tipos de estudios por imágenes durante el tratamiento.

Varios estudios ya habían planteado esa preocupación en pacientes adultos, en especial por el creciente uso de la tomografía computada (CT) y tests de medicina nuclear, en los que se inyecta una pequeña dosis de material radiactivo, que a través de la sangre se concentra en los tejidos, para que cámaras especiales puedan detectarlo.

Pero la exposición es más compleja en los niños. Por un lado, los sobrevivientes a un cáncer infantil tienen alto riesgo de desarrollar un nuevo cáncer y la exposición a la radiación durante los estudios por imágenes podría aumentar aún más esa posibilidad.

Por otro lado, los estudios por imágenes son una parte necesaria del diagnóstico y el manejo de la enfermedad y todo riesgo debe compararse con el beneficio a obtener.

El equipo de Karen E. Thomas, de Hospital for Sick Children, de Toronto, revisó las historias clínicas de 150 niños atendidos en el centro oncológico del hospital desde el 2001.

Existía una gran variación de las dosis de radiación acumulada de los estudios por imágenes realizados en 5 años: desde menos de 1 a 642 mSv. La dosis promedio para el grupo era de 61 mSv; la TC y la medicina nuclear representaban casi la mitad de la exposición total.

El estadounidense promedio está expuesto a 3 mSv de radiación por año proveniente de fuentes naturales, como los rayos solares y las sustancias radiactivas en el suelo y el agua.

Un solo estudio torácico por TC expone a un niño a la misma dosis acumulada, mientras que una TC abdominal lo expondría a hasta 5 mSv.

Aun así, Thomas dijo a Reuters Health: "No queremos alarmar a los padres".

Los estudios por imágenes, destacó, son una parte necesaria del tratamiento del cáncer pediátrico y los beneficios de cada examen superan los efectos potenciales en el largo plazo sobre el riesgo de desarrollar un segundo cáncer.

Thomas indicó que se está trabajando para optimizar los protocolos de los estudios por imágenes para que los niños reciban la menor cantidad de radiación posible.

Los fabricantes de equipos de TC están desarrollando alternativas para reducir las dosis.

FUENTE: Pediatrics, online 27 de septiembre del 2010.



Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Repetir estudios en niños con cáncer, una cuestión de equilibrio: MedlinePlus

Bristol-Myers retira fármaco para presión arterial Avalide: MedlinePlus



Bristol-Myers retira fármaco para presión arterial Avalide


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103883.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 29 de septiembre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Seguridad con medicamentos y equipos médicos
Por Debra Sherman

CHICAGO (Reuters) - Bristol-Myers Squibb Co retirará 60 millones de tabletas del medicamento para la presión arterial Avalide en Estados Unidos y Puerto Rico.

La compañía dijo que tomó la medida en nombre de la sociedad Bristol-Myers Squibb/Sanofi-Synthelabo debido a una potencial variabilidad en los niveles de la fórmula menos soluble del ingrediente activo de Avalide, irbesartan, que puede provocar una disolución más lenta.

Bristol-Myers dijo que 62 lotes, o 60 millones de tabletas, fabricadas antes de noviembre del 2009 en su planta de Puerto Rico fueron afectadas por el retiro.

Avalide está compuesto por los fármacos irbesartan y hydrochlorothiazide. Los productos retirados contienen 300 miligramos (mg) de irbesartan y 25 mg de hydrochlorothiazide.

En un comunicado, la compañía dijo que "una profunda revisión de la base de datos de seguridad post comercialización no reveló evidencias que sugieran una reducida eficacia. Sin embargo, no podemos excluir definitivamente esa posibilidad".

"Además del potencial impacto en la (...) reducción de la presión arterial, no estamos al tanto de ningún otro riesgo para los pacientes que podrían haber tomado productos de estos lotes", agregó la portavoz de la compañía, Christina Trank.

Otros lotes de Avalide 300/25 mg, al igual que otras dosis de Avalide y Avapro, o irbesartan, no fueron afectados y no se anticipa una interrupción del suministro, dijo la compañía.

El doctor Micah Eimer, un cardiólogo de los suburbios de Chicago, dijo que no había recibido reportes de eventos adversos de sus pacientes, pero destacó que a veces es difícil determinar las causas de un problema.

"Algunos pacientes toman dos, tres, cuatro o más medicamentos, por eso, ¿cuál es el efecto farmacológico de cada uno? No es fácil de detectar", aseguró.

"Si el efecto (del fármaco) no es predecible, si (la fuerza del medicamento) es muy alta o muy baja, puede afectar la función del riñón, los niveles de potasio, de sodio, de todo tipo de cosas", agregó.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Bristol-Myers retira fármaco para presión arterial Avalide: MedlinePlus

Tamiflu pudo haber evitado neumonía en adultos jóvenes: MedlinePlus



Tamiflu pudo haber evitado neumonía en adultos jóvenes


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103881.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 29 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Gripe H1N1 (gripe porcina)
Medicamentos
Neumonía

HONG KONG (Reuters) - La medicina Tamiflu pudo proteger a los adultos jóvenes que contrajeron el virus de la gripe H1N1 en el 2009, evitando que se desarrollara como neumonía, según un estudio realizado en China.

Pese a que la pandemia de la gripe H1N1 terminó, el virus se unió a la mezcla de gripes estacionales y se sabe que afecta a adultos jóvenes y niños de forma más severa que la influenza estacional, que ataca a las personas más ancianas.

El estudio chino encontró que el tratamiento temprano con Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir, pudo evitar que los adultos jóvenes desarrollaran una neumonía.

"Creemos que la ausencia de pacientes fuertemente afectados en nuestros registros se debe al ingreso temprano al hospital y el tratamiento temprano con oseltamivir para la mayoría de los pacientes", escribieron los investigadores en un documento publicado el miércoles en British Medical Journal.

Tamiflu, que se presenta en una pastilla fabricada por Roche AG bajo la licencia de Gilead Sciences , es la actual medicina para combatir la gripe. No obstante, se reportaron casos de cepas H1N1 resistentes al Tamiflu.

GlaxoSmithKline fabrica un medicamento inhalado que funciona de una forma similar llamado Relenza, cuyo nombre genérico es zanamivir.

El estudio, liderado por Hongjie Yu y Weizhong Yang en el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, involucró 1.291 pacientes en China a los que se les confirmó una infección leve de H1N1 durante la pandemia del 2009.

La edad promedio de los pacientes era 20 años y el 76 por ciento de ellos fue tratado con oseltamivir a partir del tercer día de aparición de los síntomas.

De 920 personas que se realizaron radiografías de pecho, el 12 por ciento mostró anormalidades que indicaban neumonía.

Sin embargo, ninguno terminó en cuidados intensivos ni necesitó ventilación mecánica.

Tras descartar factores como la edad, sexo, vacuna antigripal y tratamiento con antibióticos, los investigadores encontraron que oseltamivir era un factor importante de protección contra la neumonía.

"Este efecto protector fue visto en todos los pacientes, incluso quienes iniciaron el tratamiento más de dos días después del comienzo de los síntomas", escribieron.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Tamiflu pudo haber evitado neumonía en adultos jóvenes: MedlinePlus

Tratamientos de fertilidad podrían alterar balance de géneros: MedlinePlus



Tratamientos de fertilidad podrían alterar balance de géneros


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103880.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 29 de septiembre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Infertilidad

HONG KONG (Reuters) - Ciertos tipos de fertilización asistida parecen llevar al nacimiento de más bebés varones que mujeres, descubrió un gran estudio en Australia y Nueva Zelanda.

Los investigadores no saben por qué sucede, pero advierten de que sus descubrimientos no deberían ser explotados para la elección del sexo.

Todas las clínicas de fertilidad que participaron en el estudio cumplían la normativa australiana que prohíbe la selección del género, según escribieron los investigadores en sus hallazgos publicados el miércoles en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Dirigidos por la coautora Jishan Dean, del Colegio de Salud para Mujeres y Niños de la University of New South Wales, los investigadores estudiaron los datos de 13.165 muestras que fueron sometidas a la fecundación in vitro (FIV).

Entre las mujeres que recibieron un tratamiento de fecundación in vitro estándar, el 53 por ciento tuvieron bebés varones, frente al 50 por ciento de las mujeres a las que se sometió a una inyección intracitoplasmática de espermatozoides que dieron a luz niños.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides se lleva a cabo cuando el esperma tiene poca movilidad y debe inyectarse directamente en el óvulo.

En la FIV estándar, el espermatozoide y el óvulo se incuban juntos en un medio de cultivo durante unas 18 horas, y el óvulo generalmente es fertilizado en ese tiempo.

Más varones parecían nacer de los embriones que eran transferidos al útero cuatro días después de la fertilización (54,1 por ciento) comparado con los que lo fueron de 2 a 3 días después de la fertilización (49,9 por ciento), según el estudio.

Durante los últimos años ha habido un gran incremento en la proporción de nacimientos por fecundación in vitro.

Philip Steer, editor en jefe de BJOG, dijo en un comunicado que la elección del sexo en países como China e India había llevado a problemas sociales significativos, ya que los hombres tenían dificultades para encontrar una mujer.

"Es importante que no permitamos que estos desequilibrios ocurran intencionadamente, simplemente porque no hemos estudiado bien los factores que influyen en la ratio de sexo en la creciente proporción de población que utiliza técnicas de reproducción asistida", afirmó.



FUENTE: BJOG, septiembre del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Tratamientos de fertilidad podrían alterar balance de géneros: MedlinePlus

Hierbas y suplementos: MedlinePlus


NUEVA PÁGINA MedlinePlus
Hierbas y suplementos
Hojee información sobre suplementos dietarios y hierbas para aprender sobre su efectividad, dosis e interacciones con otras medicinas.


Hierbas y suplementos: MedlinePlus

IntraMed - Artículos - Precio de los alimentos y resultados alimentarios y sanitarios


30 SEP 10 | A 20 años del estudio CARDIA
Precio de los alimentos y resultados alimentarios y sanitarios
Las políticas para aumentar el precio de ciertos alimentos poco saludables pueden ser eficaces para orientar a los adultos hacia una alimentación más sana y contribuir a la reducción del peso o de los niveles de insulina.

Kiyah J. Duffey, PhD; Penny Gordon-Larsen, PhD; James M. Shikany, MD; David Guilkey, PhD; David R. Jacobs Jr, PhD; Barry M. Popkin, PhD
Intern Med 2010;170 (no. 5), Mar 8


Aunque las políticas de precios, tales como la aplicación de impuestos, se están comenzando a emplear para enfocar la obesidad, la diabetes y otros problemas sanitarios relacionados con la nutrición, hay pocas investigaciones sobre el impacto de los cambios de precios sobre el consumo de alimentos y sobre la salud.

Como compensación por el mayor costo de los alimentos saludables (frutas y verduras), especialistas en salud pública y políticos han sugerido aumentar los impuestos sobre los alimentos ricos en calorías, grasas saturadas o azúcar o subsidiar los alimentos más saludables.

A fin de investigar adecuadamente el efecto de los cambios en los precios sobre la salud, es necesario estudiar los efectos directos e indirectos de los cambios de precios sobre el consumo alimentario. Éstos comprenden:

1- La elasticidad de la demanda según los precios, es decir, el cambio en la cantidad consumida de un producto como resultado del cambio de precio de ese producto.

2- Los efectos indirectos sobre complementos y sustitutos, es decir otros alimentos cuyo consumo se podría afectar por los cambios de precio de un determinado alimento. Por ejemplo, se podrían estudiar los cambios en el consumo de jugo de frutas o de leche en respuesta a cambios en el precio de las gaseosas.

Los autores investigaron las tendencias seculares en los precios de determinados alimentos y bebidas y su asociación con el consumo (elasticidad de la demanda según los precios), la ingesta calórica total, el peso y la puntuación HOMA-IR (homeostasis model assessment of insulin resistance), durante el curso de 20 años en el estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA). Para ello emplearon la medición directa del consumo a nivel individual y los datos sanitarios vinculados con los precios en cada población.

MÉTODOS

Población

El CARDIA es un estudio multicéntrico, longitudinal, de los determinantes y la evolución del riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos jóvenes negros y blancos en los EE. UU. El relevamiento original fue completado por 5.115 adultos de 18-30 años, de 4 ciudades de los EE. UU. Los estudios de seguimiento se realizaron 2, 5, 7, 10, 15 y 20 años después del inicio, con tasas de retención del 91%, 86%, 81%, 79%, 74% y 72%, respectivamente. Para este estudio se emplearon los datos de los años 0 (1985-1986), 7 (1992-1993) y 20, (2005-2006) que son los años en que se obtuvieron los datos sobre alimentación.

Precios de los alimentos
Los precios de los alimentos fueron recolectados por el Council for Community and Economic Research. De estos datos, los autores seleccionaron las siguientes variables entre bebidas y alimentos, que eran comparables con los datos de consumo del estudio CARDIA: gaseosa (envase de 2 l), leche entera (envase de 1,9 l), hamburguesa (0.113 kg) y pizza (29,4-33,0 cm de diámetro, con masa chata (éstas dos últimas no caseras).
Se incluyó también una selección de precios de alimentos y bebidas supuestamente complementarias y de reemplazo: cerveza (6 envases de 360 ml), vino (botella de 1,5 l), café molido (envase de 450 g) bananas (450 g), churrasco (450 g), queso parmesano rallado (224 g) y pollo frito (trozado, pata y muslo, adquiridos en comercios). Para tener en cuenta la inflación, se empleó el índice de precios al consumidor de EE.UU. del último cuatrimestre de 2006, como base para aumentar los valores nominales para todos los precios a dólares de 2006.

Evaluación alimentaria
El consumo alimentario habitual se evaluó mediante la anamnesis alimentaria del estudio CARDIA seguida por un cuestionario sobre frecuencia de consumo. Se emplearon dos clases de bebidas y de alimentos consumidos fuera de la casa: leche entera, gaseosas o refrescos (azucarados), hamburguesas y pizza.

Antropometría y resistencia a la insulina
Se midieron la talla, el peso y las concentraciones de insulina y glucosa en ayunas.
La puntuación HOMA-IR, que mide la resistencia a la insulina, se calculó como: [Glucosa en ayunas (en milimoles por litro) x Insulina (en microunidades por litro)]/22,5. Las puntuaciones más altas indican aumento de la sensibilidad a la insulina.

Covariables
En cada período de estudio, se aplicaron cuestionarios sobre variables sociodemográficas y determinadas conductas relacionadas con la salud, (edad, nivel educativo, ingresos y estructura familiar). Se evaluó también la actividad física mediante el cuestionario del estudio CARDIA. Se ajustaron todos los modelos al costo de vida.

La muestra final comprendió 12.123 observaciones de 5112 participantes en el estudio CARDIA.

RESULTADOS
El precio real (ajustado para la inflación) de las gaseosas y de la pizza descendió continuamente entre el año 0 del estudio (1985) y el año 20 (2006). El mayor descenso fue para las gaseosas. Los precios de las hamburguesas (consumidas fuera de casa) y de la leche se mantuvieron relativamente estables.
La proporción de personas de la muestra que consumían gaseosas disminuyó, pero entre los consumidores las calorías provenientes de las gaseosas se mantuvieron relativamente constantes, lo que produjo la disminución global en las estimaciones del consumo calórico diario por persona.

Los cambios en los precios de gaseosas y pizza se asociaron con cambios en la probabilidad de consumo, así como en la cantidad consumida. El aumento del 10% en el precio de las gaseosas produjo el descenso del 3% en la probabilidad de consumir gaseosas y la disminución de la cantidad consumida (entre los consumidores).
Los resultados del estudio sugieren que el aumento del 10% en el precio de las gaseosas se asocia con la disminución media del 7,12% en las calorías diarias obtenidas de las gaseosas (P < 0,001) (debido al menor consumo). El aumento del 10% en el precio de la pizza se asoció con el aumento medio del 3,11% en las calorías diarias obtenidas de las gaseosas (P = 0,01), en relación con la disminución del 11,5% en las calorías diarias derivadas de la pizza (P < 0,001). El precio también estuvo en relación con el consumo calórico total, el peso corporal y las puntuaciones HOMA-IR. El aumento de $1,00 en el precio de las gaseosas se asoció con una media de 124 kilocalorías diarias menos (P = 0,001), 1,05 kg menos de peso (P = 0,006) y una puntuación HOMA-IR de 0,42 menos (mejoría de la resistencia a la insulina) (P < 0,001). Las asociaciones entre precio y los tres resultados fueron constantes tanto para las hamburguesas como para la pizza compradas en comercios. El aumento de $1,00 en el precio de ambas, las gaseosas y la pizza se asoció con mayor cambio en el consumo total de energía que cuando se aumentó el precio de sólo uno de estos alimentos. Por ejemplo, aumentar el precio de las gaseosas o de la pizza produjo una media de 124 (P = 0,001) y 58 (P = 0,002) menos kilocalorías diarias, mientras que el aumento de $1,00 en el precio de ambas produjo una media de 181 (P < 0,001) menos kilocalorías diarias. Se observó una tendencia similar para el peso corporal y las puntuaciones HOMA-IR. MMENT Los resultados de este trabajo proporcionan datos que avalan fuertemente los posibles beneficios sanitarios de aumentar los impuestos para determinados alimentos y bebidas. Los autores destacan que el aumento en el precio de las gaseosas y la pizza se asocia con la disminución significativa del consumo calórico diario derivado de estos productos. Los aumentos de precio de las gaseosas y la pizza también se asociaron con disminuciones significativas del consumo calórico diario global, menor peso y menores puntuaciones HOMA-IR durante los 20 años del estudio. Los autores estiman que un impuesto del 18% produciría la disminución de 56 kcal en el consumo calórico total entre los adultos jóvenes y de mediana edad. A nivel demográfico, esta disminución de 56 kcal por día produciría la reducción de unos 2,25 kg por persona por año y reducciones significativas de los riesgos de la mayoría de las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. Estos resultados son similares a los de otras investigaciones. En un estudio realizado en México se informó que aumentos del 10% se asociaron con la disminución de 7 y 23 kcal/d provenientes de la leche entera y de las gaseosas, respectivamente, en una muestra de adolescentes y adultos. Si bien hay diferencias en la magnitud de los efectos, no es posible la comparación directa debido a diferencias metodológicas entre los estudios. CONCLUSIONES
Los resultados del estudio sugieren que las políticas nacionales, provinciales o locales para aumentar el precio de los alimentos y bebidas menos saludables pueden ser un mecanismo posible para orientar a los adultos hacia una alimentación más sana. Si bien estas políticas no resuelven por entero la epidemia de obesidad y pueden enfrentar la oposición de los fabricantes y vendedores de estos productos, podrían ser una estrategia importante para abordar el exceso de consumo, ayudar a reducir la ingestión calórica y posiblemente contribuir al adelgazamiento y a menores tasas de diabetes entre los adultos.

♦Comentario y resumen objetivo Dr. Ricardo Ferreira
IntraMed - Artículos - Precio de los alimentos y resultados alimentarios y sanitarios


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» La pobreza y la epidemia de obesidad (Artículos)
IntraMed - Artículos - La pobreza y la epidemia de obesidad

» Alimentos que brindan nutrientes a un costo razonable (Artículos)
IntraMed - Artículos - Alimentos que brindan nutrientes a un costo razonable

» Consecuencias del aumento global del precio de los alimentos (Puntos de vista)
IntraMed - Puntos de vista - Consecuencias del aumento global del precio de los alimentos

» El origen del almuerzo escolar y las conductas alimenticias de los adolescentes (Artículos)

IntraMed - Artículos - El origen del almuerzo escolar y las conductas alimenticias de los adolescentes