lunes, 10 de junio de 2013

Elevar la plasticidad aumenta las posibilidades de éxito en rehabilitación - DiarioMedico.com

Elevar la plasticidad aumenta las posibilidades de éxito en rehabilitación - DiarioMedico.com

Congreso de Rehabilitación y Medicina Física

Elevar la plasticidad aumenta las posibilidades de éxito en rehabilitación

La neuroplasticidad es la meta de cualquier tratamiento de rehabilitación. Ha de incrementarse para conseguir unos mejores rendimientos y mejorar la discapacidad de los pacientes", ha señalado a DM Franco Molteni, director del departamento de Rehabilitación y del Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital Valduce, en Villa Beretta (Italia), que ha participado en el Congreso de Rehabilitación y Medicina Física celebrado en Salamanca.
Iñaki Revuelta. Salamanca   |  10/06/2013 00:00 



La neuroplasticidad es la meta de cualquier tratamiento de rehabilitación. Ha de incrementarse para conseguir unos mejores rendimientos y mejorar la discapacidad de los pacientes", ha señalado a DM Franco Molteni, director del departamento de Rehabilitación y del Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital Valduce, en Villa Beretta (Italia), que ha participado en el Congreso de Rehabilitación y Medicina Física celebrado en Salamanca. Para ello, ha abogado por usar las nuevas tecnologías "como extensión de las terapias que se usan con el paciente para ejercitar y mejorar la función motora e incrementar así la neuroplasticidad".

Trabajo integral
Molteni, que es asesor de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física en actualización de la especialidad, ha elogiado la labor y calidad del trabajo que desarrollan los médicos rehabilitadores de España, al tiempo que afirmó que nuestro país "tiene gran calidad en nuevas tecnologías de la rehabilitación", pero lamentó que, "al igual que en otros países de Europa, en España queda aún por trasladar la excelencia en las nuevas tecnologías a la actividad diaria del médico rehabilitador".

Subrayó que existe un problema de planes educativos porque los estudios "no se basan en las nuevas tecnologías y los médicos del futuro reciben una formación universitaria que está desactualizada en muchos casos".

Jorge Lains, experto portugués en Rehabilitación y vicepresidente de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación, ha indicado que la rehabilitación física no ha de centrarse puramente en aspectos motores y ha de ir también hacia la parte cognitiva y emocional. "Si un paciente está motivado emocionalmente, la adrenalina que se genera en su cerebro hará que el movimiento sea mejor. Es esencial trabajar las zonas sensoriales, emocionales y cognitivas. Muchas veces, cuando se presupone que un paciente tiene un límite máximo, no es verdad. Lo que sucede es que la metodología del tratamiento no suele ser la adecuada. Hay que intentar que el paciente no se adapte a una situación, algo natural, sino someterle a más estrés para conseguir un mayor recorrido en su recuperación".

En este contexto, afirmó que existen soluciones para estimular el cerebro afectado. "Con la estimulación magnética transcraneal (EMT) es posible estimular un lado o inhibir la zona del cerebro que queremos tratar. Hay que compensar la adaptación del cerebro a la lesión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario