lunes, 3 de junio de 2013

Novedades en diagnóstico, a la espera de terapias - DiarioMedico.com

Novedades en diagnóstico, a la espera de terapias - DiarioMedico.com

En tuberculosis

Novedades en diagnóstico, a la espera de terapias

El diagnóstico precoz y preciso es importante para el manejo de la enfermedad. Los tradicionales test cutáneos de la tuberculina o Mantoux resultan eficaces, pero se demoran mucho en el tiempo, por lo que el riesgo de contagio de la infección sigue presente.
Raquel Serrano | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  03/06/2013 00:00
 

El diagnóstico precoz y preciso es importante para el manejo de la tuberculosis (TB). Los tradicionales test cutáneos de la tuberculina o Mantoux resultan eficaces, pero se demoran mucho en el tiempo, por lo que el riesgo de contagio de la infección sigue presente. No obstante, el desarrollo hace unos dos años de un nuevo método molecular  ha ofrecido la posibilidad de identificar en esputo Mycobacterium tuberculosis con mucha más facilidad y rapidez, en una hora u hora y media. La utilidad de la prueba, de la que se hizo eco The New England Journal of Medicine, se extiende además al ámbito predictivo, pues indica los casos resistentes a la rifampicina, el fármaco antituberculoso más empleado. El avance que se ha conseguido con esta prueba diagnóstica ha sido tan relevante que, según José Caminero, la OMS puja por su aplicación en todos los países, especialmente en los más desfavorecidos.

Sobre las investigaciones que se llevan a cabo en cuanto a nuevas terapias que combatan la resistencia al tratamiento convencional, Caminero ha recordado que son varios los ensayos con distintos antibióticos, pero "con escasos resultados hasta la fecha".

Otro de los frentes posibles se centra en una potencial vacunación para prevenir la TB, aunque la existente sólo consigue un 50 por ciento de protección. Es poco eficaz. Además, en el caso concreto de España podría ser contraproducente porque bajaría los niveles de alerta al pensar en una supuesta protección que no es completa. Sin embargo, los estudios en esta línea son diversos. Actualmente hay en marcha nueve ensayos con posibles vacunas, pero, dada la complejidad de Mycobacterium tuberculosis, habrá que esperar unos veinte años para conseguir una  que ofrezca, al menos, un 95 por ciento de eficacia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario