miércoles, 5 de junio de 2013

Un nuevo navegador quirúrgico permite eliminar errores en cirugía oral y maxilofacial



SECOM.gif                        Para descargar vídeo de Planificación en 3D pincha aquí
                                                                         Para descargar imagen pincha aquí

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, pionero

Un nuevo navegador quirúrgico permite eliminar errores en cirugía oral y maxilofacial

·           En traumatología facial, oncología y cirugía de deformidades maxilofaciales se ha triplicado la precisión de las intervenciones

Córdoba, 5 de junio de 2013. Un nuevo navegador quirúrgico, un sistema de asistencia a la cirugía oral y maxilofacial, permite eliminar errores y obtener el mejor resultado de todos los posibles en una intervención, según los resultados presentados en XXII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM, que se celebra en Córdoba. "El sistema actúa como un GPS quirúrgico que gracias a un TAC en 3D, indica en tiempo real, y al milímetro, la posición de todos los tejidos y el instrumental, incluso en cirugías complejas", explica la doctora Alicia Dean, jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y presidenta del comité organizador del Congreso.     

Ya se han realizado más de 60 intervenciones en patología oral y maxilofacial, algunas de ellas combinadas con otros especialistas en neurocirugía. El servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Reina Sofía es pionero en la aplicación de estas tecnologías en la patología maxilofacial. "Se obtiene un gran beneficio, ya que se es más preciso y seguro. Se pueden anticipar las posibles complicaciones con lo que los resultados son muchísimo mejores", comenta la doctora Dean. Las ventajas para el paciente son "una recuperación más rápida, con menos complicaciones, menos  reintervenciones y tiempo de cirugía, y unos resultados mejores", apunta. Para el cirujano los beneficios son que "acorta el tiempo quirúrgico, mejora su precisión y comodidad durante la cirugía y disminuye el estrés quirúrgico".

Un estudio realizado por la Universidad de Tokio y publicado en mayo en la revista International Journal of Oral Science permitió comprobar cómo “la navegación quirúrgica resulta altamente eficaz y precisa y permite al cirujano comparar la imagen preoperatoria con el lecho quirúrgico real”.

Las principales aplicaciones en cirugía oral maxilofacial, según la doctora Dean, son traumatismos faciales, oncología, tumores benignos del esqueleto facial, secuelas postraumáticas, deformidades craneales, displasia fibrosa craneofacial, distracción facial, en enfermedades de la base del cráneo, en reconstrucción facial con autotrasplante óseo de tejidos, en apnea del sueño y en cirugía ortognática (corrección de deformidades dentofaciales).

Un 300% más de precisión
En el congreso también se presenta una nueva plataforma de planificación virtual en 3D que mejora la precisión de la cirugía ortognática a menos de 1 mm. El margen de error conseguido hasta el momento era de + - 2 mm “con lo que se ha mejorado la precisión en un 300%”, según el doctor Federico Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial de Barcelona y Profesor Titular de la Universidad de Cataluña.

Esta plataforma proporciona un “escáner de la cabeza y de los dientes del paciente en tres dimensiones, así como unas férulas quirúrgicas con mediciones exactas de la mordedura del paciente creadas con el sistema CAD-CAM por ordenador, que permiten planificar la cirugía con anterioridad”, explica el doctor Hernández Alfaro.  El Instituto Maxilofacial es pionero en Europa en el empleo de esta técnica en cirugía ortognática, con la que ya han planificado más de 350 cirugías. Las ventajas de la misma son que “el cirujano puede anticiparse a la cirugía, dispone de unas férulas quirúrgicas creadas por ordenador, calcula los materiales que va a necesitar, y así consigue evitar imprevistos y ganar en precisión y, por lo tanto, eliminar los errores que antes se tenían debido a una mala medición o en la posición de los maxilares”, apunta.

La validación definitiva de esta plataforma “basada en el escáner de haz cónico y el escaneado intraoral de superficie la ha confirmado un estudio in vitro e in vivo realizado por el Instituto Maxilofacial que será publicado en las próximas semanas en el International Journal of Oral and Maxilofacial Surgery”, afirma el doctor Hernández Alfaro. Otro estudio de la misma revista, publicado en mayo y realizado por la Universidad de Stanford, EE.UU, comprobó la precisión de la realidad aumentada “aplicada en cirugía ortognática con 23 pacientes en los que obtuvieron una precisión de 0,5 mm en la simulación de los tejidos blandos”.

Los pacientes que se someten a una cirugía ortognática para la reconstrucción de deformidades maxilofaciales “obtienen una precisión absoluta y ven reducidos tanto los posibles errores como los tiempos quirúrgicos y de recuperación”, afirma el doctor Hernández Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario