martes, 18 de mayo de 2010

Aíslan tres nuevas líneas celulares en el banco andaluz de troncales - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
REGENERACIÓN
Aíslan tres nuevas líneas celulares en el banco andaluz de troncales
Investigadores del Banco Andaluz de Células Madre han logrado derivar con éxito las tres primeras líneas celulares reprogramadas de Andalucía, depositadas en el Banco Nacional de Líneas Celulares.


Europa Press. Sevilla - Martes, 18 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según informa la Consejería de Salud, la primera de las líneas que se ha derivado, denominada AND-4, es fruto de un proyecto que se ha desarrollado a partir de células de tejidos humanos. Esta línea celular es, según los investigadores, el primer paso de un proyecto ambicioso, respaldado, además de por la Junta de Andalucía, por el Instituto de Salud Carlos III, que pretende generar una herramienta de obtención de células reprogramadas iPS de manera eficaz a partir de cualquier célula adulta, sin que se modifique el genoma.

La línea AND-4 servirá para el estudio de ambos tipos celulares, como son las iPS y las células madre, y su comportamiento en determinadas patologías, para determinar si actúan de forma idéntica o si presentan diferencias.

Más líneas
Los trabajos que se han realizado en el Banco Andaluz de Células Madre han permitido también la obtención de dos líneas celulares reprogramadas a partir de células madre hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical.

Todo indica que estas líneas celulares puedan derivar a tejidos hematopoyéticos, ya que "en función del origen celular de las células reprogramas, serán más vulnerables para diferenciarse hacia un tejido o a otro", ha explicado el director del banco andaluz, Pablo Menéndez.

La línea MSUH-001, que así se ha denominado, no presenta anomalías genéticas a pesar de que se han modificado los mismos cuatro genes que en el caso de la línea celular AND-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario