sábado, 8 de mayo de 2010

ALGUNOS DE LOS FACTORES LIBERADOS MODULAN LA INFLAMACIÓN - Los efectos paracrinos apoyan el beneficio de las troncales - Diariomedico.com / ESPAÑA

ALGUNOS DE LOS FACTORES LIBERADOS MODULAN LA INFLAMACIÓN
Diariomedico.com
ESPAÑA
Los efectos paracrinos apoyan el beneficio de las troncales

No hay resultados concluyentes, pero los ensayos clínicos con terapia celular en regeneración cardiaca muestran un beneficio funcional en los pacientes que reciben células madre. Los factores paracrinos que liberan las células pueden ser los responsables de esa mejora funcional.


Clara Simón Vázquez - Viernes, 7 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los trabajos en terapia celular para regeneración del miocardio han demostrado que son seguros, pero queda por constatar cómo se produce el beneficio funcional tras sufrir un evento cardiaco. De hecho, los diversos ensayos clínicos que hay en marcha, con diferentes diseños, tienen ese objetivo, aunque por el momento los beneficios son pequeños o desaparecen, y no se sabe a qué se debe. No obstante, en modelos de experimentación animal se ha demostrado que si se efectúan varias inyecciones sucesivas de células los beneficios se mantienen; "quizás haya que administrar células durante periodos de tiempo más largo, puesto que en ratas sí que se ha constatado una mejoría en la fracción de eyección", según explicó ayer Felipe Prósper, director del grupo de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, en el VII Simposio Internacional de Terapia Celular Cardiovascular e Innovaciones, que se celebra en Madrid, dirigido por Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Los trabajos en estos modelos han puesto de manifiesto que a los dos meses del implante de células madre derivadas de adipocitos el 10 por ciento desaparecen por apoptosis, mientras que el 50 por ciento proliferan. Por eso, uno de los retos es mejorar la supervivencia y proliferación de las células implantadas.

El beneficio funcional se puede deber a los efectos tróficos paracrinos en la vascularización, idea que apuntó Prósper y desarrolló Stefanie Dimmeler, jefe de sección de Cardiología Molecular de la Universidad de Fráncfort, quien sostiene que existe un beneficio funcional tras el implante de distintos tipos de células madre. "Los efectos paracrinos ejercen un papel importante en el beneficio clínico del trasplante de células madre adultas, puesto que todas las células que se emplean en terapia celular liberan factores paracrinos que activan la angiogénesis", apuntó Dimmeler.

También se ha visto que alguno de estos factores modulan la inflamación tras el infarto, como puede ser la IL-10, una citocina que modifica la cicatrización.

Vascularización
Los datos presentados por Dimmeler sostienen que los efectos beneficios se ven en la densidad capilar, lo que tiene un efecto en la revascularización, y que se asocian a la presencia de las células madre, puesto que cuando se eliminan, estos efectos desaparecen. "Parece ser que el óxido nítrico es un factor paracrino importante a largo plazo, que se ha visto reflejado en la protección endotelial".

La investigadora recalcó que "no entendemos qué esta pasando, pero vemos que sí se produce un beneficio funcional en el miocardio dañado cuando se trasplantan células troncales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario