martes, 4 de mayo de 2010

Buenos resultados del puerto único en nefrectomía radical - Diariomedico.com


Juan Hermida, Ángel Silmi e Ignacio Castillón (2 de 2)
Juan Hermida, Ángel Silmi e Ignacio Castillón, del Clínico. (José Luis Pindado)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EXTRACCIÓN DE UN CARCINOMA RENAL CON TOTAL SEGURIDAD ONCOLÓGICA
Buenos resultados del puerto único en nefrectomía radical
Disminución de la morbilidad y del riesgo de complicaciones con la misma eficacia y seguridad quirúrgica: ésta es una de las principales ventajas del abordaje por puerto único. Ya se ha realizado una nefrectomía radical y su futuro en urología es imparable.


Raquel Serrano - Martes, 4 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


llave conceptual:
1. La mayoría de las patologías urológicas que actualmente se tratan por laparoscopia pueden incorporarse al abordaje por puerto único y a la robótica


El puerto único umbilical es una buena vía de abordaje para la realización de nefrectomía radical unilateral, según la experiencia del equipo de Urología del Hospital Clínico de Madrid, que acaba de llevar a cabo dos intervenciones de estas características. En un caso concreto se ha tratado de un paciente afectado por cáncer renal que requería nefrectomía radical, cirugía que anteriormente se realizaba por laparoscopia. El puerto utilizado precisaba cuatro trócares, para lo que se ha realizado una incisión de 3,5 centímetros.

Además de la disminución de la morbilidad (posibilidad de producción de hernias, sangrados o infecciones) y de mayor recuperación del postoperatorio, no hay que olvidar los resultados oncológicos "en los que la seguridad es absoluta e impecable", han explicado a DM Ángel Silmi, Juan Hermida e Ignacio Castillón, jefe y miembros, respectivamente, del Servicio de Urología del Clínico, y responsables de las intervenciones.

La disminución de la morbilidad es un hecho evidente: se reduce el riesgo de hernias, así como de sangrado en las zonas de punción de los trócares.

Criterios oncológicos
El resto de la cirugía transcurre de la misma forma que cuando se practica por laparoscopia tradicional, "aunque técnicamente es más compleja, por lo que se requiere una formación previa sólida", ha detallado Hermida. Los criterios oncológicos para optar por el puerto único son también los mismos que los de la laparoscopia e incluso de los de la cirugía abierta. Según Castillón, actualmente el estándar mundial para la nefrectomía radical por cáncer renal es la laparoscopia. "El puerto único hay que entenderlo como una variación tecnológica que permite realizar la misma cirugía, pero con una menor agresión para el paciente. No sólo importa el resultado cosmético, que existe, sino el de la recuperación, que es excelente. En cuanto a criterios oncológicos, se habla de estadios iniciales. El principio oncológico es manipular lo menos posible el riñón y la grasa que lo rodea".



Intervención quirúrgica por puerto único. (1 de 2)
Intervención quirúrgica por puerto único. (DM)


Amplio abanico
El equipo de Urología pretende incorporar el puerto único a la mayoría de sus cirugías. La actual literatura científica recoge casos de prostatectomía radical, trasplante de donante vivo de riñón, adenomectomía prostática, cistectomía radical, suprarrenalectomía, reimplantes ureterales, pieloplastias: en resumen, todo el espectro de patologías que ahora se llevan a cabo por laparoscopia se pueden incorporar al puerto único y a la cirugía robótica con el sistema Da Vinci.

Uno de los grupos más avanzados en la implantación de esta tecnología, el de René Sotelo, en Caracas, Venezuela, aplica el puerto único directamente en el interior de la vejiga, sustituyendo al abdomen, para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Este abordaje recibió el premio de la Asociación Americana de Urología.

Los urólogos insisten en que esta nueva variación metodológica supone un paso adelante en el ámbito quirúrgico. "El beneficio para los pacientes es evidente porque con la misma seguridad y eficacia quirúrgica se minimizan la morbilidad y el riesgo de complicaciones. Además, el desarrollo de instrumental adecuado al nuevo campo quirúrgico de actuación mejorará más aún los abordajes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario