jueves, 13 de mayo de 2010

La artroscopia resuelve las inestabilidades del hombro :: Diariomedico.com


Julián Fernández explica cómo se coloca la prótesis invertida.

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA TASA DE RECURRENCIA ESTÁ BAJANDO
La artroscopia resuelve las inestabilidades del hombro

Las lesiones de inestabilidad del hombro se pueden resolver sin problemas por artroscopia, con una buena tasa de éxito y escasas recidivas, que en el Hospital de La Princesa no superan el 2 por ciento. En el Servicio de COT hay cuatro cirujanos que se dedican a esta vía de abordaje.


Clara Simón Vázquez - Jueves, 13 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La artroscopia es una técnica que sirve para la inestabilidad del hombro, con la que se consigue reducir la tasa de recidiva, que según los datos de la literatura científica se sitúan cerca del 4 por ciento, porcentaje que han conseguido disminuir hasta el 2 por ciento en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de La Princesa, de Madrid.

"La artroscopia resuelve los casos de inestabilidad del hombro con buenos resultados. Nos estamos acercando a tasas de recurrencia muy bajas. En pocos casos de la cavidad glenoidea falta hueso y hay que colocarlo para poder dar estabilidad a la articulación. En estas situaciones, la artroscopia no lo resuelve y hay que colocar un injerto para sujetar el anclaje y estabilizar la articulación", ha explicado a Diario Médico Julián Fernández, adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del citado centro hospitalario.

El objetivo de las prótesis invertidas es quitar el dolor y mejorar la movilidad para poder hacer actividades de la vida cotidiana

Para poder hacer el injerto en la inestabilidad del hombro se emplea tejido de la apófisis coracoides. Por el momento son pocos los casos que se han efectuado por esta vía de abordaje, pero es una tendencia al alza. Fernández cree que la tasa de recurrencia está bajando porque han mejorado las técnicas y los materiales de sutura.

"Antes eran metálicos y ahora son reabsorbibles". El traumatólogo ha recordado que el abordaje de la patología del hombro ha cambiado en los últimos diez años, "ya que podemos resolver sin mucha dificultad la mayoría de las lesiones". En alguna ocasión puede quedar cierta limitación funcional, "pero seguro que podemos resolver el dolor".

"Podemos resolver sin mucha dificultad la mayoría de las lesiones de inestabilidad del hombro y hacer que desaparezca el dolor asociado"


Prótesis invertida
Otro de los nuevos abordajes para las lesiones del hombro es la prótesis invertida. "Resuelve el problema en mayores de 70 años que ya se han operado del manguito del supraespinoso y que han perdido la movilidad de la articulación".Así, su principal indicación es la artropatía del manguito rotador en pacientes de edad avanzada y en las roturas del manguito rotador en los que había fracasado la cirugía artroscópica.

La prótesis funciona a expensas del deltoides y logra que tenga una buena rotación. Es una prótesis para pacientes con problemas que antes no se podían resolver. En el Hospital de La Princesa ya se han efectuado unos 15 casos. "Son prótesis que han sufrido una revisión con respecto a las primeras que se habían implantado. Se veía que había un índice alto de fracasos a los seis o siete años.

Se hicieron modificaciones y se ha mejorado mucho. El objetivo ahora es quitar el dolor y mejorar la movilidad para que se puedan llevar a cabo actividades de la vida cotidiana, no lograr una funcionalidad completa".

Vida media

Estas prótesis tienen una vida media inferior a las de cadera. "Pero estamos mejorando los resultados en las prótesis normales del hombro". En las invertidas hay un proceso de rotura del manguito y resuelve un problema funcional y de dolor. Julián Fernández cree que el cirujano del hombro no puede dedicarse sólo a la artroscopia o sólo a la cirugía abierta; tiene que combinar ambas técnicas. La ausencia de infecciones en estas cirugías se debe a que si se ponen anclajes se implantan pautas profilácticas, y a la mejora en los campos disponibles.
http://traumatologia.diariomedico.com/2010/05/13/area-cientifica/especialidades/traumatologia/la-artroscopia-resuelve-las-inestabilidades-del-hombro?utm_source=eCentry&utm_medium=email+marketing&utm_content=http://traumatologia.diariomedico.com/2010/05/13/area-cientifica/especialidades/traumatologia/la-artroscopia-resuelve-las-inestabilidades-del-hombro&utm_campaign=Diario13/05++

No hay comentarios:

Publicar un comentario