jueves, 13 de mayo de 2010

La deficiencia de una cinasa del 'P. falciparum' impide su proliferación en sangre - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
NUEVA VÍA ANTIPALÚDICA
La deficiencia de una cinasa del 'P. falciparum' impide su proliferación en sangre
Una de las estrategias para erradicar la malaria se centra en atacar al parásito causante, Plasmodium falciparum, una vez ha llegado al torrente sanguíneo humano.


Redacción - Viernes, 14 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un trabajo que publica hoy Science apunta que la proteína cinasa calciodependiente PfCDPK5 podría resultar clave para acabar con el patógeno.

El estudio, encabezado por Jeffrey Dvorin, de la Universidad de Harvard, ha analizado el papel de esta cinasa en la eliminación del parásito de la malaria. Los científicos hallaron que la molécula es necesaria para que P. falciparum pueda salir de los glóbulos rojos humanos y continuar infectando a otras células. El hallazgo supone la identificación de una nueva vía de actuación para desarrollar fármacos y vacunas antipalúdicas.

Los autores del trabajo razonan que sin la citada PfCDPK5, el parásito queda atrapado en la célula sanguínea, incapaz de proliferar. El paso en el que P. falciparum sale del glóbulo rojo es vital para la continuidad de su ciclo vital, por lo que este descubrimiento podría impulsar la obtención de nuevos tratamientos antimaláricos.

Genómica
Plasmodium falciparum hace gala de una gran capacidad de adaptación en diversos hospedadores, en concreto, hombres y mosquitos. Una de las líneas de investigación en el campo de la malaria busca entender cuáles son los factores que favorecen esa flexibilidad, lo que podría ser útil para controlarlo. Los avances más recientes en tecnología de secuenciación genómica podrían contribuir a desvelar los genes que permiten al parásito una fácil adaptación.

MOMENTO DE VULNERABILIDAD
La revista 'Science' dedica hoy una revisión sobre la situación actual de la investigación en malaria. Stefan Kapple, del Instituto de Investigación Biomédica de Seattle, es el primer autor del análisis. Con más de 800.000 muertes y varios cientos de millones de enfermos anuales, esta enfermedad extiende sus tentáculos a más del 40 por ciento de la población mundial, bien directamente o por el riesgo de contraerla. La comunidad científica internacional está empezando a tener cierto éxito en sus investigaciones sobre una de las especies más mortíferas del parásito de la malaria. Los investigadores han pasado de concentrar todos sus esfuerzos en las últimas fases de la enfermedad, para evitar la mortalidad, y ahora también persiguen acabar con el patógeno mientras se transmite de mosquitos a humanos, un momento en el que el microorganismo parece especialmente vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario