miércoles, 5 de mayo de 2010
Los cereales integrales reducen el riesgo de tensión arterial, cardiopatías y accidente cerebrovascular. - JANO.es / ELSEVIER
NUTRICIÓN
Los cereales integrales reducen el riesgo de tensión arterial, cardiopatías y accidente cerebrovascular.
JANO.es y agencias · 05 Mayo 2010 14:08
En España se ha producido una reducción lineal en el consumo de este alimento durante los últimos 25 años, según un experto.
La ingesta de cereales integrales disminuye el riesgo de presentar tensión arterial, cardiopatías, accidente cerebrovascular, algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y periodontitis, según explicó Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, en el marco de la celebración de las XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica.
Russolillo destacó que los cereales integrales son de particular interés debido a su bajo contenido en grasa y su contenido en fibra, minerales y vitaminas. Según el experto, en España se ha producido "una disminución lineal en el consumo de cereales en los últimos 25 años, aunque pese a ello los cereales constituyan la base de la alimentación, ya que se encuentran en la base de prácticamente todas las pirámides de la alimentación".
Sin embargo, el nutricionista afirmó que "los mayores beneficios para la salud se producen cuando éstos están en su forma integral, ya que pueden disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según reconoce la American Diabetes Association".
Además de esta faceta preventiva, la ingesta de este alimento se ha asociado a efectos beneficiosos tales como la disminución de la tensión arterial, así como a un menor riesgo de padecer cardiopatías, accidente vascular cerebral, algunos tipos de cáncer y hasta periodontitis, según explicó Russolillo.
Los beneficios "vienen determinados por su bajo contenido en grasa (insaturada), su contribución proteica de origen vegetal, su contenido en fibra, minerales y vitaminas y por el hecho de que su consumo se asocia a una disminución en la ingesta de colesterol y alimentos azucarados, proteínas animales y grasas", señaló.
En este sentido, el experto destacó que las proteínas y las grasas son los nutrientes que más se alejan de las recomendaciones de ingesta en la población española.
Asimismo, destacó que varios estudios prospectivos relacionan los efectos beneficiosos sobre la prevención de enfermedades crónicas con una amplia variedad de sustancias que poseen los cereales tales como sustancias fitoquímicas y compuestos bioactivos tales como fenoles, caroteniodes, vitamina E, y-oryzanol y b-glucano.
Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas
http://www.aedn.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario