sábado, 1 de mayo de 2010

Obesidad materna eleva riesgo de defectos congénitos cardíacos: MedlinePlus



Obesidad materna eleva riesgo de defectos congénitos cardíacos
Traducido del inglés: jueves, 29 de abril, 2010


NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuanto más obesa es una mujer al quedar embarazada, más probabilidades existen de que el bebé nazca con un defecto cardíaco, de acuerdo a un nuevo estudio.

Con datos de los nacimientos en el estado de Nueva York durante una década, los científicos hallaron que las mujeres obesas eran un 11 por ciento más propensas que aquellas con peso normal a tener un bebé con una cardiopatía congénita.

Ese riesgo entre las mujeres obesas mórbidas, es decir, las que pesan 45 kilos más que su peso normal, fue del 33 por ciento.

Los defectos cardíacos congénitos son anormalidades leves a fatales en la estructura del corazón. Afectan a ocho de cada 1.000 recién nacidos, de modo que, a pesar del riesgo relativamente alto asociado con la obesidad materna, la mayoría de los bebés de esas mujeres no los padecerían.

Aun así, el equipo opinó que los resultados deberían incentivar a las mujeres obesas a adelgazar antes de un embarazo.

"Si una mujer es obesa, debería adelgazar antes de quedar embarazada", declaró a través de un comunicado el doctor James L. Mills, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD por su sigla en inglés).

"Eso no sólo mejorará su salud y la del bebé, sino también reducirá el riesgo de que el bebé desarrolle defectos cardíacos", dijo.

El estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, usó datos de un registro de defectos congénitos del estado de Nueva York. El equipo de Mills identificó a 7.392 bebés nacidos con un defecto cardíaco entre 1993 y el 2003, y los comparó con 56.300 bebés sanos.

El 15 por ciento de las madres de los bebés afectados eran obesas antes del embarazo y el 3 por ciento era obesa mórbida. En el grupo de control, esas cifras eran del 13 y del 2 por ciento.

Al considerar otros factores, como la edad, la etnia, la educación y el tabaquismo de la madre, la obesidad se mantuvo asociada con el riesgo de que el bebé desarrolle defectos cardíacos.

Las mujeres con sobrepeso, en cambio, no sufrieron ese aumento del riesgo.

Se desconoce por qué la obesidad materna está asociada con las malformaciones cardíacas congénitas en los bebés. La diabetes, que está muy relacionada con la obesidad, eleva el riesgo de defectos congénitos en los fetos.

De todos modos, el equipo analizó a mujeres con y sin diabetes por separado y juntas, y el exceso de riesgo que provoca la obesidad se mantuvo estable.

El equipo opinó que "la amplia variedad de problemas" que puede producir la obesidad, desde alteraciones en el azúcar y el metabolismo de la grasa hasta cambios en la actividad hormonal, podría estar interviniendo en la relación estudiada.

Para los autores, los próximos estudios deberían buscar también los papeles potenciales de los hábitos alimentarios durante el embarazo, además de datos genéticos.

"Los resultados sugieren que si las mujeres obesas adelgazan antes de quedar embarazadas, reducirían las probabilidades de que sus bebés nazcan con defectos cardíacos", declaró el doctor Alan E. Guttmacher, director de NICHD.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 7 de abril del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010


Obesidad materna eleva riesgo de defectos congénitos cardíacos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario