domingo, 9 de mayo de 2010

Una bomba celular reduce el número de mutaciones - DiarioMedico.com


Jesús Blázquez, de Reipi y del CNB, del CSIC (Madrid). Jesús Blázquez, de Reipi y del CNB, del CSIC (Madrid). (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
EXPULSA ELEMENTOS 'DAÑINOS'
Una bomba celular reduce el número de mutaciones
Las células están programadas para actuar frente a posibles agresiones externas, una función que, entre otras implicaciones, les permite generar resistencias frente a los antibióticos o desarrollar defensas contra los compuestos antitumorales.


Redacción - Lunes, 10 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Ahora se sabe que la producción de mutaciones facilita esa capacidad celular y además, que existe un mecanismo capaz de limitar el desarrollo de estas mutaciones a largo plazo. Un trabajo dirigido por Jesús Blázquez, de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (Reipi) e investigador del CSIC en el Centro de Nacional de Biotecnología, en Madrid, ha descubierto cómo funciona una de estas maquinarias presente en algunas células y que son capaces de mantener el número de mutaciones en niveles bajos. El estudio se publica en el último número de PLoS Genetics.

Ciertos tipos de células con una alta tasa de mutación (hipermutadoras) pueden escapar a ese destino aumentando la expresión de una bomba de expulsión preparada para exportar sustancias oxidativas específicas (que son las precursoras de muchas mutaciones). Esta sobreexpresión puede conferir simultáneamente ciertas características de interés, como la resistencia antibiótica, la protección frente a las especies de oxígeno reactivo y la antimutabilidad.

Utilizando un modelo bacteriano de Escherichia coli, el grupo del CSIC ha descrito cómo actúa la bomba NorM, perteneciente a la familia MATE (familia de extrusión de múltiples fármacos y tóxicos), presente en la mayoría de los seres vivos (incluidos los humanos). Se ha determinado la existencia de genes capaces de revertir el carácter hipermutable y la habilidad de NorM para reducir el nivel intracelular de especies reactivas de oxígeno, protegiendo a las células del estrés oxidativo.

"Hasta ahora el papel asignado a las bombas de expulsión era sólo de desintoxicación; nuestra investigación desvela otras funciones, como disminuir el número de mutaciones limitando su efecto perjudicial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario