BIOMEDICINA
Una proteína del organismo podría curar más deprisa las fracturas óseas
JANO.es y agencias · 30 Abril 2010 09:17
El descubrimiento abre vías para tratar heridas en la piel, accidentes cerebrovasculares (ACV) y ataques cardíacos sin dejar cicatrices. Una proteína producida por el cuerpo de forma natural es capaz de acelerar el crecimiento del hueso y podría convertirse en una alternativa para arreglar estas fracturas más rápido y mejorar los injertos óseos, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford y publicado en la revista Science Translational Medicine.
En concreto, estos científicos descubrieron que la proteína Wnt envía una señal que activa células madre del hueso para volver a reconstruirlo. Aunque los resultados fueron probados en ratones, los humanos tienen la misma biología en esta área.
Los científicos sabían que muchas especies de animales usaban esta proteína para regenerar los tejidos, sin embargo, es difícil trabajar con ella y no se disuelve en agua.
Este equipo encontró una manera de implantar porciones de la proteína Wnt genéticamente mejorada en pequeñas burbujas de grasa llamadas liposomas. "Esto permitió comenzar a probar su actividad en los animales", según Jill Helms, de la Universidad de Stanford, que lideró el estudio.
Cuando realizaron agujeros en los huesos de ratones sedados e inyectaron los pequeños liposomas de Wnt, la proteína hizo que las células madre del hueso en el lugar de la lesión se dividieran y maduraran más rápido en células formadoras de huesos.
Los ratones que recibieron la proteína tuvieron 3,5 veces más de hueso después de tres días, en comparación con otros ratones.
"Los defectos del esqueleto tratados con Wnt liposomal se curaron más rápido", según los autores de la investigación, quienes señalaron también que "las Wnt están implicadas en la reparación de múltiples órganos y tejidos".
Así, este equipo planea probar su enfoque para tratar heridas en la piel, accidentes cerebrovasculares (ACV) y ataques cardíacos. "Tras un ACV y un ataque cardíaco, nuestras heridas se curan de forma lenta e imperfecta y la herida resultante carece de funcionalidad (...) Usando Wnt, un día podríamos regenerar el tejido sin dejar cicatrices", concluyó.
Science Translational Medicine (2010); doi: 10.1126/scitranslmed.3000231
http://stm.sciencemag.org/content/2/29/29ra30.abstractScience Translational Medicine
Universidad de Stanford
http://www.stanford.edu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario