jueves, 15 de julio de 2010

Una intervención podría ayudar a aliviar la depresión y el dolor en pacientes de cáncer: MedlinePlus



Una intervención podría ayudar a aliviar la depresión y el dolor en pacientes de cáncer
Un estudio halla que combinar la interacción humana con alta tecnología arrojó beneficios físicos y psicológicos



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101070.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/12/2010)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Miércoles, 14 de julio, 2010

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MARTES, 13 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- La capacidad de los pacientes de cáncer para manejar el dolor y la depresión mejoró a través de un programa que incluía el seguimiento automatizado de los síntomas en el hogar y la gestión de la atención por teléfono, encontró un nuevo estudio.

En el estudio, llamado Ensayo sobre el dolor y la depresión asociados con el cáncer de Indiana (INCPAD), participaron pacientes de cáncer de 16 prácticas rurales y urbanas basadas en la comunidad. 202 pacientes fueron asignados al programa de intervención y 203 a la atención habitual. De los 405 pacientes, 131 tuvieron solamente depresión, 96 sólo dolor y 178 tanto depresión como dolor.

Los pacientes del grupo de intervención recibieron el seguimiento automatizado de los síntomas en el hogar mediante un sistema interactivo de voz o por Internet, y la gestión centralizada por teleasistencia de un equipo especializado en cuidados médicos y de enfermería. Los pacientes fueron evaluados para detectar signos de presión y síntomas de dolor al comienzo del estudio, y luego al mes, a los tres, seis y doce meses.

Tras 12 meses, los 137 pacientes que tenían dolor en el grupo de intervención mostraron mejoras considerables en los síntomas de dolor en comparación con los 137 pacientes que tenían dolor del grupo de atención habitual. Los 154 pacientes de depresión del grupo de intervención obtuvieron una mejora significativamente mayor en cuanto a la gravedad de la depresión que los 155 pacientes de depresión del grupo de atención habitual, de acuerdo con el informe que aparece en la edición del 14 de julio de la Journal of the American Medical Association.

Hubo varias conclusiones importantes en el estudio INCPAD, señalaron el Dr. Kurt Kroenke, del Centro Médico Richard Roudebush VA, la Universidad de Indiana y el Instituto Regenstrief de Indianápolis, y colegas.

"Primero, la intervención de gestión por teleasistencia resultó en mejoras significativas tanto en el dolor como en la depresión. Segundo, el estudio demostró que es factible ofrecer una gestión centralizada de los síntomas por teléfono a través de múltiples prácticas comunitarias dispersas geográficamente tanto en zonas urbanas como rurales mediante la combinación de interacciones humanas y tecnológicas dirigidas al paciente. En tercer lugar, los resultados no parecen fundirse por tipos diferenciados de co-intervenciones o por el uso de atención de la salud", escribieron los autores del estudio en su informe.

"El hecho de que INCPAD fue beneficioso para los síntomas físicos y psicológicos más comunes en pacientes de cáncer demuestra que una intervención integral de la atención puede abarcar varias afecciones, tanto físicas como psicológicas", concluyeron los investigadores.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, July 13, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
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