martes, 19 de octubre de 2010

Día Contra el Cáncer de Mama - Miedo al diagnóstico y pre determinismo principales causas para no realizarse una mamografia - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Miedo al diagnóstico y pre determinismo, principales causas para no realizarse una mamografía
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 18 Octubre 2010 11:24

La aecc realizará mañana (hoy) distintos actos de sensibilización en toda España con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama.


El miedo al diagnóstico y al pre determinismo pesimista son las principales causas del alto índice de mujeres en edad de riesgo de presentar cáncer de mama que no acude a las pruebas de detección precoz, según señala un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), realizado a través de su Fundación Científica y presentado recientemente.

El estudio, el primero que realiza el Observatorio del Cáncer de la aecc, intenta identificar las causas por las que todavía existe un 17% de mujeres en edad de riesgo (45-50 a 69 años) que no acuden a los programas de cribado de cáncer de mama, según muestran los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud.
Aunque la tendencia es cada vez más positiva en este aspecto, la frecuencia con la que tienen que hacerse las pruebas, el pre determinismo, el miedo al diagnóstico, el factor incómodo y doloroso de la mamografía, la eficacia de la propia prueba diagnóstica o la falta de consenso sobre la periodicidad y la edad de inicio son las principales excusas que argumenta este perfil de mujeres para no realizarse las mamografías.
El estudio muestra que las mujeres que no acuden a los programas de cribado de mama con la periodicidad aconsejable -cada dos años-, tienden a ubicar la prevención en el contexto de la enfermedad y prefieren no acudir al especialista hasta que no se manifieste claramente algún síntoma.

A pesar de los factores subjetivos, el estudio también refleja que el 5,4% de las encuestadas no sabe cuándo hay que realizarse una mamografía y que un 13,4% cree que debe realizarse cada seis años o más.

País Vasco y Navarra, los que más participan
Existen diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a participación en los programas de cribado. Mientras que Extremadura (24,1%) y Castilla y León (21,1%) superan el 20% de mujeres que no asiste a este tipo de programas, otras comunidades se acercan a ese porcentaje: Asturias (19,4%), Madrid (19,4%) y Andalucía (19,1%). Por el contrario, el País Vasco (4,7%) y Navarra (5%) están por debajo del 10% y se acercan, cada vez más, al 100% de mujeres que participan en los programas.

En este sentido, 8 de cada 10 mujeres en España, dentro del rango de edad de riesgo, se realizaron una mamografía en los últimos dos años según los programas de cribado, lo que significa que todavía queda un porcentaje de mujeres en edad de riesgo que no acuden con regularidad a hacerse este tipo de pruebas.

19 de octubre. Día Contra el Cáncer de Mama
Con motivo de la celebración, mañana, del Día Contra el Cáncer de Mama, la aecc ha puesto en marcha en toda España una campaña de sensibilización e información sobre la enfermedad. Este año, el objetivo principal es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes de este tipo de tumor.
Por este motivo, se realizarán distintos actos públicos en todas las provincias españolas que tendrán como objetivo sensibilizar a la población, tanto sobre la necesidad de detectar a tiempo este cáncer como sobre aquellos aspectos que permitan conocer mejor esta enfermedad.


aecc


Día Contra el Cáncer de Mama
https://www.aecc.es/_layouts/3082/AECCimg/comun/logo.png
Día contra el Cáncer de Mama


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Miedo al diagnostico y pre determinismo principales causas para no realizarse una mamografia - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario