jueves, 7 de octubre de 2010

El 12% de la población española tiene diabetes tipo 2 - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES
El 12% de la población española tiene diabetes tipo 2
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
JANO.es · 07 Octubre 2010 15:25

Así lo revela el primer estudio de ámbito nacional sobre la prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos, y de sus factores de riesgo.

Un 12% de la población española presenta diabetes tipo 2, según datos del estudio di@bet.es, presentado en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Los resultados del estudio también confirman la asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial, y la importancia de la actividad física como método de prevención. Además, señala que una de cada tres personas con diabetes tipo 2 -aproximadamente, el 4% de la población española- desconoce que tiene la enfermedad.

En relación al seguimiento que realizan los pacientes de los programas de salud, el estudio señala que la mayoría de personas con diabetes tipo 2 no modifica sus hábitos de salud, en una proporción diferente a las personas no diabéticas. Cabe recordar que los programas de educación sanitaria en las personas con diabetes persiguen que hagan ejercicio, que pierdan peso o que dejen de fumar.

En relación a la dieta y, concretamente, a los aspectos positivos sobre la salud del aceite de oliva, el estudio confirma que las personas que toman aceite de oliva tienen niveles más elevados de HDLc frente a las personas que consumen girasol.

Por otro lado, el estudio también certifica que existe una relación entre el nivel de estudios y el riesgo de tener obesidad, diabetes e hipertensión. En el caso de la obesidad, se observa una prevalencia cuatro veces mayor en la población sin estudios frente a personas con estudios universitarios. El riesgo de sufrir diabetes e hipertensión se duplica en el caso de no tener estudios.


Estudio de ámbito nacional

El estudio di@bet.es se ha basado en la realización de cerca de 5.500 encuestas a mayores de 18 años en 100 centros de salud de toda España, con el objetivo de actualizar los datos de prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos y factores de riesgo asociados. El estudio forma parte de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes y se ha realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED).

La información obtenida en el estudio debe servir de base de próximos análisis a realizar durante los próximos años. Los resultados también deben contribuir a una asignación de recursos más ajustada a la magnitud real del problema, así como para avanzar en el diseño de estrategias de prevención y programas de educación terapéutica.

CIBERDEM
CIBERDEM

Sociedad Española de Diabetes

SED - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 12 de la poblacion espanola tiene diabetes tipo 2 - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario