martes, 19 de octubre de 2010

MAMA: La TH en posmenopausia eleva el tumor de mama avanzado - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE RELACIONA CON UN MAYOR RIESGO DE MUERTES ATRIBUIBLES A ESTE CÁNCER
La TH en posmenopausia eleva el tumor de mama avanzado
El uso de estrógenos más progestágenos está asociado con una incidencia elevada de tumores de mama avanzados y con un mayor riesgo de muerte por este cáncer, según se publica hoy en JAMA.


Redacción - Miércoles, 20 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un análisis de once años de seguimiento de las participantes del Estudio de Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI, según sus siglas inglesas), que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association, ha mostrado que entre las mujeres posmenopáusicas el uso de estrógenos más progestágenos está asociado con una incidencia incrementada de tumores de mama avanzados y con un mayor riesgo de muertes atribuibles al cáncer de mama.

Los investigadores, coordinados por Rowan T. Chlebowski, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles en el Centro Médico Harbor de la Universidad de California, en Estados Unidos, han analizado los datos de incidencia del cáncer de mama y, por primera vez, la información sobre la mortalidad relacionada con el cáncer de mama y el uso de la terapia hormonal combinada en el WHI.

Un total de 16.608 mujeres posmenopáusicas de edades comprendidas entre los 50 y los 79 años que no habían sido sometidas a histerectomía y que procedían de 40 centros clínicos estadounidenses fueron asignadas de forma randomizada a recibir estrógenos conjugados más acetato de medroxiprogesterona o placebo.

Ganglios afectados

Gran parte de las mujeres del grupo de la terapia hormonal combinada (23,7 por ciento) tuvieron cáncer de mama con ganglios linfáticos afectados en comparación con las del grupo placebo (16,2 por ciento). "En el grupo de la terapia hormonal combinada murieron más mujeres de cáncer de mama en comparación con el grupo de placebo (25 frente a 12 muertes), representando 2,6 frente a 1,3 muertes por cada 10.000 mujeres por año, respectivamente", ha explicado Chlebowski.

"El seguimiento de los resultados del informe inicial del ensayo WHI ha mostrado una reducción importante de la incidencia del cáncer de mama en Estados Unidos, atribuida al descenso de la terapia hormonal".(JAMA; 2010; 304 [15]: 1684-1692).

(JAMA; 2010; 304 [15]: 1719-1720).

UNA SOLUCIÓN INCIERTA

En un editorial que acompaña al estudio que se publica hoy en JAMA, Peter B. Bach, del Centro Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, señala que los médicos que prescriben breves ciclos de terapia hormonal para aliviar los síntomas de la posmenopausia deberían ser conscientes de que esta aproximación no ha sido probada en ensayos clínicos rigurosos y que la cascada de consecuencias negativas para sus pacientes es de una magnitud incierta. "La realidad es que las decisiones del paciente informado no son válidas cuando la información que subyace a esa decisión es una especulación del propio sujeto".
La TH en posmenopausia eleva el tumor de mama avanzado - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario