lunes, 19 de septiembre de 2011

La RIO, útil en tumores de páncreas, próstata y mama - DiarioMedico.com

SÓLO UN 1,4% DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECAE TRAS DIEZ AÑOS

La RIO, útil en tumores de páncreas, próstata y mama

La Fundación Grupo IMO ha celebrado un seminario en el que ha reunido a importantes especialistas en radioterapia intraoperatoria para exponer los resultados de los últimos estudios sobre la efectividad y viabilidad de esta técnica en diferentes tipos de tumoraciones.

María José Puertas   |  20/09/2011 00:00

 
La radioterapia intraoperatoria (RIO) permite la administración única en el lecho quirúrgico de una dosis alta de radiación ionizante con la finalidad de mejorar el control local del tumor y de forma más selectiva, excluyendo del campo de irradiación las estructuras sanas.

Sobre esta técnica, la Fundación Grupo Instituto Madrileño de Oncología (IMO) ha organizado, con la dirección de José Samblás y Hugo Marsiglia, un seminario en el que han participado algunos de los principales especialistas europeos.
  • La supervivencia media con un cáncer de páncreas irresecable es de 12 meses tras un tratamiento con radioterapia intraoperatoria
Roberto Orecchia, director científico del Centro Oncológico de Pavía, en Italia, en el que han tratado con RIO a más de 7.000 pacientes, ha destacado que "sólo un 1,4 por ciento de las mujeres con cáncer de mama recaen tras un tratamiento con RIO diez años después de haberse sometido a él". Este dato se obtuvo tras estudiar 1.822 casos en mujeres jóvenes con tumores de riesgo localizados y sin ganglios afectados.

La radioterapia intraoperatoria de dosis únicas también está indicada para mujeres de más de 60 años con tumores de más de 2,5 centímetros de diámetro, aunque aquí las recaídas a los diez años aumentan ligeramente y se sitúan en un 1,7 por ciento.
  • La RIO es coste-efectiva e indolora pero su implantación hospitalaria es ardua y exige una buena preparación en radiofísica y cirugía
Felipe Calvo, catedrático y jefe del departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, fue uno de los primeros médicos que empezó a practicar este procedimiento en España. En relación al cáncer de páncreas, Calvo ha afirmado que es "una enfermedad incurable en la que sólo se puede dar un tratamiento paliativo, por lo que debemos prolongar el control local lo máximo que podamos, en este caso con RIO. Se ha visto que en 862 pacientes con cáncer de páncreas irresecable tratados en 23 hospitales o centros de trabajo con radioterapia intraoperatoria -y en muchos casos también externa- entre 1981 y 2005, la supervivencia media era de doce meses en un rango de ocho a dieciséis meses y el 80 por ciento tenía controlado el dolor abdominal".

Con respecto al cáncer de próstata, Marco Krengli, director de Radioterapia de la Azienda Ospedallero Universitaria de Navara, en Italia, ha destacado "la alta sensibilidad a la dosis que tiene este tipo de tumor. Los datos radiobiológicos muestran un valor bajo de la relación de células prostáticas a/ß, lo que parece sustentar la administración de grandes dosis por fracción".

Ventajas de la RIO
Según Felipe Calvo, se trata de "una radioterapia precisa con la que se puede escalar o desescalar la dosis de forma maravillosa. Además, añade un margen biológico al quirúrgico, por lo que el margen de los cirujanos mejora, y no compite sino que colabora con otros tratamientos sistémicos. Por otra parte, protege los tejidos normales mucho más que otra técnica que no sea capaz de desplazarlos".

Con respecto a su fundamento y tecnología, Calvo ha apuntado que "podemos encontrar radiaciones de distinto tipo: electrones, rayos X de baja energía y braquiterapia, y cada una se comporta de una manera concreta. Aunque todas están mezcladas porque son actos radioquirúrgicos combinados, tienen una gran complejidad dosimétrica".

José Luis Tisaire, oncólogo radioterápico y coordinador médico de la unidad regional de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, ha destacado que la RIO "es coste-efectiva e indolora pero que requiere mucho esfuerzo, pues la tarea más ardua es la implantación, ya que no hay recomendaciones para realizarla, y además, exige una buena preparación tanto en radiofísica como en procedimientos quirúrgicos".

José Samblás, neurocirujano y presidente del Grupo IMO, ha subrayado en la presentación que se trata de "un tratamiento que no produce trastornos por falta de anestesistas o del resto de la estructura que participa".

Actualidad de la RIO


La radioterapia intraoperatoria se ha desarrollado principalmente en los últimos treinta años, si bien el primer indicio se encuentra en Barcelona en 1905. En estos momentos, se está dando un gran desarrollo tecnológico y ya es posible reconstruir en 3D el tumor y todos los órganos próximos antes de la cirugía. "Es, sin duda, la aportación técnica más importante en el campo de la radioterapia en los últimos años, porque ya es posible obtener el 80 por ciento de la información sobre la lesión tumoral antes de operar e irradiar", ha afirmado Felipe Calvo.

Por otra parte, se ha visto que para poder realizar este procedimiento se necesita una gran colaboración y coordinación entre los distintos profesionales implicados: cirujanos, oncólogos radioterápicos, radiofísicos, anestesistas, enfermeros e incluso técnicos de mantenimiento para tener siempre a punto los equipos. De ahí que José Luis Tisaire haya señalado la importancia de adquirir habilidades de comunicación.
La RIO, útil en tumores de páncreas, próstata y mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario