miércoles, 21 de septiembre de 2011

Quitar el colesterol del VIH no daña el sistema inmune - DiarioMedico.com

podría ser una NUEVA VÍA PARA VACUNA

Quitar el colesterol del VIH no daña el sistema inmune

Investigadores del Imperial College de Londres, en el Reino Unido, y de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, han encontrado en el laboratorio una manera de prevenir que el VIH altere el sistema inmunológico. Adriano Boasso, autor principal del estudio, que se publica en el último número de Blood, ha indicado que podría tener implicaciones para el desarrollo de vacunas contra el VIH.
Redacción   |  21/09/2011 00:00

El trabajo muestra que el VIH no es capaz de dañar el sistema inmunológico si se elimina el colesterol de la membrana del virus. Así, los investigadores eliminaron el colesterol de la membrana que rodea al virus y descubrieron que evita que el VIH desencadene la respuesta inmunitaria innata. Este hecho condujo a una mayor respuesta de adaptación dirigida por las células T. Los resultados apoyan la idea de que el VIH sobreestimula la respuesta inmune innata y debilita el sistema inmunológico.

Fallos en la vacuna

Según Boasso, "el VIH es muy astuto y evade las defensas mediante la activación de respuestas exageradas que dañan el sistema inmunológico. Esta puede ser la razón por la que el desarrollo de una vacuna ha demostrado ser tan difícil".

La mayoría de las vacunas utilizan la respuesta adaptativa para reconocer al invasor, pero es difícil que funcione si el virus desencadena otros mecanismos que debilitan la respuesta de adaptación.

Boasso ha descubierto que, si se elimina el colesterol de la membrana del VIH, las células dendríticas plasmacitoides no se activan. Como consecuencia, las células T, que activan y dirigen la respuesta adaptativa, pueden luchar contra el virus de manera más eficaz.

Con altos niveles de beta-ciclodextrina desarrollaron un virus no infeccioso que no pudo activar las células dendríticas plasmacitoides, pero que fue reconocido por las células T. El grupo de Boasso está tratando de investigar si con este virus inactivo se podría hacerlo.
Quitar el colesterol del VIH no daña el sistema inmune - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario