jueves, 6 de octubre de 2011

Conocer cómo se comporta el antibiótico, clave en infección - DiarioMedico.com

control de las infecciones

Conocer cómo se comporta el antibiótico, clave en infección

Saber cómo es el comportamiento específico de un fármaco en un paciente podría ayudar a optimizar el control de las infecciones. Los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos son, por tanto, buenas herramientas para seguir avanzando en el manejo de la infección. 
Raquel Serrano   |  06/10/2011 00:00

Francisco Javier Candel y Juan J. Picazo, microbiólogos del Hospital Clínico, de Madrid.
Francisco Javier Candel y Juan J. Picazo, microbiólogos del Hospital Clínico, de Madrid. (DM )
 
 
El desarrollo del control de la infección, fundamentalmente hospitalaria, es uno de los objetivos de los expertos en enfermedades infecciosas, sobre todo desde el punto de vista del diagnóstico, pero también del tratamiento y la prevención, puesto que influyen decisivamente en el pronóstico de los pacientes. En estos momentos existen varias preocupaciones. En primer término, conocer hasta dónde son útiles los antibióticos de los que se dispone frente a la flora existente. "Hay algunos antibióticos que son muy activos in vitro, pero cuando se aplican al paciente no alcanzan el estándar deseado para ese modelo de infección. En otras ocasiones se dispone de antibióticos muy buenos para una infección in vitro localizada, pero no para una infección generalizada. Además, algunos de los que son muy útiles para una infección generalizada no se difunden bien al tejido, por ejemplo", ha explicado a DM Francisco Javier Candel, del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico de Madrid, que junto a Paloma Merino y Juan José Picazo, miembro y jefe, respectivamente, del citado servicio, forman parte del comité organizador del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Quimioterapia, que se está celebrando en Madrid. 

Según Candel, en la actualidad el experto en microbiología y enfermedades infecciosas está centrado en un aspecto clave: el de la actividad microbiológica in vivo, que hace alusión a cómo se comporta el antibiótico en este terreno y está relacionado con aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos. "Cada vez conocemos más matices de sensibilidad y además cuál es el comportamiento que los antibióticos tienen en el ser humano, tanto en materia de difusión como de concentración en el foco".

Otro de los grandes caballos de batalla es la infección fúngica, microorganismo que aparece en los grandes inmunosuprimidos y cuya mera presencia es grave. ç

Infección fúngica
Candel considera que el problema de la infección fúngica es doble. "A veces se produce porque se diagnostica tarde o porque el hongo desarrolla mecanismos de resistencia y el antifúngico que se emplea en terapia empírica o dirigida no termina de ser el óptimo. Por ello, o hay que combinar un antifúngico o cambiar de fármaco, hecho que a veces no es útil hasta que se generan niveles del antifúngico en el organismo, la infección sigue su curso y se puede llegar tarde". Para atajar este fenómeno se proponen algunos antifúngicos nuevos, pero, sobre todo, lo que se plantea es "cómo llevar a cabo las estrategias bien de asociación o de permutación farmacológica". Los expertos también debatirán el impacto de vacunas como la del virus del papiloma humano (VPH), implicado en el desarrollo del cáncer de cérvix, y que, a largo plazo, podrían variar la epidemiología de este cáncer.

En este congreso, la Sociedad Iberoamericana de Infectología tiene un lugar especial en el que se presentarán las actualizaciones terapéuticas del VIH, así como de la hepatitis C y de prevención de la patología infecciosa en el viajero. 

cambio de nicho del neumococo guiado por la vacunación

Los microorganismos multirresistentes, de gran trascendencia no sólo en el ámbito medico sino social, ocuparán una parte notable del contenido del XI Congreso Nacional de Quimioterapia. El abordaje del estafilococo aureus resistente, indicador absoluto de calidad sanitaria, y de ciertas enterobacterias del ámbito hospitalario serán algunos de los microorganismos que centrarán los debates de los especialistas. Pero, además, también se tendrán en cuenta otros aspectos que, según Candel, tienen una importancia médica y social. Así, por ejemplo, se analizará la infección neumocócica invasiva y su impacto en el calendario vacunal. "Es interesante conocer la situación actual neumocócica y lo que ha supuesto la vacunación específica", según Candel. En este sentido, los expertos sí advirtieron de la presencia de algunos serotipos que con mayor frecuencia eran productores de infección neumocócica en la población general y que son los que están cubriendo las nuevas vacunas conjugadas. "Así, estos serotipos han disminuido y otros, que considerábamos no patógenos y algunos no cubiertos por las vacunas conjugadas, están repuntando. Ha cambiado el nicho ecológico del neumococo que producía infección".
Conocer cómo se comporta el antibiótico, clave en infección - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario