jueves, 6 de octubre de 2011

La salud de las mujeres es el reto de la medicina tropical - DiarioMedico.com

LA VACUNA DE LA TUBERCULOSIS PASA A FASE III

La salud de las mujeres es el reto de la medicina tropical

La capital catalana acoge la VII edición del Congreso Europeo de Medicina Tropical y Salud Internacional. Con el lema Cambio global, migración y salud, 1.500 expertos debaten sobre los retos en esta área, con especial atención a la salud de la mujer, un campo olvidado.
Javier Granda Revilla. Barcelona.   |  05/10/2011 00:00

Antonio Muro, Manuel Corachan, Pedro Alonso, Nuria Casamitjana y Thomas Junghanss.
Antonio Muro, Manuel Corachan, Pedro Alonso, Nuria Casamitjana y Thomas Junghanss. (Rafa M. Marín)
 
Se ha comprobado que la vacuna RUTI tiene un buen perfil de tolerabilidad y de inmunogenicidad, con una respuesta poliantigénica
 
Los problemas relacionados con la salud de la mujer en los países en vías de desarrollo deben ser abordados desde diferentes frentes y con voluntad política, investigación e implicación de la sociedad civil. "En muchas partes del mundo las mujeres son la población más vulnerable y, en cambio, están en la base de las comunidades y sociedades para sacarlas adelante", ha explicado Nuria Casamitjana, copresidenta del congreso.

"La salud de la mujer está olvidada, es un Objetivo de Desarrollo del Milenio que no se va a cumplir y se necesita una mirada global a los problemas con las herramientas adecuadas, estableciendo prioridades, con nuevos mecanismos de financiación", ha señalado Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib).

En este sentido, Casamitjana ha recordado que siguen muriendo cada año medio millón de mujeres en el embarazo y el parto, que podrían prevenirse con buenas políticas sanitarias. También el problema del VIH/sida y la exposición de la mujer precisa de educación y medios, mientras que nuevos problemas de salud como el cáncer de cérvix se disparan en países como Sudáfrica, donde ya causa más muertes que el propio sida.
  • Pruebas diagnósticas más rápidas, como las de malaria, esquistosomosis y VIH, deberían ser aplicables sobre todo en zonas desfavorecidas
Antonio Muro, presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, ha destacado las novedades en el campo de las pruebas diagnósticas "que son más rápidas, como las de malaria, esquistosomosis y VIH, y pueden ser aplicables sobre todo en zonas desfavorecidas, porque una buena tecnología que funcione aquí debe poder ser luego aplicada en otros países más necesitados de forma asequible".

Otro aspecto que, en su opinión, está en auge son las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, cáncer y patologías cardiovasculares en países en vías de desarrollo, por la adopción de los estilos de vida de otros países.Por otro lado, Pere Joan Cardona ha presentado los resultados de la fase II de la vacuna RUTI en una población VIH+/VIH- afectada con tuberculosis en Sudáfrica. "Hemos comprobado que tiene un buen perfil de tolerabilidad y de inmunogenicidad, con una respuesta poliantigénica que suponemos nos permitirá reducir el antibiótico".

Estos datos, en 96 pacientes, han permitido fijar la dosis en 25 mgr y comprobar que una única inoculación es suficiente. La fase III, centrada en la eficacia, comenzará en Sudáfrica con aproximadamente 1.500 voluntarios, con un estudio de superioridad añadiendo el tratamiento a la terapia estándar utilizada en la actualidad.

LEISHMANIOSIS VISCERAL


En el Congreso Europeo de Medicina Tropical, la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, en sus siglas en inglés) ha presentado la combinación de estibogluconato sódico y paromomicina para el tratamiento de la leishmaniosis visceral o kala-azar, enfermedad parasitaria endémica que se propaga por la picadura de la mosca de la arena. El nuevo tratamiento reduce prácticamente a la mitad el número de días e inyecciones que tiene que recibir el paciente: de 30 a 17.

La enfermedad, que causa fiebre crónica irregular, pérdida significativa de peso, hipertrofia del bazo e hígado y anemia, mata a alrededor de 60.000 personas al año.

Se calcula que medio millón de personas están infectadas en la actualidad. La combinación ha sido desarrollada por DNDi en colaboración con la Plataforma Leishmaniosis África Oriental (LEAP, en sus siglas en inglés). Otras instituciones que han participado son el Programa Nacional de Control de Kenia, Sudán, Etiopía y Uganda, Médicos sin Fronteras y la OMS.
La salud de las mujeres es el reto de la medicina tropical - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario