lunes, 24 de octubre de 2011

Descubren una nueva función de la proteína Cdc14 en la mitosis celular - DiarioMedico.com

INHIBICIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN MEDIANTE LA DESFOSFORILACIÓN

Descubren una nueva función de la proteína Cdc14 en la mitosis celular

Un grupo de investigación ha revelado una nueva capacidad de la proteína Cdc14 caracterizada por la inhibición de la transcripción de genes en zonas repetitivas.

Alejandro Segalás. Salamanca   |  25/10/2011 00:00

 
Un grupo de investigadores coordinados por Luis Aragón, del Grupo de Ciclo Celular del Centro de Ciencias Clínicas MRC, de Londres, ha estudiado la función de la proteína Cdc14 y la actividad enzimática fosfatasa previamente asociada con la regulación del ciclo celular, particularmente con el paso por mitosis.

En el estudio se revela una nueva función caracterizada por la inhibición de la transcripción de genes en zonas repetitivas. "Demostramos que la inhibición que Cdc14 ejerce sobre la transcripción lo hace a través de la desfosforilación de la maquinaria de transcripción, en particular la ARN polimerasa", ha adelantado a Diario Médico Luis Aragón. Todo ello tiene gran importancia en el cáncer, que no deja de ser una proliferación descontrolada de un grupo de células.

El trabajo, que se publica hoy en Nature Cell Biology, también demuestra que las zonas del genoma de las levaduras donde Cdc14 inhibe la transcripción son principalmente los telómeros y los genes de los ARN estructurales que forman parte de los ribosomas. "Demostramos que, en ausencia de la función de Cdc14, estas zonas tienen dificultades durante la segregación de cromosomas en mitosis", ha recalcado Aragón, coordinador del trabajo que también ha aprovechado para matizar que finalmente, en colaboración con María Sacristán y Avelino Bueno, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), han conseguido mostrar que la función de Cdc14 en la inhibición de la trascripción está conservada en humanos.
  • Las zonas del genoma de las levaduras donde Cdc14 inhibe la transcripción son los telómeros y los genes que forman parte de los ribosomas
En este sentido y en relación a la aportación del CIC de Salamanca al trabajo, Sacristán ha apuntado que "las proteínas Cdc14 están conservadas en todas las células eucariotas. Nuestro grupo de trabajo en el CIC estudia la función de estas proteínas en células humanas. Por experimentos in vitro e in vivo se ha puesto de manifiesto que la función de Cdc14 en la regulación de la ARN polimerasa II y, como consecuencia, en la inhibición de la transcripción, identificada en la levadura S. cerevisiae, está conservada en células humanas".

Este hallazgo presentado en el trabajo, que responde al título Cdc14 phosphatase promotes segregation of telomeres through repression of RNA polymerase II transcription, representa un avance y abre nuevas avenidas, pues la función de Cdc14 no estaba unida a la transcripción, sino al ciclo celular. Además, este proyecto en el que también han participado laboratorios de Gran Bretaña y de Alemania, supone un avance debido a que antes los fallos de segregación de telómeros en ausencia de Cdc14 no se entendían bien, a juicio de Aragón. Desde el punto de vista de la metodología, el estudio utiliza una gran variedad de técnicas para llegar a las conclusiones, incluyendo análisis de transcripción global en el genoma en diferentes mutantes, ensayos bioquímicos para revelar las funciones y dianas de Cdc14 en transcripción, biología celular siguiendo cromosomas marcados para los análisis de segregación y otras técnicas de biología molecular generales.

Los telómeros
Los telómeros suponen un elemento clave en la investigación de diferentes patologías, y sobre esta realidad Aragón ha destacado que, "aunque no se puede descartar que en el futuro se desvele una relación entre nuestro estudio y patologías relacionadas con telómeros, en estos momentos no hay ninguna".
Descubren una nueva función de la proteína Cdc14 en la mitosis celular - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario