jueves, 13 de octubre de 2011

El trasplante de troncales mejora la ataxia cerebelosa - DiarioMedico.com

PERMITE RECUPERAR ALGUNOS DE LOS MOVIMIENTOS QUE SE HAN PERDIDO

El trasplante de troncales mejora la ataxia cerebelosa

El grupo de investigación de Eduardo Weruaga, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, ha demostrado en ratones que las células madre recuperan movimientos en ataxia cerebelosa.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  14/10/2011 00:00

El grupo de investigación de Eduardo Weruaga, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León con sede en Salamanca, ha demostrado que el trasplante de médula ósea permite la recuperación de algunas funciones que se pierden con la ataxia cerebelosa. La clave del trabajo se encuentra en que las células madre, que tienen la capacidad de viajar a diferentes zonas del cuerpo, también lo hacen en el cerebro y en concreto en el cerebelo, donde se fusionan con las células de Purkinje.

Este grupo ha utilizado ratones modificados, los Purkinje Cell Degeneration (PCD), en los que falta el gen Nna1, donde las células de Purkinje comienzan a desaparecer cuando el animal suma entre 30 y 50 días de vida. Al producirse ese proceso, los movimientos aprendidos comienzan a perderse. No se conoce bien la función de este gen, pero cuando falta se produce una reorganización del núcleo de las células y defectos en la reparación del ADN.

Este avance es muy significativo, según Eduardo Weruaga, quien ha explicado a Diario Médico que "la aplicación en humanos, aunque no sea inmediata, podría ayudar en patologías neurodegenerativas, incluso en ataxias cerebelosas como la de Friedreich, debido a que se sabe que es de origen genético como ocurre en estos ratones". El grupo salmantino, donde también hay que destacar la colaboración clave de David Díaz, se ha propuesto como reto saber si reemplazando la médula ósea sana se curarían patologías o por lo menos ralentizaría la enfermedad. De todos modos, Weruaga quiere hacer más estudios en más animales y después en humanos para comprobar qué eficacia puede tener este esperanzador hallazgo.

También habrá que determinar en qué casos se puede aplicar, debido a que en algunos ratones cuando la degeneración es muy avanzada es muy complicado que se puedan recuperar esas neuronas del cerebelo. La cantidad de células madre también debe ser un aspecto que hay que cuantificar bien, ya que, a juicio de Weruaga, tienen que probar con diferentes tipos de células madre y ver qué dosis introducir. De momento, los investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León lo han demostrado introduciendo 7,5 millones de células madre, pero de diversos tipos.

Limitaciones
En este sentido y sobre la posibilidad de hacer varios trasplantes para ver si el sujeto mejoraría más, el investigador ha añadido que "hay una limitación, debido a que no hay muchas células madre disponibles, puesto que de los donantes se recogen pocas en una punción".

Los resultados indican que hay una mejoría significativa en los ratones PCD tras los trasplantes. En estos casos, la médula sana provoca que cierta parte de la funcionalidad del cerebelo se active y, aunque los roedores no alcanzan las velocidades iniciales, presentan una marcha intermedia entre un ratón sano y uno enfermo y carecen de coordinación en algunos movimientos.

De todos modos, el grupo salmantino confía en cosechar buenos resultados en próximos estudios sobre la actuación de las células madre en el cerebelo y poder combatir así ataxias cerebelosas.
El trasplante de troncales mejora la ataxia cerebelosa - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario