jueves, 13 de octubre de 2011

Los fármacos antiepilépticos todavía suponen un desafío - DiarioMedico.com

DIFÍCIL CONTROL DE LAS CRISIS DE INICIO PARCIAL CON LOS TRATAMIENTOS ACTUALES

Los fármacos antiepilépticos todavía suponen un desafío

La epilepsia se está convirtiendo en una enfermedad cada vez más común y "son muchos los pacientes a los que les resulta muy difícil controlar sus crisis con los antiepilépticos existentes", ha señalado Mercedes Martín Moro, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, durante la Reunión Extraordinaria de Epilepsia, en Sevilla.
C. C. Sevilla   |  14/10/2011 00:00

Hoy en día más de seis millones de personas en Europa padecen epilepsia y alrededor del 30 por ciento continúan experimentando crisis a pesar de estar recibiendo tratamiento con antiepilépticos. "No todos los fármacos de primera y segunda generación resultan satisfactorios para el control de éstas debido a las dificultades de tolerancia y toxicidad. Por ello, se han estudiado medicamentos de tercera generación como brivaracetam, seletracetam, ganaxolona, lacosamida, rufinamida, acetato de eslicarbazepina y talampanel, entre otros. Se discute sobre la posibilidad de iniciar antes las combinaciones de fármacos porque se ha comprobado que la primera, la segunda y la tercera monoterapia pueden fallar", ha comentado Martín.

Esta asociación "conservaría los distintos mecanismos de acción y de toxicidad, así como que se puedan complementar con otros mecanismos, consiguiendo un efecto aditivo y supraaditivo". Además, está demostrado que "los fármacos con múltiples mecanismos de acción y que actúan sobre los receptores del glutamato producen una mayor sinergia y, en la experiencia clínica, parece que están dando mejores resultados aquéllos que combinan mecanismos de acción simple con múltiple".

Talampanel y perampanel son "dos nuevos fármacos a punto de comercializarse y que van a facilitar la actuación sobre los receptores GABA-A y GABA-B". Según los últimos resultados sobre perampanel, aplicar dosis de 8 y 12 miligramos produce una reducción estadísticamente significativa de la frecuencia de las crisis.
Los fármacos antiepilépticos todavía suponen un desafío - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario