lunes, 17 de octubre de 2011

La metilación del ADN es clave para la impresión genómica - DiarioMedico.com

MECANISMO LIGADO A ENFERMEDADES DE ÁREAS DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO

La metilación del ADN es clave para la impresión genómica

Varios investigadores se han reunido en Barcelona en la Conferencia del Idibell sobre Cáncer en Impresión Genómica para profundizar sobre la comprensión de los mecanismos de regulación.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  18/10/2011 00:00

 
David Monk y Robert Fell, en el Idibell.
(Rafa M. Marín)
 
La impresión genómica es el mecanismo por el cual determinados genes se expresan o no dependiendo de si provienen del padre o de la madre. Está regulada por diversos mecanismos epigenéticos como la metilación del ADN, las modificaciones de las histonas, los ARN no codificantes y las asas de cromatina.

De este modo, cuando los genes no están regulados correctamente, se producen enfermedades, especialmente en el área del desarrollo, como el síndrome de Temple; en el crecimiento, síndromes de Beckwith-Widemann y Silver Russell, y fenotipos de comportamiento, como los síndromes de Prader-Willi y de Angelman, ligados ambos al cromosoma 15. Además, influye en el proceso de fertilidad, cáncer y enfermedades complejas como la diabetes y el autismo e incluso en la discapacidad intelectual.
  • Varias compañías han puesto en marcha grandes plataformas de evaluación de genes, pero hay que tener en cuenta la situación individual
"Entre los numerosos frentes abiertos, el campo más importante en la actualidad es el de la metilación del ADN por la tecnología de que disponemos: varias compañías han puesto en marcha grandes plataformas de evaluación de genes, pero además deben tenerse en cuenta los aspectos individuales y las diferencias causadas por los polimorfismos, ya que también pueden afectar a la metilación y a la expresión de los genes", ha señalado David Monk, jefe del grupo de investigación de Impronta Genómica y Cáncer del Idibell.

Para Monk, la investigación se encamina hacia la identificación de marcadores de impresión que van asociados al cáncer y enfermedades raras y a comprender en su integridad el papel de la impresión genómica en el cerebro, "poniendo énfasis en el comportamiento. También tenemos que comprender cómo las mutaciones en los genes reguladores pueden tener un efecto trans en el mantenimiento de la impronta durante el desarrollo".

Robert Fell, investigador del CNRS de Montpellier, ha recalcado la importancia que tiene comprender cómo la expresión monoalélica de una copia de un gen es controlada y regulada y cómo, en la enfermedad, esta expresión se ve perturbada.

Útil en hematopoyesis
La investigación en este campo de expresión monoalélica y recombinación es especialmente interesante en hematopoyesis. La impresión genómica, sin embargo, es un tipo de expresión monoalélica que depende completamente del origen del que provenga el gen, de manera que hay determinados genes que se expresan únicamente si provienen del padre, mientras que otros lo hacen si son heredados de la madre.

Cuando se observan las células, se ve que estos genes expresan únicamente la copia heredada del padre o, por el contrario, sólo expresan la de la madre. "Es un mecanismo muy importante en el desarrollo de la enfermedad".

El investigador francés aconseja centrarse en comprender cómo la estructura y organización de la cromatina está involucrada en la regulación de este procedimiento. Y añade que "debemos hacer estudios en todo el genoma para comprender cuántos genes están controlados por este mecanismo de expresión monoalélica de genes".
La metilación del ADN es clave para la impresión genómica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario