lunes, 24 de octubre de 2011

La muerte por bariátrica se ha reducido al 0,3% - DiarioMedico.com

La selección del paciente asegura el éxito

La muerte por bariátrica se ha reducido al 0,3%

La cirugía de la obesidad, cuyo objetivo no es un peso ideal, sino reducir comorbilidades y mejorar la calidad de vida, ha sido objeto del congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, en Barcelona.

Redacción   |  25/10/2011 00:00
 

Nuria Vilarrasa, Amador García, Carles Masdevall y Cándido Martínez, en el congreso de Seedo.
Nuria Vilarrasa, Amador García, Carles Masdevall y Cándido Martínez, en el congreso de Seedo. (Seedo)
 
En los últimos años la mortalidad en la cirugía bariátrica se ha reducido casi por completo. Como ha dicho Carles Masdevall, del Hospital de Bellvitge (Barcelona), en el congreso de la Seedo, "hemos pasado de aceptar una mortalidad del 2 por ciento hace unos años a una tasa del 0,3, gracias a la mejora de las técnicas y a la experiencia de los cirujanos".

La cirugía bariátrica puede mejorar las expectativas a largo plazo -más de cinco años- en pacientes con obesidad mórbida, pero deben reunir unos requisitos para garantizar el éxito.

Amador García, de la Unidad de Cirugía Digestiva del Hospital de Bellvitge, ha advertido de que "la cirugía de la obesidad no está exenta de complicaciones ni de efectos secundarios, como la hipoglucemia y los problemas gastrointestinales, que pueden cercenar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes, y que la intervención puede terminar en fracaso". Así se considera cuando más allá de los dos años el paciente conserva un índice de masa corporal superior a 30, o cuando la pérdida de peso es inferior al 50 por ciento. Además, no hay que olvidar la necesidad de educar a los pacientes en hábitos saludables para garantizar el éxito a largo plazo.

Menos invasiva
Las técnicas más utilizadas son cada vez menos invasivas, lo que permite reducir el dolor postoperatorio y acelerar la recuperación, como por ejemplo el bypass gástrico que se realiza por laparoscopia. Como ha explicado Cándido Martínez, del Hospital de Txagorritxu, de Vitoria, "el bypass gástrico se ha mostrado como una de las técnicas más efectivas en el tratamiento del obeso mórbido, con un éxito del 75 por ciento en pérdida de peso".

Además, en el caso de los superobesos se ha diseñado un bypass para corregir la malabsorción acorde con su índice de masa corporal que ha mostrado una eficacia en todos los casos.

La cirugía de revisión bariátrica (CRB) trata de reintervenir a un paciente operado previamente de cirugía de obesidad por fracaso de la técnica debido a causas como la mala elección del procedimiento o el no cumplimiento del paciente de las indicaciones médicas antes y después de la operación. Por ese motivo, la cirugía de revisión no es sencilla y generalmente está gravada con una tasa de complicaciones más elevada que la cirugía primaria. Además, las probabilidades de éxito son también menos elevadas que con un procedimiento primario.
La muerte por bariátrica se ha reducido al 0,3% - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario