lunes, 17 de octubre de 2011

Un 6,8% de la población tiene una enfermedad renal oculta - DiarioMedico.com

INVESTIGACIÓN DE EXÁMENES GENÉTICOS

Un 6,8% de la población tiene una enfermedad renal oculta

El estudio Epirce indica que un 10 por ciento de la población padece insuficiencia renal crónica y 1.039 pacientes por millón de habitantes están en tratamiento renal sustitutivo. Estos y otros datos se han presentado en el XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología.

Carmen Cáceres. Sevilla   |  17/10/2011 00:00

José Antonio Milán Martín y Carlos Fernández Andrade, copresidentes del comité organizador.
José Antonio Milán Martín y Carlos Fernández Andrade, copresidentes del comité organizador. (DM)
En el XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que finaliza hoy en Sevilla y que ha reunido a más de 1.200 nefrólogos, se han actualizado conocimientos y alcanzado consensos de tratamiento en diferentes materias relacionadas con el diagnóstico, la evolución y las diferentes terapias de la enfermedad renal crónica (ERC).

En palabras de Carlos Fernández Andrade y José A. Milán Martín, presidentes del comité organizador del congreso, "la incidencia española de esta enfermedad se mantiene en la zona media de los países de nuestro entorno". Según Milán, "la ERC es un problema sanitario, social y económico muy relevante, ya que un 6,8 por ciento de la población padece una ERC oculta, lo que representaría aproximadamente a 2,3 millones de personas". El estudio Epirce (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España) indica que un 10 por ciento de la población presenta insuficiencia renal crónica y 1.039 pacientes por millón de habitantes están en tratamiento renal sustitutivo.

"La causa más frecuente de enfermedad renal terminal (ERT) en España, entre los 45 y 75 años de edad, es la diabetes", ha explicado Milán. En cuanto a los tratamientos, "la hemodiálisis es la primera opción terapéutica, aunque existe un discreto aumento del trasplante renal de vivo y un descenso en la diálisis peritoneal respecto a 2009". Según datos de la SEN, más de 48.000 personas se encuentran en tratamiento renal sustitutivo, entre las cuales el 48 por ciento está en hemodiálisis, el 5 por ciento en diálisis peritoneal y el 47 por ciento en tratamiento renal.

Durante el congreso se han celebrado tres cursos precongreso, diez simposios y nueve conferencias, sin contar con las comunicaciones orales. "Entre los simposios -ha comentado Fernández- caben destacar los de nefropatía crónica del injerto renal, inflamación en la ERC, biotecnología y bioingeniería en hemodiálisis, y otros de avances en patogenia y tratamiento de las glomerulonefritis crónicas y avances en el daño vascular y renal".

Respecto al futuro de la especialidad, "es significativo el progreso que puede haber en la investigación de las células generadoras de estirpes como pueden ser las células madre. También destaca el tema de los riñones artificiales que pueden utilizarse para el tratamiento de la diálisis y la posibilidad de la recuperación de órganos dañados por la enfermedad renal".

Prevención y diagnóstico
La prevención de la enfermedad renal va en aumento y "sería mucho más rentable que todas las terapias posteriores. Para ello habría que avanzar en la investigación de exámenes genéticos, marcadores de insuficiencia renal crónica y analizar los mecanismos de inflamación, entre los cuales destacan mecanismos lesionales como la diabetes, la hipertensión arterial y la ateroesclerosis prematura", ha indicado Fernández.

Los biomarcadores van a servir tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de la enfermedad. En cuanto al diagnóstico, "es esencial que sea lo más precoz posible, y también lo es la prevención; en este sentido habría que averiguar qué población es más propensa a desarrollar insuficiencia renal crónica. Estos biomarcadores implican que existe un comienzo de deterioro. En el momento actual, la diabetes es la disfunción de mayor prevalencia; muchas veces se asocia con la obesidad y el sobrepeso, que a su vez se relacionan con hipertensión arterial. De ahí que los primeros biomarcadores que indicarían que una persona puede desarrollar insuficiencia renal serían la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial".

Fernández ha añadido que "ni la prevención secundaria ni la primaria están bien establecidas en España".
Un 6,8% de la población tiene una enfermedad renal oculta - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario