miércoles, 30 de noviembre de 2011

La mitad de posmenopáusicas presenta al menos un factor de riesgo de fractura - DiarioMedico.com

'GINERISK' PONE EL RIESGO DE ALTERACIÓN CARDIOVASCULAR EN 6,9% Y DE CARCINOMA MAMARIO EN 4,4

La mitad de posmenopáusicas presenta al menos un factor de riesgo de fractura

De entre una muestra de más de 4.157 féminas, el 49,8 por ciento de ellas presentaban al menos un factor de riesgo de padecer fractura ósea. Además, este peligro se incrementaba en el 5 por ciento de estas mujeres, que reunían al menos dos factores de riesgo.
Laura Díaz Ródenas   |  30/11/2011 00:00

Santiago Palacios
Santiago Palacios, director del Instituto Palacios Salud y Medicina de la Mujer. ()
"Si hombres y mujeres viviéramos hasta los 100 años todos acabaríamos por padecer osteoporosis; de ahí la importancia de disponer de una radiografía actualizada del estado de la cuestión", ha afirmado con claridad Santiago Palacios, director del Instituto Palacios Salud y Medicina de la Mujer. La última pincelada la ha puesto Ginerisk, un estudio patrocinado por Pfizer y Almirall que aporta nuevos datos sobre el perfil clínico de las posmenopáusicas españolas que sufren osteoporosis.
  • ''La osteoporosis supone en sí, sobre todo, un reto educativo e informativo''
Los resultados obtenidos, de entre una muestra de más de 4.157 féminas, revelan que el 49,8 por ciento de ellas presentaban al menos un factor de riesgo de padecer fractura ósea. Además, este peligro se incrementaba en el 5 por ciento de estas mujeres, que reunían al menos dos factores de riesgo. De todos ellos, los más usuales son, por estricto orden de prevalencia: los antecedentes familiares directos, el tabaquismo, haber sufrido fracturas en el pasado, presentar artritis reumatoide y la delgadez extrema.

Especial importancia ha tenido, asimismo, la valoración de los parámetros de riesgo cardiovascular y su incidencia, así como de la amenaza de cáncer de mama y patología endometrial. En lo que respecta a la salud cardiovascular, sólo se observó un alto riesgo de padecer un trastorno de este tipo en el 6,9 por ciento de las participantes, reuniendo tres o más factores de riesgo; entiéndase alto nivel lipídico, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo, entre otros. En adelante, los cálculos reflejan que el 2,23 de las mujeres están en riesgo de muerte por evento cardiovascular a diez años.

La probabilidad de sufrir cáncer de mama se fijó en un 4,4 por ciento de las mujeres analizadas. Para llegar a esta conclusión se tuvieron en cuenta aspectos como haber menstruado por primera vez antes de los 12 años, tener parientes de primer grado con historial de este carcinoma, haber superado las cinco décadas de existencia o presentar una hiperplasia atípica en una biopsia mamaria, entre otros. Por último, sólo se halló un elevado riesgo endometrial en el 2,8 por ciento de la muestra.
  • ''La prevención debe comenzar en la infancia y mantenerse en la adolescencia''
"La osteoporosis en sí es, sobre todo, un reto educativo e informativo", ha insistido Palacios. "Llama la atención que una de cada tres mujeres españolas necesite vitamina D para el buen funcionamiento del remodelado óseo, o que personas con fracturas específicas no sepan que las tienen y estén sin tratar". Por tanto, ha añadido que "el mayor reto consiste en tener en mente que la osteoporosis es una enfermedad crónica y muy prevalente (afecta a unas 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón), que exige pensar en ella para realizar un diagnóstico temprano y tomar las medicas higiénico-dietéticas y/o de formación oportunas".

Época crucial
Por supuesto, "la prevención siempre debe comenzar en la infancia y mantenerse en la adolescencia, siendo tremendamente relevante durante la época reproductiva y el climaterio". Este último matiz no es baladí. Es en los años inmediatamente posteriores a la menopausia cuando puede producirse hasta el 20 por ciento de la pérdida de masa ósea que experimentará una mujer en su vida. En el capítulo de tratamiento, "el avance en el conocimiento de la biología ósea nos señala los marcadores más importantes en la reabsorción y formación del hueso, y nos hace por ello capaces de crear moléculas que intervengan en ambos procesos".
La mitad de posmenopáusicas presenta al menos un factor de riesgo de fractura - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario