'GINERISK' PONE EL RIESGO DE ALTERACIÓN CARDIOVASCULAR EN 6,9% Y DE CARCINOMA MAMARIO EN 4,4
La mitad de posmenopáusicas presenta al menos un factor de riesgo de fractura
De entre una muestra de más de 4.157 féminas, el 49,8 por ciento de ellas presentaban al menos un factor de riesgo de padecer fractura ósea. Además, este peligro se incrementaba en el 5 por ciento de estas mujeres, que reunían al menos dos factores de riesgo.
Laura Díaz Ródenas | 30/11/2011 00:00
Santiago Palacios, director del Instituto Palacios Salud y Medicina de la Mujer. ()
"Si hombres y mujeres viviéramos hasta los 100 años todos acabaríamos por padecer osteoporosis; de ahí la importancia de disponer de una radiografía actualizada del estado de la cuestión", ha afirmado con claridad Santiago Palacios, director del Instituto Palacios Salud y Medicina de la Mujer. La última pincelada la ha puesto Ginerisk, un estudio patrocinado por Pfizer y Almirall que aporta nuevos datos sobre el perfil clínico de las posmenopáusicas españolas que sufren osteoporosis.
- ''La osteoporosis supone en sí, sobre todo, un reto educativo e informativo''
Especial importancia ha tenido, asimismo, la valoración de los parámetros de riesgo cardiovascular y su incidencia, así como de la amenaza de cáncer de mama y patología endometrial. En lo que respecta a la salud cardiovascular, sólo se observó un alto riesgo de padecer un trastorno de este tipo en el 6,9 por ciento de las participantes, reuniendo tres o más factores de riesgo; entiéndase alto nivel lipídico, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo, entre otros. En adelante, los cálculos reflejan que el 2,23 de las mujeres están en riesgo de muerte por evento cardiovascular a diez años.
La probabilidad de sufrir cáncer de mama se fijó en un 4,4 por ciento de las mujeres analizadas. Para llegar a esta conclusión se tuvieron en cuenta aspectos como haber menstruado por primera vez antes de los 12 años, tener parientes de primer grado con historial de este carcinoma, haber superado las cinco décadas de existencia o presentar una hiperplasia atípica en una biopsia mamaria, entre otros. Por último, sólo se halló un elevado riesgo endometrial en el 2,8 por ciento de la muestra.
- ''La prevención debe comenzar en la infancia y mantenerse en la adolescencia''
Época crucial
Por supuesto, "la prevención siempre debe comenzar en la infancia y mantenerse en la adolescencia, siendo tremendamente relevante durante la época reproductiva y el climaterio". Este último matiz no es baladí. Es en los años inmediatamente posteriores a la menopausia cuando puede producirse hasta el 20 por ciento de la pérdida de masa ósea que experimentará una mujer en su vida. En el capítulo de tratamiento, "el avance en el conocimiento de la biología ósea nos señala los marcadores más importantes en la reabsorción y formación del hueso, y nos hace por ello capaces de crear moléculas que intervengan en ambos procesos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario