lunes, 28 de noviembre de 2011

El Dlk1 actúa como inhibidor de la angiogénesis tumoral - DiarioMedico.com

IMPIDE LA FORMACIÓN DE ANGIOTÚBULOS

El Dlk1 actúa como inhibidor de la angiogénesis tumoral

Un estudio efectuado por un grupo de científicos de varios centros españoles ha revelado las posibilidades de un inhibidor de la angiogénesis que podría contribuir a frenar el desarrollo de tumores.
Redacción   |  28/11/2011 00:00

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid, y dirigido por Santiago Lamas, de dicho centro, en colaboración con científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad Complutense de Madrid, ha identificado un potente inhibidor de la angiogénesis, mecanismo fundamental en el desarrollo de tumores.

Esta condición se define como la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de otros preexistentes y ocurre de forma fisiológica durante el desarrollo embrionario. Sin embargo, es también un mecanismo fundamental en el desarrollo tumoral. Hasta el momento, las estrategias terapéuticas encaminadas a la inhibición de la angiogénesis no están obteniendo los resultados positivos esperados, con lo que se hace imprescindible explorar otras alternativas.

'In vitro' e 'in vivo'
El grupo de Santiago Lamas ha demostrado cómo Dlk1, un ligando no canónico de la ruta de Notch, actúa como un potente inhibidor de la angiogénesis en modelos in vitro e in vivo.Los ratones que han sido genéticamente modificados eliminando el gen que codifica la proteína de Dlk1 han presentado un exceso de formación de vasos sanguíneos tanto en ensayos in vitro como en las retinas de dichos roedores.

Por el contrario, la sobreexpresión de Dlk1 inhibe la formación de angiotúbulos de células endoteliales, así como la vascularización que ocurre en los embriones del pez cebra.En el estudio, que ha sido publicado en la revista Cardiovascular Research, los autores han demostrado que la supresión de Dlk1 induce la formación de vasos sanguíneos hacia los tumores valiéndose de un modelo de angiogénesis tumoral en el pez cebra.

Los resultados han dado lugar a una patente gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y establecen la base para futuros estudios en modelos de angiogénesis tumoral.
El Dlk1 actúa como inhibidor de la angiogénesis tumoral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario