domingo, 27 de noviembre de 2011

El futuro está en sistemas supersimplificados para diagnosticar apneas del sueño - DiarioMedico.com

POLIGRAFÍA RESPIRATORIA EN EL DOMICILIO

El futuro está en sistemas supersimplificados para diagnosticar apneas del sueño

Aproximadamente dos millones de personas en España tienen apnea del sueño en sus formas más graves y el 90 por ciento de ellas está sin diagnosticar.
C. Cáceres. Sevilla   |  25/11/2011 00:00

Además, "existen en torno a unas 200 unidades de sueño establecidas, de las cuales la mitad disponen de la alta tecnología y, por otra parte, sabemos que lo que más ha crecido en las consultas de neumología es este síndrome. Sin duda, nos encontramos ante un problema de salud importante", ha señalado Joaquín Durán-Cantolla, neumólogo de la Unidad de Sueño del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria.

En la reciente normativa diagnóstica publicada hace unos meses se ha mantenido la idea de que "podemos utilizar otro sistema que no sea la polisomnografía convencional como es la poligrafía respiratoria y, sobre todo, la aplicación en el domicilio". Actualmente, es posible diagnosticar, tratar y seguir a la inmensa mayoría de pacientes con poligrafía respiratoria, pero, a raíz de la tercera publicación del estudio Telesueño, se ha planteado "que el equipo de poligrafía respiratoria nunca vaya a la unidad de sueño, sino que se vaya haciendo en diferentes áreas geográficas fuera del hospital y sólo acuda a esta unidad para la revisión, enviando los estudios por vía telemática".

De esta forma, -ha explicado Durán-, la apnea del sueño deja de ser una patología de expertos para entrar en el campo de la neumología general y quizá, en un futuro muy próximo, en el de la asistencia primaria. De hecho, "el futuro que creemos posible es una enfermera con una herramienta diagnóstica que va a trabajar en un ambulatorio y que va a permitir establecer la prioridad de apnea del sueño. En aquellos casos que sean muy graves, esta prioridad se enviará a una unidad de sueño y habrá otro grupo que se enviará a hacer pruebas de nivel superior".

Sistemas más sencillos
Se trata, en definitiva, de "buscar sistemas más sencillos que permitan hacer el diagnóstico de manera automática y que para un grupo muy importante de pacientes no va a requerir la presencia de un neumólogo especializado. Para ello, es preciso realizar estudios controlados, sobre todo en domicilio y de coste-eficiencia. En este sentido, los sistemas supersimplificados van a ser una enorme esperanza para aproximar esta enfermedad a la medicina de asistencia primaria y a la enfermería, lo cual supondrá un avance importante", ha finalizado Durán.
El futuro está en sistemas supersimplificados para diagnosticar apneas del sueño - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario