martes, 29 de noviembre de 2011

El cerebro de los niños con autismo regresivo es más grande - DiarioMedico.com

estudio sobre los menores en edad preescolar

El cerebro de los niños con autismo regresivo es más grande

En un amplio estudio sobre el desarrollo cerebral de niños en edad preescolar con autismo, investigadores del Instituto Davis de la Universidad de California (UC), en Estados Unidos, han encontrado que los niños de tres años de edad con autismo regresivo tienen cerebros más grandes que los de los niños sanos de su edad.
Redacción   |  29/11/2011 00:00

En un amplio estudio sobre el desarrollo cerebral de niños en edad preescolar con autismo, investigadores del Instituto Davis de la Universidad de California (UC), en Estados Unidos, han encontrado que los niños de tres años de edad con autismo regresivo tienen cerebros más grandes que los de los niños sanos de su edad.

El trabajo, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha sido coordinado por Christine Wu Nordahl, del citado centro, y David G. Amaral, profesor del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la UC.

Los autores del estudio han enrolado a un total de 180 niños de entre 2 y 4 años. De ellos, 114 tenían un trastorno del espectro autista. De los niños que padecían autismo, el 54 por ciento fueron diagnosticados con la forma regresiva y el 46 por ciento con el tipo no regresivo.

Los científicos hicieron pruebas de resonancia magnética en los 180 participantes. Para evaluar la tasa de crecimiento cerebral antes de los tres años, el grupo de Wu Nordahl y Amaral analizó las medidas de la circunferencia del cráneo tomadas de las visitas pediátricas desde el nacimiento hasta los 18 meses.

Subtipos de autismo
Así, el trabajo ha hallado que el crecimiento craneal y cerebral acelerado fue obsevado sólo en el subtipo de niños diagnosticados de autismo regresivo. Los investigadores han comentado que el proceso que conduce al agrandamiento del cerebro, que presumiblemente está asociado al comienzo del autismo, empieza cuando el niño es un recién nacido. Según Amaral, "este trabajo es el primer paso para definir los diferentes tipos de autismo".
(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.110756010).
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