martes, 29 de noviembre de 2011

La gimnasia hipopresiva ayuda a fortalecer el suelo pélvico - DiarioMedico.com

INFLUYE NOTABLEMENTE EN LA MUSCULATURA DE LA ZONA PERINEAL

La gimnasia hipopresiva ayuda a fortalecer el suelo pélvico

Las disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria o el prolapso, son un problema que afecta a una de cada cinco mujeres en España. Realizar ejercicios para fortalecer los músculos de esta zona puede mejorar al menos un 80 por ciento los síntomas.
Santiago Rego. Santander   |  29/11/2011 00:00

Juan Gurtubay, Joaquín Beytia, Moni Sumillera, Maria Bueno y María Paz, el equipo del Club Deportivo Marisma Wellness Center.
Juan Gurtubay, Joaquín Beytia, Moni Sumillera, Maria Bueno y María Paz, el equipo del Club Deportivo Marisma Wellness Center. (DM)
 
La incontinencia urinaria, el prolapso pélvico, así como el riesgo de padecer disfunciones sexuales tienen como principal aliada para su prevención y tratamiento a la gimnasia hipopresiva, en la que se ha demostrado que el 80 por ciento de las mujeres que la practican mejoran los síntomas de la incontinencia de esfuerzo en tan sólo 9 semanas. Además, la gimnasia hipopresiva se utiliza como terapia coadyuvante.
Estos ejercicios mejoran no sólo las pérdidas de orina sino la autoestima, la sexualidad y la calidad de vida, según ha explicado un equipo de sanitarios y profesionales de educación física del Club Deportivo Marisma Wellness Center, de Santander, cuyo director médico es Luis Gurtubay. Según él, el tratamiento correcto combina la gimnasia hipopresiva con las contracciones de Kegel, que fortalecen la musculatura perineal.

Este club ha desarrollado un primer curso, en el que han participado 40 mujeres, que tendrá continuidad próximamente. Los ejercicios son sencillos, se pueden realizar en cualquier lugar y momento una vez que la afectada ha identificado los músculos del suelo pélvico.
  • Una de cada cinco mujeres en edad fértil y una de cada tres en edad avanzada padecen problemas de incontinencia urinaria
"Una persona que sufra pérdidas de orina o un prolapso presenta dificultades en las relaciones sexuales, por lo que ve afectada su autoestima", ha explicado María Paz Zulueta, matrona del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Estos problemas no sólo se relacionan con el embarazo y parto, ya que el 34 por ciento de las mujeres que practican deportes o actividades físicas de impacto sufren incontinencia urinaria.

Tanto Zulueta como Gurtubay han puesto de relieve que la incontinencia de orina afecta a 1 de cada 5 mujeres en edad fértil, llegando a 1 de cada 3 en edades más avanzadas, según los últimos trabajos publicados en España por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. "Las mujeres que han participado se han dado cuenta de que se trata de disfunciones que pueden prevenirse e incluso eliminarse en gran medida, sin recurrir a cirugía ni medicación, sino con actividad física, como los ejercicios de Kegel y los hipopresivos".

Gimnasia preventiva
El Club Marisma ha diseñado un curso con la gimnasia hipopresiva como referente, al considerar que es la más idónea, ya que además de fortalecer esa zona prepara la musculatura del suelo pélvico para el embarazo y ayuda a recuperar la fortaleza muscular después del parto.
  • La práctica de gimnasia hipopresiva combinada con la realización de los ejercicios de Kegel mejora en gran medida los síntomas del suelo pélvico
En el equipo del curso figuran Mario Bueno, fisioterapeuta, y dos especialistas en educación física: Joaquín Beytia y Moni Sumillera, expertos que ayudan a las mujeres en los ejercicios para prevenir, mejorar e incluso eliminar la incontinencia urinaria en el 80 por ciento de los casos. "Al fortalecer la musculatura se previenen, además, los trastornos asociados a una zona debilitada, como los prolapsos o las disfunciones sexuales", añade Zulueta. Según afirma, los estudios han demostrado que con los ejercicios sencillos de la gimnasia hipopresiva el 80 por ciento de las mujeres mejoran los síntomas de la incontinencia de esfuerzo en sólo nueve semanas, además de obtener un beneficio en los órganos pélvicos prolapsados.

Asimismo, ha precisado Gurtubay, sirve de tratamiento coadyuvante en otros tratamientos médicos farmacológicos o quirúrgicos y se utiliza para prevenir futuras recidivas tras intervenciones quirúrgicas. "Hay mucho desconocimiento entre las mujeres afectadas. De media los estudios reflejan que se tarda en consultar entre 2 y 12 años tras la aparición de los primeros síntomas".

De la misma opinión es Zuleta, quien dice que la publicidad y la creencia popular han legitimado una idea errónea: a partir de cierta edad las pérdidas de orina son lo normal y no puede hacerse nada al respecto. "Existe un variado número de ejercicios que la mujer puede hacer en casa y le permiten hacer una vida normal. Las matronas lo sabemos, porque llevamos varios años formándonos en el suelo pélvico y su recuperación".
La gimnasia hipopresiva ayuda a fortalecer el suelo pélvico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario