miércoles, 30 de noviembre de 2011

Muchos padres piden demorar la aplicación de vacunas pediátricas: MedlinePlus

Muchos padres piden demorar la aplicación de vacunas pediátricas

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119209.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/27/2012)

Traducido del inglés: martes, 29 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Más de tres cuartos de los pediatras dijeron que "alguna vez" o "a menudo" los padres les piden utilizar un calendario de vacunación "alternativo" al nacional, revela una encuesta entre médicos estadounidenses.

Y mientras que casi todos coinciden con el calendario vigente para bebés y niños, la mayoría de los pediatras aceptaron los pedidos de los padres de demorar la aplicación de vacunas como las que se usan contra la varicela, la hepatitis B y el sarampión.

"Me sorprendió la gran cantidad de pediatras que recibieron pedidos de los padres. Eso indica que estamos ante un problema cada vez mayor", dijo la doctora Amanda Dempsey, de la University of Michigan, en Ann Arbor, y que no participó del estudio.

Para los menores de 6 años, el calendario que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) incluye la inmunización contra el sarampión, las paperas y la rubeola, además de la tos convulsa, la varicela, la hepatitis y la gripe estacional, entre otras.

El equipo del doctor Aaron Wightman, de la University of Washington, en Seattle, le preguntó a más de 200 pediatras del estado de Washington con qué frecuencia los padres les pedían utilizar un calendario alternativo de vacunación y con qué frecuencia ellos accedían a esos deseos.

Según las respuestas "online", el 77 por ciento había recibido "frecuentemente" o "a veces" un pedido de los padres de saltear o retrasar algunas vacunas. Y seis de cada 10 dijeron que utilizaban un calendario alternativo cuando los padres lo solicitaban.

Los pediatras eran más propensos a ceder al pedido de demorar algunas vacunas, como la de la hepatitis B o de la varicela, mientras que muchos menos aceptaban no inmunizar contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa, según publica el equipo en la revista Pediatrics.

"Es un camino resbaloso", opinó Dempsey. Retrasar cualquier vacuna "va en contra de la importancia del calendario en general".

Sus investigaciones habían sugerido que más del 10 por ciento de los padres utilizan un calendario alternativo y que el 2 por ciento rechaza el uso de las vacunas.

No hay pruebas de la seguridad y la efectividad de esos calendarios alternativos. Y dado que ninguna vacuna brinda el 100 por ciento de protección, Dempsey aclaró que hasta los niños inmunizados quedan expuestos a una infección cuando muchos otros chicos de la escuela o la comunidad no están vacunados.



FUENTE: Pediatrics, online 28 de noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño
Salud del niño
Muchos padres piden demorar la aplicación de vacunas pediátricas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario