domingo, 27 de noviembre de 2011

Trastornos autoinmunes se asocian a embolia pulmonar - DiarioMedico.com

DURANTE EL PRIMER AÑO

Trastornos autoinmunes se asocian a embolia pulmonar

Los pacientes ingresados por un trastorno de la inmunidad tienen un mayor riesgo de sufrir una embolia pulmonar durante los doce meses siguientes, según ha demostrado un estudio del Hospital Universitario de Malmo, en Suecia.
Redacción   |  28/11/2011 00:00

Los pacientes ingresados por un trastorno de la inmunidad tienen un mayor riesgo de sufrir una embolia pulmonar durante los doce meses siguientes, según ha demostrado un estudio dirigido por Bengt Zöller, del Centro de Investigación de Atención Primaria de la Universidad de Lund y del Hospital Universitario de Malmo, en Suecia.

Para el estudio, que se publica en la versión electrónica de The Lancet se analizaron, entre los años 1964 y 2008, más de 500.000 pacientes ingresados en el hospital por cualquiera de los 33 trastornos autoinmunes. Los tres más comunes fueron artritis reumatoide, tiroiditis de Hashimoto y enfermedad de Graves.

El riesgo global de embolia pulmonar durante el primer año tras el ingreso fue seis veces mayor en aquéllos que sufrían trastornos autoinmunes, por lo que los 33 trastornos fueron asociados a un aumento significativo de riesgo de embolia pulmonar durante el primer año. Este incremento fue el mismo en artritis y en la enfermedad de Graves. Sin embargo, algunos trastornos supusieron un particular aumento del riesgo como la púrpura trombocitopénica y la polimiositis o dermatomiositis.

Igualdad de género
El peligro disminuye con el paso de los años, pero "afecta igual tanto a hombres como a mujeres de todas las edades", según ha comentado Zöller. Los resultados ponen de manifiesto que los trastornos autoinmunes en general no deben ser considerados sólo como un trastorno inflamatorio, sino también como alteraciones de hipercoagulabilidad. La profilaxis podría estar justificada en pacientes ingresados con trastornos autoinmunes o, por lo menos, en los que tienen un mayor riesgo de embolia.
Trastornos autoinmunes se asocian a embolia pulmonar - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario