martes, 29 de noviembre de 2011

Cirugía robótica del prolapso vaginal no supera a laparoscópica: MedlinePlus

Cirugía robótica del prolapso vaginal no supera a laparoscópica

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119167.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/26/2012)

Traducido del inglés: lunes, 28 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que la sacrocolpopexia robótica es más costosa y dura más que la laparoscopía tradicional para tratar el prolapso vaginal.

Es más: las mujeres tratadas con la cirugía robótica también sintieron más dolor posquirúrgico y recibieron un tratamiento más prolongado con antiinflamatorios no esteroides (AINE), según publican los autores en la revista Obstetrics and Gynecology.

"Es el único ensayo aleatorizado y prospectivo en cirugía ginecológica que compara la laparoscopía tradicional con la versión robótica", dijo la doctora Marie Fidela R. Paraiso, de la Clínica Cleveland, en Ohio.

El equipo de Paraiso explica que los sistemas robóticos, desarrollados para facilitar las cirugías técnicamente complejas, se comercializaron de manera agresiva y se adoptaron universalmente.

Para conocer el impacto que este proceso tuvo en los resultados, el equipo reunió a 78 mujeres con prolapso vaginal de estadios 2 a 4 debido a una histerectomía. Al azar, las trataron con sacrocolpopexia laparoscópica o robótica.

El enfoque robótico demoró 67 minutos más que el tradicional. También fueron más prolongados los tiempos de anestesia, quirófano, sacrocolpopexia y sutura.

Además, esas pacientes sintieron más dolor posquirúrgico entre las semanas tres y cinco, y utilizaron más AINE durante unos 20 días, comparado con 11 en el grupo de control. Los costos promedio también fueron más altos: 16.278 dólares versus 14.342 dólares con el enfoque tradicional.

Pero, al año, ambos grupos habían mejorado en cuanto al soporte vaginal y los resultados funcionales, sin diferencias estadísticamente significativas entre las participantes.

"Las cirugías robóticas serían un escalón más para adquirir habilidades avanzadas en el uso de la laparoscopía tradicional (...) Aún debemos definir el papel de la cirugía robótica en los trastornos ginecológicos benignos, para lo que se necesitan estudios científicos de alta calidad", agregó Paraiso.



FUENTE: Obstetrics and Gynecology, noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Histerectomía
Problemas de sostén de la pelvis
Cirugía robótica del prolapso vaginal no supera a laparoscópica: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario